18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaBarinas: Falta de agua provoca la especulación

    Barinas: Falta de agua provoca la especulación

    Paralizada planta potabilizadora a consecuencia de la rotura del dique del río Santo Domingo

    Suspenden clases por falta
    de agua potable en Barinas

    ■ Problema en planta potabilizadora deja a la capital de Barinas sin servicio.

    La paralización de la planta potabilizadora a consecuencia de la rotura del dique del río Santo Domingo, obligó la habilitación de camiones cisternas que se encargan de llevar el líquido a 62 comunidades del municipio Barinas.

    Barinas.- Este jueves no hubo actividad en las instituciones educativas públicas y privadas, debido a la problemática que existe para el suministro de agua, en un 70% de la población de Barinas.

    La paralización de la planta potabilizadora a consecuencia de la rotura del dique del río Santo Domingo, obligó la habilitación de camiones cisternas que se encargan de llevar el líquido a 62 comunidades del municipio Barinas.

    Pero este número de comunidades ha sido superado por la cantidad de personas afectadas, debido que en el centro de la ciudad también se siente la problemática por la deficiencia del servicio.

    La planta afectada cubre los barrios y urbanizaciones que conforman la parte de alta de Barinas, pero esta vez, la contingencia a tocado más comunidades de las habituales.

    El agua de cisternas ha llegado a las instituciones educativas, sin embargo, consideran que la cantidad de alumnos con necesidades de utilizar el baño, hace que la misma sea insuficiente para mantener la higiene y limpieza de todos los espacios.

    De acuerdo con datos oficiales, actualmente hay 23 cisternas sumadas al plan de suministro por emergencia, por lo que, el ex concejal José Luis Machín considera que deben habilitar entre 35 y 40 unidas más.

    Protesta en comunidades:

    Tras cumplirse tres días sin tener agua, este miércoles por la noche hubo protestas con quema de cauchos en varias comunidades, que esperaban la llegada de las cisternas. En otras barriadas supuestamente la repartición no fue equitativa y también protestaron.

    La avenida Cuatricentenaria, fue trancada por la quema de cauchos de los vecinos, quienes consideraron que el agua no llegó a la mayoría de los hogares.

    En La Cinqueña los habitantes reclamaron un mejor servicio, debido a que los encargados de hacer el suministro de cisternas, están favoreciendo a ciertas familias dejando mucha gente con los baldes vacío.

    Por la calle principal de Los Pozones no hubo paso desde las 8:30 p.m, porque la población protestó prendiendo candela a varios cauchos, reclamando más agua. En la mayoría de los casos, la policía tuvo que escoltar las cisternas hasta los sitios donde hubo protestas, con el compromiso de que todo regresara a la normalidad.

    Algunos de los conductores de las cisternas han asegurado que reciben amenazas de las personas, y en ocasiones han tenido que permanecer en el mismo lugar hasta que quede vacío el tanque del camión, por temor a ser agredidos.

    Especulación:

    Entre la desesperación de la gente, las pocas unidades de suministro y con la ley del “más vivo”, la situación del agua empeoró en el segundo día de paralización de la planta potabilizadora, debido a la rotura del dique del río Santo Domingo.

    Este martes en la mañana, el viceministro de gestión del agua y presidente de Hidroven, Francisco Ortiz, pidió calma a la población de Barinas y anunció la llegada de ingenieros que buscarán una rápida solución al problema.

    En las comunidades denunciaron la venta de agua en cisternas a 200 bolívares por camión, y vecinos aseguraron que no estaban garantizando un suministro equitativo porque se ha estado favoreciendo a familiares y allegados.

    La ingeniero Sabrina Salvatriccie, gerente de operaciones de Hidroandes, reconoció que 10 unidades no logran abastecer a toda la población afectada, pero que estaban esperando la incorporación de siete unidades más, con las que lograrían abarcar más comunidades. Al mediodía de ayer reportaban comunidades completamente abastecidas y Salvatriccie indicó que las unidades trabajarán para que en todos los hogares haya “un poquito de agua”.

    El ingeniero Jesús Alezard, presidente de Hidroandes, explicó que los estudios avanzan para determinar qué tipo de trabajos se llevarán a cabo, para lograr que el agua del río penetre a la planta de tratamiento. Después de que las corrientes dañaran el dique del río Santo Domingo, han transcurrido 48 horas sin lluvia que provocan que las aguas bajen aún más el nivel. Actualmente ni una gota de agua entra a la plataforma o canal que permite el llenado de la planta.

    La planta está completamente seca debido a que el hundimiento que se hizo por la destrucción del dique, hace que las aguas pasen por debajo de la planta.

    A medio turno trabajan las instituciones educativas de Barinas que se encuentran en las zonas afectadas, porque la higiene y la hidratación en este momento requieren de otros mecanismos.

    Los docentes están enviando para la casa a los alumnos desde las 10:00 am.


    WALTER OBREGON
    REGIONES | EL UNIVERSAL
    jueves 9 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: