18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaZulia: Fallas de energía dañaron equipos en seis hospitales

    Zulia: Fallas de energía dañaron equipos en seis hospitales

    La planta eléctrica que la gobernación instaló en el Hospital Central de Táchira costó 1,5 millones de bolívares.

    Quirófanos cerrados y aires acondicionados quemados
    son parte de los problemas en los centros de salud

     

    ■ Los hospitales de varios estados garantizan el funcionamiento de sus instalaciones con plantas eléctricas

    María Moreno, secretaria regional de Salud de Zulia, explicó que las recientes fallas eléctricas han colapsado los sistemas en por lo menos 6 hospitales en la entidad. En el Hospital Chiquinquirá, ubicado en el casco central de Maracaibo, se dañaron tres breakers de 150 amperios cada uno, tres microondas y una nevera del área de nutrición.

    Señaló que los más afectados son los pacientes, pues el lunes pasado se vieron en la necesidad de suspender las consultas en el hospital general del Sur debido a la falla. Cuatro quirófanos del Hospital Universitario de Cabimas están cerrados porque se quemaron ocho lámparas utilizadas parar iluminar durante las intervenciones a los pacientes y sin ellas no pueden trabajar.

    En el municipio Sucre se quemaron los motores de los aires acondicionados centrales de las áreas de administración, hospitalización de mujeres y pabellón del Hospital Juan de Dios Martínez.

    “Daños costosos causaron los bajones de corriente a la ciudad. En el centro asistencial de La Cañada se dañó la máquina de Rayos X. En el materno-infantil de San Francisco se averió la centrífuga del laboratorio. En el materno Raúl Leoni ya se instaló el aire del quirófano, que se había quemado”, acotó.

    En el municipio Jesús Enrique Lossada, el aire acondicionado del área de emergencia del Hospital de La Concepción quedó fuera de servicio. El Sistema Regional de Salud repara las averías.

    Mejor prevenir:

    Las situaciones difíciles en el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal por la crisis eléctrica de 2010 obligaron a la Gobernación del Táchira a adquirir una planta de gran capacidad por 1,5 millones de bolívares.

    El equipo, en funcionamiento desde mediados de septiembre, se activa inmediatamente en las áreas donde no puede faltar el fluido de energía. Trabajadores del hospital indicaron que no se han registrado inconvenientes por los recientes apagones gracias a este equipo alterno, que se activa de dos a tres veces al día cuando falla la luz.

    Aunque esta institución asistencial se encontraba en una zona de seguridad planificada por Corpoelec para evitar el efecto de los cortes, el principal centro médico público del Táchira quedó a oscuras en múltiples oportunidades el año pasado.

    Médicos, enfermeras y familiares de pacientes tenían que alumbrarse con linternas y teléfonos celulares para ayudar en la sala de emergencia.

    En varias oportunidades los pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos debieron ser asistidos manualmente mientras los trasladaban de una sala a otra, donde había pequeñas plantas eléctricas alternas, para reconectar los aparatos que permitían la atención de los enfermos.

    Los médicos denunciaron en reiteradas oportunidades el peligro que ambientes inadecuados, por falta de aires acondicionados, podrían ocasionar a quienes estaban recluidos.

    Ocho plantas:

    El director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, José Barbour, aseguró que por un cambio en el sistema de plantas eléctricas a fines del año pasado no han tenido novedades cuando se interrumpe la energía.

    Precisó que funcionan ocho plantas. Las prioridades son las áreas de quirófanos y terapia intensiva.

    Apenas se va la luz funcionan las plantas eléctricas.

    “Son equipos automatizados”, indicó.

    Ayer se presentaron los cortes programados que anunció Corpoelec en el estado Carabobo debido al mantenimiento preventivo del circuito La Linda 34.5 KVA.

    En San Diego la interrupción se hizo en el Colegio de Contadores, Hidrocentro, Club Montaña Mágica, La Cumaquita, El Sanchero, Los Almendrones y sus alrededores. El corte fue de 8:00 am a 12:00 pm.

    También en zonas del municipio Carlos Arvelo, como Güigüe, se aplicó la suspensión de 1:00 a 4:00 pm.

    Para hoy está previsto el corte en el municipio San Diego y en las urbanizaciones Colinas de los Arales, Valle Verde, Yuma 26, Chalet Country y los sectores Los Magallanes, Campo Solo, El Paraíso, Colinas de San Diego, Primero de Mayo y Antonietta de Celli.

    Según información de Corpoelec, además trabajarán en la zona Industrial Castillito, Castillete y varios sectores del municipio Guacara.

    Ambulatorios desprotegidos:

    Aún cuando los cortes programados de electricidad son coordinados para que no afecten las zonas donde se encuentran los principales centros de salud, los apagones imprevistos no toman en cuenta estas prerrogativas.

    El presidente de la Sociedad Médica del Hospital del Seguro Social de Guaraguao, el más importante de Puerto la Cruz, Jesús Agreda, indicó que hasta ahora la planta eléctrica del centro de salud ha funcionado en las áreas básicas de quirófanos, emergencias y retenes.

    Recordó que a finales del 2010, cuando los cortes eran más prolongados, se quedaron sin servicio por un par de horas. “A las 11:00 pm el equipo cumplió su período de encendido y tuvimos que apagarlo; afortunadamente no hubo consecuencias y ya se subsanó la situación”.

    Alfredo Lander, presidente del Colegio de Médicos en la entidad, manifestó que en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona las fallas eléctricas son constantes “pero el sistema alterno se enciende de inmediato y suple de energía las áreas más urgentes”. Agregó que a pesar de ello se retrasan las consultas.

    Refirió Lander que los centros de salud más afectados son los ambulatorios, pues “en la mayoría no hay plantas y se ven obligados a paralizar los servicios”.

    Uso frecuente:

    Los apagones ocurridos esta semana en Guanare, Portuguesa, han obligado al uso recurrente de las cinco plantas eléctricas con que cuenta el Hospital Dr. Miguel Oráa.

    Empleados indicaron que en los últimos cinco días han ocurrido al menos cuatro apagones de dos horas, que han superado gracias a las plantas. Acotaron que los equipos están funcionando a la perfección porque los instalaron nuevos en 2009, para sustituir las plantas antiguas, que tenía más de 20 años de uso. Tres de las plantas se encuentran en la torre de hospitalización, mueven todos los equipos eléctricos, hasta los ascensores. Para la sala de emergencia hay dos plantas más.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ | MARACAIBO
    ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL
    TIBISAY ROMERO | VALENCIA
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: