27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaECONOMÍA: Deuda por u$ 10 millardos para vivienda

    ECONOMÍA: Deuda por u$ 10 millardos para vivienda

    El Gobierno tiene un acuerdo de construcción de viviendas con Brasil desde 2006, pero todavía las unidades no se han terminado.

    Ejecutivo se endeuda para la
    construcción de viviendas

     

    El Ejecutivo para avanzar en sus planes habitacionales está gestionando préstamos con Brasil y China, y preparando emisiones de bonos, con lo que levantará 10 millardos de dólares.

    La demanda de recursos de la Misión Vivienda Venezuela, que este año prevé la construcción de 153.000 unidades, lleva al Gobierno a incrementar sus niveles de endeudamiento.

    El Ejecutivo Nacional para avanzar en los programas habitacionales está gestionando préstamos con Brasil y China, y preparando emisiones de bonos en el mercado interno. Y entre esos financiamientos y las colocaciones de papeles los fondos adicionales ascenderán a 10 millardos de dólares.

    Esos recursos de los créditos y las operaciones de bonos se añadirán al dinero que Pdvsa, los entes oficiales y la banca entregarán a la misión, y que suman 29 millardos de bolívares (6,7 millardos de dólares).

    Trámites:

    Este lunes los Gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron 14 convenios con el fin de impulsar proyectos y uno de esos acuerdos consiste en la entrega de un financiamiento de 4 millardos de dólares para la Misión Vivienda, el sistema ferroviario y los puentes. Ese préstamo será otorgado por Odebrecht, empresa con la cual el Estado tiene deudas.

    El financiamiento, según los términos del convenio, será atendido por Pdvsa con el suministro de nafta, crudos y otros productos derivados.

    Ese crédito se suma a otro préstamo que tramita la República con China. En marzo, el Presidente Hugo Chávez dijo con esa nación estaban negociando un nuevo financiamiento para la producción de casas.

    En un Aló Presidente, indicó que la Ministra de Comercio, Edmée Betancourt y equipos del Ministerio de Planificación y Finanzas y Pdvsa estaban en la búsqueda de un préstamo por 4 millardos de dólares con el Banco de Industria y Comercio de China. En aquel momento, el primer mandatario expresó que “la Misión Vivienda Venezuela requiere de miles de millones de bolívares”.

    Más bonos:

    Aunado a los financiamientos, el Gobierno a través de la Ley de Endeudamiento Complementaria también contempla destinar recursos a la Misión Vivienda Venezuela.

    El mandatario señaló la semana pasada que para el plan serían asignados 20 millardos de bolívares, pero el proyecto entregado este lunes a la Asamblea, indica que al plan de vivienda le corresponderán 10 millardos de bolívares (2,3 millardos de dólares).

    La Ley de Endeudamiento Complementaria, que será aprobada hoy en primera discusión, es por 45 millardos de bolívares, y además de los fondos para vivienda, prevé operaciones de crédito público para la Misión Trabajo por 10 millardos de bolívares, la Misión AgroVenezuela por 10 millardos de bolívares, cancelación del servicio de deuda por 6 millardos de bolívares y reestructuración de deuda por 4 millardos de bolívares.

    Para avalar el incremento del endeudamiento, el Presidente Hugo Chávez envió una carta a los parlamentarios en la que señala que “es mezquino que se considere esta ley como síntoma de los desórdenes de la administración del Estado, las necesidades obligan y el Gobierno está obligado a servir”.

    Lentitud:

    El Gobierno, en el marco de los pactos con Brasil, no sólo solicitó créditos para infraestructura, también firmó un convenio para la producción de insumos de la construcción.

    El acuerdo señala que “se articularán acciones entre los sectores brasileros fabricantes y proveedores de maquinaria, equipos, materias primas, implementos, componentes e insumos para la construcción en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

    Los proyectos que están en ejecución por empresas brasileras, de acuerdo a lo que han indicado fuentes oficiales, ya tienen prioridad en el suministro de los productos básicos, como cemento y cabillas.

    Los acuerdos con la nación vecina también se extienden a la construcción de casas. Desde 2006 está vigente un pacto que contempla la realización de 5.489 viviendas en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara, Monagas y Portuguesa, y cuya inversión es 762,7 millones de bolívares.

    No obstante, la Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda de 2010 reveló que de los desarrollos previstos con ese país el más avanzado es el que está efectuando en Bolívar, y que al cierre del pasado año tenía una ejecución de 60%, de manera que las unidades todavía no se han culminado.

    Los trabajadores que realizan esas casas recientemente efectuaron una huelga de hambre por los atrasos en los pagos salariales. La protesta fue levantada el 5 de junio cuando las autoridades del Ministerio de la Vivienda dijeron que a fines de junio pagarían las deudas.


    Por: MAYELA ARMAS H.
    VIVIENDA | EL UNIVERSAL
    FINANZAS PÚBLICAS
    martes 7 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: