25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaTRANSPORTE: Precio del pasaje subió 400% en cinco años

    TRANSPORTE: Precio del pasaje subió 400% en cinco años

    El pasaje de Caracas-Maracaibo pasará de 90 bolívares a 113,12 bolívares, con el aumento de 25% aprobada para las rutas interurbanas.

    Alza de pasaje supera a la inflación

     

    ■ En los últimos 5 años las tarifas del transporte han aumentado en 400%

    ■ De los 184 bolívares por aumento salarial que recibirán quienes perciben el salario mínimo, deberán erogar cien bolívares al mes por el ajuste de 25% en el pasaje.

    La Gaceta Oficial Extraordinaria, publicó ayer la resolución conjunta de los ministerios de Transporte y Comercio, en el cual se acuerda el incremento
    de 50% en dos etapas para el transporte urbano –que en Caracas será de 2,50 a partir de hoy y de 3,00 bolívares desde agosto– y de 25 % en el
    caso del transporte suburbano e interurbano.

    Los pasajeros que aún no han recibido el incremento del salario mínimo -cuya estimación es de 184 bolívares mensuales adicionales- tienen ahora que desembolsar cien bolívares al mes para cancelar el ajuste del servicio de transporte de 25% que se aprobó tanto para rutas urbanas como suburbanas y que desde ayer está vigente.

    Y es que a raíz de las medidas de presión que aplicaron los transportistas desde el pasado lunes, las autoridades locales de Libertador como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprobaron y publicaron los ajustes en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas.

    En el caso de las urbanas el ajuste es de 50% en dos partes, el primero es de Bs. 0,50, lo que elevó el pasaje mínimo a Bs. 2,50 y la segunda parte será en agosto, otro 25%, lo que implica que la tarifa quedará en Bs. 3. En cuanto a las rutas suburbanas, interurbanas e intermunicipales, el ajuste es de 25%, de acuerdo con la resolución conjunta de los Ministerios de Transporte y Comercio, que se publicó ayer en Gaceta Oficial Extraordinaria.

    En los últimos cinco años los incrementos en la tarifa urbana en la Gran Caracas ha alcanzado 400%: pasó de 0,50 bolívares en mayo del 2007 a 2,50 bolívares a la fecha, mientras que la inflación acumulada en este período fue de 173,3%, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, con lo cual el ajuste tarifario del transporte supera el índice de inflación.

    En el caso de las rutas suburbanas el aumento en los últimos cinco años ha sido de 113,3%, ya que en el caso de una persona que viva en Guarenas y trabaja en Caracas pagaba tres bolívares en el año 2007 tres, y ahora tendrá que cancelar 6,20 bolívares.

    Pese a que el porcentaje ha sido menor para los residentes de las ciudades dormitorios, por lo general pagan el doble porque tienen que tomar dos o más medios de transporte.

    Similar situación ocurre con los residentes de los sectores populares, quienes deben abordar por lo menos dos unidades colectivas: una camioneta de las rutas urbanas y una de las línea troncales para llegar al barrio.

    El Metro seguirá saturado:

    La entrada en vigencia de la nueva tarifa del pasaje urbano coloca al boleto del Metro -congelado en Bs. 0,50 desde el 14 de junio de 2006- cinco veces por debajo del pasaje mínimo. Ese bajo costo en el subterráneo impulsará aún más a los usuarios a viajar en Metro, lo que lo congestionará aún más.

    Quejas de los usuarios:

    “Aun no hemos visto el aumento de sueldo y ya lo tenemos gastado solo con el aumento del pasaje. El incremento se vuelve sal y agua para quien viaja a diario. El pasaje de Caracas a La Guaira estaba fijado en Bs. 4,50 y los choferes cobraban Bs. 5 porque nunca tienen vuelto. Ahora que será 5,60 o 5,70, lo cobrarán a 6”, afirmó Alexis Ángulo, quien trabaja en Vargas, pero vive en Catia.

    Flor Araujo, vecina de los Altos Mirandinos, expresó: “somos muchas las personas que tenemos que pagar doble pasaje para llegar al trabajo y eso implica desembolsar más dinero, a cuenta de un aumento salarial que ni siquiera se ha hecho efectivo. Es increíble como todos aceptamos decisiones arbitrarias como estas, sin exigir nada a cambio”,

    En todo el país:

    ■  El pasaje de Caracas-Maracaibo pasará de 90 bolívares a 113,12 bolívares, con el aumento de 25% aprobada para las rutas interurbanas.

    ■  De Caracas-Mérida se ubicará de 105 a 131,25 bolívares.

    ■  De Caracas a Barquisimeto el boleto se ubicará en las unidades regulares de 33 a 41,25 bolívares; en el servicio de butacas será de 50 a 62,50 bolívares; y en el ejecutivo de 61,5 a 76,87 bolívares.

    ■  Caracas-Valencia pasará de 25 a 35 bolívares. Maracay de 22 a 28 bolívares.

    ■  Caracas-Barinas se ubicará 92 a 115 bolívares.

    ■  En el caso de las ciudades dormitorios : Guarenas se ubicará en 6.2 bolívares; Guatire pasará a 7.5 bolívares; San Antonio de los Altos será 5 bolívares, Los Teques 7.5 bolívares y los Valles del Tuy se ubicará en 9.6 bolívares.


    MIGDALIS CAÑIZALEZ V. /NADESKA NORIEGA ÁVILA
    ANDREINA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
    miércoles 4 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: