22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: “Se ha intensificado el mal manejo de la salud pública”

    CORRUPCIÓN: “Se ha intensificado el mal manejo de la salud pública”

    Silva señala que no ha habido actuación de la Contraloría en el caso de las refacciones hospitalarias inconclusas.

    Dr.Tirso Silva cuestionó
    anuncios presidenciales

     

    El ex diputado se mostró en desacuerdo con nuevos desembolsos para obras hospitalarias que no se concluyeron en cuatro años.

    El presidente Hugo Chávez estrenó el mes de junio anunciando que destinará 4,8 millardos de bolívares para la finalización de las obras de infraestructura hospitalaria que se comenzaron en 2007. Sin embargo, la noticia, lejos de alegrar al ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Tirso Silva, fue motivo de preocupación.

    “Esos recursos en nada van a mejorar el problema de la salud. Lo que propiciamos es grandes negocios, llámense Barrio Adentro u hospitales.

    Ellos son un negocio, pero mucho más negocio es dotarlos y más aún mantenerlos. Sobre todo, el negocio es propiciar una sociedad enferma, de allí se benefician empresarios públicos y privados”, señaló.

    Silva considera que el Gobierno ha potenciado la visión curativa, antes que la preventiva, prioritaria según la Constitución Nacional. Además criticó que se inviertan recursos sin fiscalización. “¿Dónde está la Contraloría en el caso de los hospitales?” se preguntaba el ex parlamentario. “¿Cómo es que se utiliza esa cantidad de recursos del Estado sin que ahora haya responsables?”.

    Tomó como ejemplo el caso del Hospital Vargas, que tiene las áreas más sensibles de su infraestructura en remodelación desde hace cuatro años.

    “Esa es la demostración palmaria de una mala administración. Ahora pretenden destinar esa cantidad de recursos para que se haga en un año lo que no se hizo en el pasado”.

    Insistió en que hay una mala administración de recursos.

    “El mal manejo del sector salud que tanto se le criticó a la cuarta república, lejos de mejorarlo, lo que hemos hecho es intensificarlo”. En su opinión, se han retomado viejas prácticas al darle al problema una visión curativa. “Porque cuando creas hospitales o Barrio Adentro, que están concebidos con una visión eminentemente asistencialista; cuando hablamos de construir y equipar esos establecimientos, hablamos de depósitos de enfermos.

    Los programas para prevenir hipertensión o diabetes, por ejemplo, no los mencionan por ningún lado. Detrás de todo lo que hay es el gran negocio de la enfermedad. Porque cuando conectas a un enfermo a un medicamento no lo vas a despegar más nunca. Se controla la enfermedad, pero no se cura. Muy diferente sería si se hiciera un esfuerzo y se previniera en las primeras fases”.

    Recordó que bajo esa concepción había sido impulsada en principio la misión Barrio Adentro, pero que luego había sido distorsionada en remodelación y equipamiento de hospitales. “La verdad es que hoy estoy en total desacuerdo con la manera alegre como se aprobaron esos recursos”.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: