18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesEl Editorial: Metástasis carcelaria; Fracaso rojito

    El Editorial: Metástasis carcelaria; Fracaso rojito

    Fracaso rojo, rojito

     

    Definitivamente, el tema de las cárceles se le ha escapado de las manos al Gobierno, a pesar de los tantos planes anunciados de “humanización de las prisiones”, que hasta ahora sólo conocemos en papel. Ni uno solo de la veintena de directores de prisiones y de la docena de ministros de Interior y Justicia que han acompañado estos 12 años de revolución han logrado resolver la crisis que se vive en las cárceles.

    Chávez se olvidó por completo de su visita de propaganda a la cárcel de Yare a los pocos días de asumir su mandato, donde juró transformar el sistema carcelario venezolano y hacerlo más humano. Ha sido todo lo contrario: su gobierno se caracteriza por ser uno de los más violentos y crueles en lo que va del siglo XXI.

    En estos días, el desastre de nuestras cárceles ha ido en aumento con repetidos secuestros de personal penitenciario por los propios reclusos, con muertes en las comisarías policiales por el grave hacinamiento que en ellas se vive, maltratos a mansalva por la Guardia Nacional Bolivariana y torturas infligidas por integrantes de los cuerpos policiales a los reclusos, además del cobro de tarifas por los funcionarios para que el detenido no sea violado sexualmente.

    Para completar la crisis que se vive en las prisiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máxima instancia de derechos humanos del hemisferio, acaba de dictar medidas provisionales de protección para resguardar la vida y la seguridad de los privados de libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocida como cárcel de Vista Hermosa, lo que la convierte en la octava cárcel venezolana sometida a este tipo de medidas de protección.

    Venezuela pasa a ser el único país miembro de la OEA al cual se le ha obligado a garantizar la vida y la integridad física de los privados de libertad y demás personas recluidas en ocho penales.

    Además de Vista Hermosa, los otros son el Internado Judicial de Monagas (09/02/2006), Centro Penitenciario Metropolitano Yare I y II (30/03/2006), Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental (cárcel de Uribana) (02/02/2007), el Internado Judicial El Rodeo I y El Rodeo II (08/02/2008/) y el Centro Penitenciario de Aragua (01/11/2010).

    Entre las recomendaciones que la Corte Interamericana exige al Estado venezolano resaltan la exigencia para que adopte, de forma inmediata y definitiva, las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que están privadas de libertad en la cárcel de Vista Hermosa, así como de cualquier persona que se encuentre en ese establecimiento.

    Pero las crisis de las cárceles venezolanas, con asesinatos sistemáticos y corruptelas, son apenas la punta del iceberg. Lo demás viene desde arriba.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: