27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTSJ: modelo de justicia cubano sirve de referencia para Venezuela

    TSJ: modelo de justicia cubano sirve de referencia para Venezuela

    La máxima autoridad del TSJ aseguró que el Poder Judicial "respeta" los principios constitucionales del ciudadano.

    Según aseguró Luisa Estela Morales

     

    ■  Presidenta del TSJ designó a su yerno para juzgar a Makled.

    Caracas, (AVN/Globovisión).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana.

    Las declaraciones las ofreció durante la visita que realiza la junta directiva del TSJ a la nación caribeña, donde sostiene una serie de encuentros con la directiva del Tribunal Supremo Popular cubano.

    “Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”, expresó la presidenta del TSJ.

    Señaló que es importante observar patrones a la luz de los cambios sociales y políticos que se viven actualmente en Venezuela.
    “Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo”, agregó.

    Asimismo, Morales señaló que ambas naciones consideran que se puede encontrar ejemplos a seguir, precisar situaciones que ya han superado y que, “si las observamos con buen razonamiento y buen análisis, pueden evitarnos a nosotros los venezolanos los tropiezos que ya a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba”.

    Resaltó que el pueblo venezolano apenas tiene 10 años de transformaciones estructurales, pero cuando llegaron esos cambios como sociedad habían hundido al país hasta el fondo.

    “Y llegar del fondo a la superficie como lo la hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, lleva la convicción, conlleva errores y aciertos”, agregó la presidenta del TSJ.

    Dijo que para el Poder Judicial venezolano es sumamente importante este intercambio que no es solamente con el sistema de justicia cubano sino que se pretende hacer con otros países próximamente.

    Designó a su yerno para juzgar a Makled:

    Lo más insólito que se podría imaginar en el campo de la justicia, se ha dado en Venezuela, donde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, abogada Luisa Estela Morales, nombró a su yerno, el abogado Domingo Arteaga Pérez, para que se encargue de juzgar al presunto narcotraficante Walid Makled, quien al estar detenido en Colombia, acusó a militares de alto rango y con cargos relevantes de estar involucrados en el turbio negocio de las drogas desde puertos y aeropuertos de nuestro país hacia los Estados Unidos.

    Así lo expresó el abogado Alexander Camacho, dirigente regional de Voluntad Popular en nuestro estado, quien destacó la forma abrupta como Arteaga Pérez fue trasladado de Coro, capital del estado Falcón, a Caracas, para que se encargara del espinoso asunto.
    El mencionado juez fue procurador del estado Yaracuy, de donde es nativo como su suegra, Luisa Estela Morales, y presidente del Circuito Penal del estado Zulia y últimamente juez superior de la Circunscripción Judicial del estado Falcón.
     
    En esa entidad federal todavía están sorprendidos los profesionales del Derecho de la ostentación de recursos que ha hecho Arteaga Pérez, porque no había transcurrido un mes de su designación cuando adquirió una lujosa residencia por la bicoca de 600 mil bolívares cuando aún no había explicado cómo había gastado 100 mil bolívares en viáticos utilizados para el cumplimiento de sus funciones.
     
    Además de esta forma de proceder del mencionado funcionario, que no deja de suscitar reservas en torno al modo en que se desenvuelve, preocupa la actitud asumida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto la misma también es muy grave, ya que refleja claramente un nepotismo que no podía darse jamás entre quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia.
     
    Porque, evidentemente, aquí se está dando una situación de solapamiento del poder Ejecutivo sobre el Judicial, porque el presidente de la República, Hugo Chávez, decide por encima de la capacidad judicial, que debería ser autónoma,  ya que en el juicio que se avecina el detenido ha hablado de la vinculación de funcionarios del gobierno y a éste no le interesa que se sepa hasta dónde llegan los nexos con el presunto narcotraficante.
     
    –¿Qué podría pasar ahora en el juicio?
     
    -Muchas cosas. Una, que se devele como una estrategia de Makled, en el sentido de que lo dijo en Colombia fue para obligar al gobierno venezolano que se lo trajera y negociar, cediendo ventajas comparativas con la justicia colombiana, para que exista una sentencia penal, complaciente, que le reduzca la pena a su mínimo tiempo. Otra, que los delitos a imputársele no se le consideren graves y sea condenado a un régimen de presentación.
     

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: