24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARABOBO: Protesta en Lomas de La Hacienda por invasión de 365 familias...

    CARABOBO: Protesta en Lomas de La Hacienda por invasión de 365 familias

    Un grupo de 365 familias invadió el urbanismo Lomas de La Hacienda, en San Diego, estado Carabobo, que fue expropiado por el Gobierno el año pasado y era custodiado por militares.

    Hubo un enfrentamiento
    en el conjunto residencial

     

    ■ Protesta en Lomas de La Hacienda por invasión de 365 familias

    ■ Vecinos afirmaron que algunas personas sacaron cuchillos y machetes durante el enfrentamiento

    ■ Propietarios de las viviendas bajo medida de expropiación trancaron la autopista en rechazo a la ocupación ilegal

    ■ Después de varias horas de discusión y de altercados con golpes y armas blancas con los propietarios, se retiraron del lugar con sus niños en brazos y sus pocas pertenencias.

    Palabras altisonantes, empujones y tiros al aire hubo ayer en el urbanismo Lomas de La Hacienda, donde propietarios de las viviendas se enfrentaron con 365 familias que invadió este conjunto residencial ubicado en el municipio San Diego de Carabobo.

    Los ocupantes ilegales, conformados mayoritariamente por mujeres y niños, entraron aproximadamente a las 2:00 am al lugar, a pesar del resguardo militar instalado luego de que la residencia fuera expropiada por el Gobierno nacional en noviembre de 2010.

    Las familias llegaron en varios autobuses provenientes del sector Los Chorritos y otras zonas de Tocuyito, y a cada persona se le cobró 10 bolívares por el viaje, indicaron los ocupantes ilegales.

    “Nuestra policía logró que no invadieran otros terrenos del pueblo de San Diego, pero autobuses llenos sobre todo de mujeres y embarazadas fueron a tomar Lomas de La Hacienda. Esas viviendas son resguardadas por la Guardia Nacional”, relató Enzo Scarano, alcalde de San Diego.

    Scarano aseguró que desde la medianoche del martes tuvieron información de estos intentos de invasión a Lomas de La Hacienda, así como a terrenos de Montemayor, otro conjunto residencial con medidas especiales, y al casco histórico del municipio, y de inmediato le avisaron a la Guardia Nacional y a la Policía de Carabobo.

    Afirmó que la acción fue promovida por afectos al Gobierno nacional, porque existe una pugna interna en el PSUV de Carabobo por la candidatura a la gobernación.

    El alcalde de San Diego informó que la toma ilegal se produjo alrededor de la 1 a.m. por un grupo de 200 personas, formado principalmente por mujeres embarazadas y niños.

    Trancaron autopista:

    Al enterarse de la invasión, los propietarios de los apartamentos en el urbanismo se dirigieron al lugar. Apenas amanecía. Se produjeron altercados entre ambos bandos e incluso residentes del conjunto afirmaron que algunas personas sacaron machetes y cuchillos. “Hasta hubo tiros al aire”, destacó una vecina. Un invasor fue golpeado en medio de las peleas. Efectivos militares tuvieron que cerrar el portón de la urbanización.

    Los propietarios decidieron entonces trancar en ambos sentidos la autopista conocida como Variante Bárbula-San Diego, lo que produjo una cola de más de 8 kilómetros en sentido hacia San Diego y de 4 kilómetros en la vía contraria.

    Dos horas más tarde, el jefe del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional, Orlando Rodríguez, ingresó al urbanismo para mediar entre los grupos.

    El general convenció a los tomistas de retirarse y les dijo que efectuarían un censo en el municipio Libertador, sitio de su residencia. Los invasores salieron en autobuses con sus niños en brazos.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Invasores engañados:

    Keriani Valdés, participante de la toma, indicó que no forzaron la entrada al lugar. “Las muchachas que lideraban esto hablaron con un militar aquí, quien les dijo que esperaran, porque en un rato pasaríamos. Y así fue. Eran ya las 3:00 am”. Señaló que luego los militares los detuvieron, pero algunos lograron avanzar.

    Marlene Sangrones, otra tomista, añadió: “Nos aseguraron que esas casas estaban abandonadas y que no tenían dueño. Me dijeron que fueron expropiadas. Entre los tomistas hay médicos, ingenieros en sistemas, maestros, enfermeras y personas que están desesperadas, porque la necesidad de casas tiene cara de perro y nosotros procedimos”, afirmó.

    “En nombre de los invasores que están allá adentro, les pido perdón por el mal rato. Pensábamos que estaban realmente abandonadas las casas. Nuestra intención no era hacerles daño. La intención no es que el pueblo se enfrente”, manifestó Sangrones.

    Palabras altisonantes, empujones y tiros al aire hubo ayer en el urbanismo Lomas de La Hacienda.

    Invasores:

    Trascendió que los invasores habitan en la comunidad Los Chorritos en el municipio Libertador del estado Carabobo, y procedieron a la toma ilegal de las viviendas a pesar de la vigilancia militar del complejo habitacional por ser uno de los inmuebles expropiados por el Ejecutivo nacional hace ocho meses. Los manifestantes se colocaron en medio de la importante vía para exigir el desalojo de las casas por las cuales han pagado desde hace seis años. La situación causó un gran congestionamiento vehicular en la Autopista Regional del Centro donde los conductores permanecieron durante varias horas dentro de sus vehículos que ocuparon varios kilómetros de la carretera en ambos sentidos.

    El jefe del Comando Regional Número Dos de la Guardia Nacional, Orlando Rodríguez, acudió con un contingente de funcionarios militares en un intento por mediar con los invasores.

    Tras varias horas de conversaciones los tomistas fueron trasladados por los militares hasta la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR), ubicada en Tocuyito, donde se procedió a censarlos para posteriormente otorgarle una casa a cada familia a través de la Misión Vivienda.

    Rosa Marín, una de las propietarias afectadas, manifestó que del conjunto residencial Lomas de La Hacienda fue un proyecto que se inició desde hace seis años, y desde entonces los propietarios han invertido en su compra. Explicó que primero fueron estafados por la empresa constructora Blancoveca, luego el Gobierno nacional intervino y expropió la obra en noviembre de 2010 con la promesa de que le entregarían sus casas en diciembre de este año, pero los problemas continúan.

    “Estamos estafados, expropiados y ahora invadidos, y nadie nos da respuestas ante las irregularidades”, acusó


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | SAN DIEGO
    Invasiones | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: