Quantcast

Venezuela ocupa el 5to lugar en muertes por accidentes de tránsito


En el accidente de tránsito del lunes resultaron heridos 24 personas.

Población joven es
la más afectada

 

■ La tasa de mortalidad es de 21 por 100.000 habitantes. Sólo es superada por Lituania, El Salvador, Guyana y Tailandia

■ En Venezuela muere una persona cada 75 minutos como consecuencia de algún accidente de tránsito.

El cálculo está basado en la cifra de fallecimientos en las carreteras y autopistas del país, consignada en el último Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud correspondiente a 2008.

El tema ha preocupado a expertos en el problema de violencia y salud pública. Lo que se conoce en el ámbito internacional como “accidentes de transporte” constituye la segunda causa de muerte violenta en el país, sólo superada por los homicidios. Las cifras en este rubro han ido en constante aumento, y en el referido año se situaron en 7.714.

La directora del Departamento de Demografía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Anitza Freitez, dice que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a tasa de mortalidad consecuencia de accidentes de tránsito.

Freites mostró un estudio en el que se comparan las estadísticas de muertes violentas suministradas por investigadores de 83 países. Venezuela tiene una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 21,3 por cada 100.000 habitantes. Lituania tiene la más alta, con 25,9 por cada 100.000 habitantes. El Salvador y Guyana Francesa también están en esta lista.

En el segmento de población juvenil, cuyas edades van desde los 19 hasta los 25 años, Venezuela figura en el lugar número 15 de todo el mundo y segundo de Latinoamérica. La tasa es de 22,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Freitez observó que en el caso venezolano la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es más alta en la población joven que en el resto de los grupos de edad.

 Una epidemia:

Para la investigadora, el país está perdiendo una importante porción de la población que comienza la etapa productiva. Indicó que la UCAB está evaluando ese impacto negativo.

Freitez considera que las causas de la victimización por choques, volcamientos y arrollamientos surgen de la inobservancia de las normas que rigen el tránsito.

“Este problema se ha acentuado en el tiempo. La gente no siente ningún tipo de obligación por parte de la autoridad ni poder de sanción. Seguimos violentando todo tipo de normas y conducimos como nos da la gana”, afirmó.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, sociólogo Jorge Díaz Polanco, afirmó que la mortalidad por accidentes de tránsito en el país adquirió el nivel de una epidemia.

“No sólo estamos hablando de las personas fallecidas, sino de una gran cantidad de lesionados, que pertenecen mayoritariamente a la población juvenil”, añadió.

Sostuvo que en el país hay una crisis de valores que se refleja en una manera de manejar los vehículos.

Indicó que, además de las muertes y lesiones producidas directamente por las colisiones, los volcamientos y arrollamientos, ahora se está viendo con frecuencia que los choques simples generan disputas entre los conductores que a menudo finalizan con personas muertas o heridas.

“Estamos en una situación de anomia. A pesar de que estamos ante un gobierno de tendencias autoritarias, en realidad no controla nada. Por esto ha cedido a las presiones de los motorizados”, señaló.

<< Para ampliar Click aquí >>

Cifra de víctimas ascendió a 14;

Las víctimas de accidentes de tránsito, según la ley deben ser indemnizadas por la empresa transportista. Estos hechos tienen responsalidad penal
 

El coordinador de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores en la región central, Lucio Herrera, dijo que hay responsabilidades civiles, penales y administrativas en el siniestro vial ocurrido el lunes en la troncal 5. que comunica a Carabobo y Cojedes, en el sector Chirguita. “Hay responsabilidad civil por el daño causado debido a un hecho ilícito”.

Agregó que las víctimas deben ser indemnizadas por la empresa; también por la muerte de un sostén de familia en el accidente. Precisó que hay una responsabilidad penal por el homicidio culposo que se haya generado por negligencia, imprudencia o inobservancia de las normas de tránsito.

“También hay una administrativa de las autoridades que no tienen en buen estado las vías. Las señalizaciones no están debidamente colocadas y se han deteriorado. Desde el punto de vista del derecho formal puede ser exigida también por los usuarios que son víctimas”, argumentó.

Dijo que la Ley de Tránsito Terrestre establece claramente los deberes del prestador del servicio, como la tenencia de un seguro para cubrir estos daños, por ejemplo.

Más víctimas:

La directora del Hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo, Mara Zambrano, informó que la cifra de fallecidos por el accidente ascendió a 14. Señaló que 10 personas murieron en el lugar del siniestro y las otras 4 durante los traslados a centros asistenciales.

Añadió que 2 heridos permanecen en el hospital de Tinaquillo, los demás fueron dados de alta.


Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
jmayorca@el-nacional.com
TRAFICO | VIALIDAD
EL NACIONAL

Temas relacionados:

TRANSPORTE: Falta de mantenimiento inmoviliza el Metro
PRECIPITACIONES: Siete estados afectados por las lluvias
LLUVIAS: Instalarán puente provisional entre Mérida y Zulia
SEMANA SANTA: Lluvias estropearon temporada turística en cinco estados del país
TARIFAS: Pasaje mínimo aumentará a 3 bolívares
TÁCHIRA: Emergencia en San Cristóbal por falta de gasolina
Vargas: colapsó la vialidad hacia el este y oeste
VIALIDAD: Carretera vieja no está en condiciones de ser vía alterna
MIRANDA: Arrancó instalación de puentes provisionales en Cúpira

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone