19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaRUBÉN GONZÁLEZ: "Estamos viviendo tiempos de atropellos"

    RUBÉN GONZÁLEZ: “Estamos viviendo tiempos de atropellos”

    Rubén González: dice que sigue "viciado" nuevo juicio en su contra.

    “Entre 90% y 95% de las empresas públicas
    necesitan de grandes inversiones “

     

    El 28 de junio pasado, Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, fue condenado a siete años y medio de prisión por la jueza Magda Hidalgo del Tribunal Sexto de Juicio de Bolívar, porque encabezó, en septiembre de 2009, la protesta para reclamar el contrato colectivo.

    El rechazo del movimiento sindical nacional e internacional y de la sociedad civil contra la sentencia fue unánime y de tal contundencia que, dos días después, González salió en libertad condicional. Sin embargo, el dirigente de Sintraferrominera sostiene que esa situación es igualmente injusta porque no ha cometido delito alguno.

    ­–Usted es considerado un símbolo de la lucha por los derechos humanos y sindicales.

    -­Agradezco todo el apoyo y la solidaridad manifestada por tantas personas e instituciones como los dirigentes sindicales de las distintas tendencias, los estudiantes, Provea, la OIT. Sin embargo, debo decir que no se trata de Rubén González.

    Se trata de que en Venezuela se criminaliza la protesta y conmigo otros 200 dirigentes sindicales y trabajadores están bajo régimen de presentación judicial por defender los derechos laborales. Exigimos respeto al patrón Estado, a que nos cumplan la ley y los acuerdos de la contratación colectiva. Estamos viviendo tiempos de atropellos que nos obligan a despertar y a construir la unidad sindical y de los trabajadores.

    –­¿Cómo va su proceso judicial a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó un nuevo juicio y la libertad condicional? ­

    -Luego de una diligencia conseguí que el lugar de presentación ante los tribunales fuera cambiado de Caracas a Puerto Ordaz, lo que me evita recorrer 1.200 kilómetros. El nuevo juicio se celebrará en el Tribunal 24 de Caracas y estamos a la espera de que se haga el sorteo de los escabinos y sea asignado el fiscal.

    ­–En la decisión del TSJ se señala que se detectaron vicios en el juicio de febrero.

    -­Esa acotación no impide que el nuevo juicio en Caracas igual estará viciado, porque yo no he cometido ningún delito, sólo defendí los derechos de los trabajadores, por lo que debieron exonerarme totalmente.

    Respecto al juicio anterior, sé que mis enemigos se confabularon para ponerme en prisión y eso está en su conciencia. Como cristiano que soy yo los perdono.

    –­Pero el oficialismo sostiene que en Venezuela se respetan los derechos humanos.

    ­-Eso no es cierto y muestra de ello son las actuaciones del Poder Judicial. El Gobierno se escuda y se lava las manos con el Poder Judicial para violar los derechos humanos.

    ­–Los últimos meses ha habido protestas de calle, paralizaciones y hasta huelgas de hambre como la de los enfermeros. ¿Cree que aumentará mucho más la conflictividad laboral en el país porque no se discuten los contratos colectivos en el sector público? ­

    -La lucha seguirá mientras los acuerdos sean incumplidos. En Ferrominera del Orinoco se venció el contrato colectivo el 5 de enero pasado y todavía deben a los trabajadores los retroactivos de enero y junio de 2009 (30 y 20 bolívares diarios) además 5 bolívares desde el 1º de septiembre de 2010. Lo más grave es que prácticamente todos las convenciones colectivas de las empresas y organismos del Estado están vencidas, de allí el justo reclamo de los trabajadores.

    –­¿Qué opina sobre el control obrero? ­

    -En las empresas básicas de Guayana ha sido una debacle completa. Los trabajadores no quieren este mecanismo porque no los representa, pues se sienten controlados por unos dirigentes, electos a dedo, que están alineados con el partido y son personeros del Gobierno. Pese a que el control obrero no tiene ninguna base legal ni jurídica para actuar en los centros de trabajo, insisten en utilizar esta iniciativa para acabar con los sindicatos.

    –­Últimamente se habla mucho de la necesidad de un movimiento sindical unido e independiente.

    ­-La lucha por los trabajadores exige organizaciones sindicales plurales, en la que los dirigentes sin importar su color político centren sus esfuerzos en resolver las necesidades de la base y su bienestar.

    Orador de orden:

    Rubén González es hoy el orador de orden en la marcha del Día del Trabajador que convocó el Movimiento de Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

    ­–¿Es suficiente el reciente aumento del salario mínimo? ­

    -La medida no llena las expectativas inflacionarias ocasionadas por el cambio del dólar de 2,15 a 4,30 bolívares. El poder adquisitivo del venezolano se depreció demasiado, por lo que el aumento salarial no alcanza para cubrir el costo de la cesta alimentaria. Aquí hace falta que todos los actores ­Gobierno, organizaciones de trabajadores y empresarios­ acuerden un aumento salarial equilibrado y que no sea afectado por la inflación y la devaluación.

    ­–Diputados oficialistas aseguran que la Asamblea Nacional aprobará por fin la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en 2011 y el régimen de pensiones de la seguridad social en 2012, para lo cual utilizarán el parlamentarismo en las fábricas.

    -­Estas son materias que se deben informar con profundidad y detalle a toda la población. Es más, una vez listas, las leyes laborales deben ser sometidas al referéndum popular ­convocado por el Consejo Nacional Electoral­ porque afectan a todos los venezolanos. Se necesita un consenso nacional para un asunto tan vital e importante.

    –­¿Buscaría usted un diálogo con el Gobierno? ­

    -Todas las protestas y reclamos que se hacen y se han hecho persiguen que el patrón Estado se siente a negociar las convenciones colectivas y cumpla sus compromisos atrasados con los trabajadores. Claro que queremos un diálogo transparente, que aporte soluciones.

    ­–¿Cuán cierto es que las empresas estatales están quebradas? ­

    -No está fácil solucionar las dificultades económicas que experimentan las empresas. Además de las deudas laborales, hay una falta de inversión y de adecuación tecnológica durante años que ha deteriorado los procesos productivos.

    Entre 90% y 95% de las empresas del Estado necesitan de grandes inversiones para ponerlas en funcionamiento óptimo.

    ­–¿Hará campaña en 2012 contra la reelección del presidente Hugo Chávez? ­

    -Esa es una pregunta política que prefiero no responder ahora. Mi prioridad central es la defensa de los derechos de los trabajadores sin importar el color partidista.

    –­¿Cómo ve la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de convocar las primarias para 2012? ¿Qué le falta a la oposición en Venezuela?

    -­También son puntos políticos que prefiero obviar ahora.

     Ficha personal:  TÉCNICO EN SOLDADURA Y OPERADOR MANTENEDOR DE SISTEMAS HIDRÁULICOS.

    TRABAJA EN FERROMINERA DEL ORINOCO DESDE HACE 27 AÑOS EN SUCESIVAS ELECCIONES DESDE 1996, ES DIRECTIVO DEL SINDICATO DE FERROMINERA MILITANTE DE LOS PARTIDOS PPT, MVR Y PSUV. PREDICADOR Y CONSEJERO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN CIUDAD PIAR


    Por: ANA DÍAZ
    anadíaz@el-nacional.com
    ENERGÍA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: