28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadGASTO: Ley de endeudamiento servirá para financiar campaña de Chávez

    GASTO: Ley de endeudamiento servirá para financiar campaña de Chávez

    Afirman que los recursos adicionales en parte son para exportar la revolución bolivariana.

    Existen opiniones encontradas
    sobre riesgo de default

     

    ■ Economistas advierten que la solicitud presidencial presionará la inflación y el tipo de cambio

    El gasto descontrolado del Gobierno es la única razón que explica que el presidente Hugo Chávez solicite una ley de endeudamiento adicional por 45 millardos de bolívares, cuando el precio del petróleo ­principal fuente de ingresos del país- es superior a 100 dólares por barril, aseguraron economistas.

    “La causa es el derroche. Este gobierno es adicto al dólar.

    No sólo para hacer funcionar la economía venezolana, sino también para financiar la revolución en otros países. Chávez tiene socios en América Latina, África y Asia”, señala el economista Francisco Faraco.

    “La cotización actual de la cesta venezolana de crudo y derivados está 150% por encima del valor establecido en el presupuesto nacional de 2011.

    No hay justificación para un endeudamiento adicional.

    Sólo puede explicarse por un gasto fiscal excesivo”, agrega el economista Orlando Ochoa.

    Ambos coinciden en que los recursos que el Gobierno reciba mediante la ley de endeudamiento complementaria, entregada ayer a la Asamblea Nacional para que la apruebe en la brevedad, servirán para financiar la campaña de Chávez con miras a conservar la presidencia en las elecciones de 2012.

    Las declaraciones del mandatario sobre cómo se distribuirán los recursos parecen confirmar la tesis de los economistas: 20 millardos de bolívares irán a la Misión Vivienda, 10 millardos a la Misión Empleo y 5 millardos a la emergencia causada por las lluvias.

    Los 10 millardos de bolívares que restan para completar el monto anunciado se destinarán al servicio de la deuda. Este punto llamó la atención de la firma Ecoanalítica, que indicó ­en un informe- que la ley de endeudamiento original ya incluía pagos por 10 millardos de bolívares.

    Durante la recesión de 20092010, provocada por la caída de los precios del petróleo a causa de la crisis financiera mundial y las políticas económicas erradas del Gobierno, las autoridades compensaron los ingresos con deuda pública contratada a un alto costo para el país.

    De allí que el servicio de deuda pública se haya incrementado de 2,8 millardos de dólares en 2008 a 7,4 millardos de dólares en 2009 y a 15,7 millardos de dólares en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas. Ecoanalítica calcula que este año la cifra será similar.

    Poca transparencia:

    Aunque hay especialistas que piensan que la decisión del Ejecutivo de endeudarse no implica que carezca de recursos, Ochoa considera que la solicitud presidencial sugiere que los fondos paralelos no tienen tanto dinero.

    “El endeudamiento adicional envía la señal, dentro y fuera del país, de que el Gobierno tiene severos problemas de restricción financiera. Y también Pdvsa, que no termina de ponerse al día con los proveedores ni con los socios de las empresas mixtas, a las que les debe casi 10 millardos de dólares”, afirma.

    Faraco refiere que es imposible precisar los recursos que maneja el Gobierno a través de los mecanismos parafiscales creados en los últimos años ­como el Fonden, Fondo Pesado Chino, Fondo Miranda, entre otros- por la falta de transparencia que los caracteriza.

    El economista recuerda que el Fonden ha recibido 66 millardos de dólares, según el Ejecutivo, pero los balances ­que no están auditados ni actualizados- sólo muestran activos por alrededor de 10 millardos de dólares. “¿Dónde están los 56 millardos de dólares restantes?”, pregunta.

    Faraco añade que es conocido por todos los venezolanos que muchas obras ­como las líneas del Metro y el ferrocarril­ han recibido dinero del Fonden, pero no hay claridad sobre cuánto va a cada proyecto y cómo se gasta. “Es un desorden para ocultar la realidad”.

    Más inflación:

    Los economistas tienen opiniones encontradas sobre la incidencia del endeudamiento adicional en las posibilidades de que Venezuela caiga en una situación de cesación de pagos de la deuda soberana, como sucedió con Argentina en 2001.

    Faraco considera que la decisión no incrementa el riesgo de default porque las nuevas emisiones serán principalmente en bolívares para que las compren los bancos. Ochoa cree que sí lo aumenta. “Sobre todo porque los tenedores de bonos tienen fresco lo sucedido en Grecia”.

    Ambos concuerdan, sin embargo, en el efecto que tendrá el dinero obtenido vía deuda cuando sea desembolsado por el Gobierno a través del gasto público: presiones inflacionarias. Eso pudiera dar al traste con la meta oficial de que el repunte de los precios se ubique entre 23% y 25% en 2011.

    El endeudamiento adicional también generará presiones sobre el tipo de cambio al fomentar más importaciones, apunta Faraco. “Al lanzar tanto dinero al mercado crecerá la demanda interna y, como no podrá ser satisfecha por la oferta nacional, se dispararán las compras a otros países”.

    También habrá presiones sobre el tipo de cambio por una mayor fuga de capitales. “Un incremento de la inflación llevará a que empresas y particulares busquen la forma de proteger los excedentes de su actividad económica en moneda dura”.

    Solicitud:

    Apegados a la normativa. Desde la oposición han surgido cuestionamientos sobre la legalidad del endeudamiento adicional de 45 millardos de bolívares solicitado por el presidente Hugo Chávez la semana pasada. Pero el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, asegura que es completamente legal.

    Para defender la solicitud presidencial, Sanguino utiliza lo que llama “la biblia de las finanzas públicas”: la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. El artículo 81 de la normativa establece que el Parlamento, mediante ley especial, podrá autorizar al Ejecutivo para efectuar operaciones de deuda adicionales.

    “Por encima del monto máximo autorizado por la ley de endeudamiento anual, podrán celebrarse las operaciones requeridas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o de catástrofes públicas y aquellos gastos ordinarios que no puedan ser ejecutados debido a una reducción de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal”, dice.

    El artículo agrega que podrá solicitarse endeudamiento adicional para operaciones destinadas al refinanciamiento o la reestructuración de la deuda pública, “así como también aquellas derivadas de la soberanía alimentaria, la preservación de la inversión social, seguridad y defensa integral en los términos consagrados en la Constitución de la República y la ley”.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: