25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSiria: Bachar al Asad reprime los funerales por las 47 víctimas del...

    Siria: Bachar al Asad reprime los funerales por las 47 víctimas del viernes

    El Asad lanza otra oleada de represión a pesar de la advertencia de Obama.

    Al menos once muertos en Damasco y cinco
    en Homs tras la dura actuación de la Policía

     

    ■ Barack Obama lanzó el jueves una advertencia a Bachar el Asad: o dirigía una transición democrática o se iba.

    ■ Para prevenir que los ciudadanos se concentraran en las mezquitas antes de salir a la calle, como venía haciéndose desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo, la policía estableció controles a la entrada de muchas de ellas.

    ■  El Ejército sirio, en cooperación con el Ejército libanés, ha desarrollado sin embargo sus propios planes, y ayer consiguió sellar casi completamente la frontera desplegando numerosas patrullas.

    El presidente sirio no parece dispuesto ni a una cosa ni a otra. Ayer utilizó al Ejército para una nueva oleada represiva que causó más de 30 muertos, según activistas locales. Pese al alto número de víctimas mortales por disparos de las fuerzas de seguridad, más de 800 en dos meses, miles de ciudadanos sirios volvieron a salir a la calle tras los rezos del viernes para exigir libertad.

    Los funerales por las decenas de víctimas registradas el pasado viernes en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, se convirtieron ayer en un nuevo baño de sangre, según informaron varios grupos activistas de derechos humanos. En el distrito de Saqba de Damasco, la cifra de muertos ascendió hasta once, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra las personas allí concentradas. En la misma jornada, cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en el transcurso de una brutal actuación de las fuerzas de seguridad contra los asistentes a un funeral en la localidad de Homs.

    Una de las víctimas del viernes enterradas ayer en Homs.

    Las cifras han sido aportadas tanto por los Comités locales de coordinación como por activistas pro derechos humanos, que centralizan la información sobre las víctimas que se están produciendo en Siria a causa de las protestas políticas que estallaron a mediados de marzo pasado contra Bachar al Asad.

    Los fallecidos de este sábado, según coinciden las fuentes, se produjeron cuando miles de personas regresaban a su hogar después de asistir a varios funerales en la ciudad central de Homs, donde el viernes hubo una docena de muertos por la represión policial de las manifestaciones políticas.

    Según los testigos citados por Al Yasira, los disparos fueron hechos por fuerzas de seguridad y civiles de apoyo. Varios testigos dieron su información por teléfono a Al Yasira mientras al fondo se escuchaban aún las detonaciones y gritos de la gente.

    Hay una veintena de heridos que, según los Comités locales de coordinación, han sido trasladados a domicilios particulares por el temor de que sean detenidos si son atendidos en los hospitales.

    Según un nuevo saldo de víctimas dado a conocer por activistas de derechos humanos, en las protestas políticas del viernes hubo al menos 47 muertos en una veintena de ciudades y pequeñas localidades en las que hubo manifestaciones.

    Todos estos informes obtenidos por activistas de la oposición y organismos de derechos humanos no se pueden contrastar por las restricciones oficiales impuestas por el régimen sirio a los periodistas.

    Las autoridades de Damasco han impuesto un férreo control de la información, han expulsado a varios periodistas extranjeros y han detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran para medios internacionales.


    Por: ENRIC GONZÁLEZ – Jerusalén




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: