27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMILAGROS SOCORROEntrevistaNELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (jue 9 de jun 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: runrunes (jue 9 de jun 2011)

    alto

     
    EL LABERINTO. El dejar por unos días la rodilla en tierra, y cambiarla por la rodilla en cama, le sirvió para pensar con mas ¿claridad? en lo que será su campaña. Las reuniones en Miraflores fueron diarias con los miembros de sus diferentes “salas situacionales” integradas por venezolanos, cubanos, españoles, mexicanos, argentinos un ex embajador suizo, un inglés y dos gringos. No todos juntos sino en grupos de trabajo. En este viaje se puso filosófico por momentos con algunos de sus amigos de más confianza en esos destinos. Frases así se le oyeron: “No tengo oposición en Venezuela. Yo la quisiera pero no hay nadie que me pueda dar la pelea”. “Estoy seguro que si me ganan, cosa que dudo mucho pues las encuestas que tengo me dan la razón, y en el supuesto negado que llegara a entregar el poder estoy seguro que antes de seis meses, o mas allá máximo un año, regresaría triunfal y en hombros, pues el despelote, la ingobernabilidad y la falta de apoyo militar al elegido convertirían el país en un caos”. La versión moderna de Luis XV y su célebre frase: “Après moi le déluge”, (“después de mi el diluvio”) pareciera estar inmersa en el rojo cerebelo del comandante. Lo cree así. Aún sigue creyendo que podrá construir los millones de vivienda que ofrece y por eso sigue “contratando de gobierno a gobierno” sin oír, no a los empresarios nacionales, sino a los internacionales que no ven viabilidad en alcanzar la meta ofrecida…

    medio

     
    ¿PROTESTAS EN CUBA? Se vienen dando, solapadamente en la mayoría de los casos, protestas en distintas ciudades ante el creciente deterioro del sistema de salud, otrora uno de los pocos beneficios de la dictadura cincuentenaria. La necesidad de divisas al vender los servicios de médicos y paramédicos en el exterior hace que los más preparados prefieran salir a otros países, más que por el sueldo ínfimo que reciben, pues el gobierno se lleva la tajada en dólares, por la posibilidad de adquirir electrodomésticos y otros enseres como aquí en esta columna hemos explicado. Para el presidente Raúl Castro -quien quisiera retirarse “para criar a mi bisnieta”- otro grave problema es la generación de relevo de la octogenaria plana dirigente. A la mayoría se le ha descubierto enormes vetas de corrupción y no hay un liderazgo emergente que sea realmente respetado o conocido. Raúl se ha estado rodeando de sus familiares -políticos o consanguíneos- para capear el temporal que ha llevado a prisión o a “empiyamar” a casi un centenar de burócratas. Los últimos hace dos días, como lo publicamos en www.runrun.es, fueron ejecutivos de Cubana de Aviación y autoridades aeronáuticas. Por cierto que esta semana el segundo de los chilenos Marambio, Marcel, hermano de Max quien fuera protegido de Fidel, guardaespaldas de Allende y feroz empresario en Cuba que huyó a Chile antes de que lo apresaran, fue condenado a 15 años de prisión por el caso de las empresa de turismo “Sol y Son”. Max por la empresa Rio Zaza como bien lo expliqué aquí el 13 de junio de 2010. La preocupación en el Norte, como lo vienen hablando cada mes militares y funcionarios civiles de los dos países en la Base de Guantánamo, es que una ola delincuencial ante la crisis económica se les pueda ir de las manos. La ayuda, a través de terceros países y proyectos como los que menciono más abajo, no se hará esperar. ¿Será clave la intermediación de Brasil con esa enorme inversión en Mariel? Veremos…

    ¿CUBA IMPERIAL? Para los chavistas que aun se dejan engañar por el comunismo socialista del Presidente Chávez: Cuba acaba de aprobar la construcción y desarrollo de 16 campos de golf, de los cuales ya firmó los cuatro primeros, con una inversión foránea de más de $1 mil 500 millones. Serán campos de golf de alta factura, actualizados al nivel global en diseño, confort y servicios. Tendrán, inclusive, centros comerciales, bungalós y ofertas inmobiliarias con carácter privado. ¿Saben ustedes, amigos chavistas, quiénes son los inversionistas y propietarios? Empresas de EEUU, Inglaterra y Canadá. Los funcionarios cubanos se siguen reuniendo con los empresarios globales en México. En otras palabras, el propio y mismo imperio que aquí falsamente satanizan. De los tres primeros estará uno en Guardalavaca, otro en la provincia de Holguin cerca de donde nació Fidel y el tercero en Varadero. El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, señaló en una conferencia entre potenciales inversionistas europeos que su “gobierno estima que adelantará proyectos conjuntos en 16 diferentes localidades”. ¿Saben ustedes cuántos puestos de trabajo promedio genera un club con su campo de golf de 18 hoyos, profesionalmente administrado? Más de 1.200 trabajos estables. En otras palabras, 16 campos de golf generarían mínimo 20.000 nuevos empleos sustentables y seguros. Con nuestras playas, montañas, selvas, vías de acceso, ¿por qué a esos inversionistas no les interesa la Venezuela “socialista”? ¿Qué dirán los rojitos?

    bajo

     
    MEDIO METRO 2. En esta columna del 19 de mayo resumí la información que trabajadores del Metro tienen sobre la manipulación que altos jerarcas llevan adelante para que el equipamiento y dotación de la segunda línea del Metro de Los Teques se le asigne a una empresa española. La publicación surtió efecto. Se movieron todos los interesados, pero para peor. Ahora “los interesados” han inventado una “revisión de precios”, incorporando a otras dos empresas. La noticia: una de las nuevas es también española y la otra, china. Ahora participan dos españolas, una china y la francesa. ¿Saben ustedes a quién seleccionaron como institución consultora para la fijación del precio definitivo? Pues a una universidad ¡española!. Vaya descaro y engaño al país. Esta consulta retardará aun más la finalización de tan necesitada obra a favor de los habitantes de los Altos Mirandinos. Al preguntar por la finalización de la obra, respuesta e unánime: “no estará lista para las elecciones del 2012 y sólo podrán habilitar una línea y solo media estación estará visible, operativa. Lo demás será propaganda pura”. Finalmente, preguntamos por la solución: “La tiene Rafael Ramírez, en su escritorio desde hace meses, no sabemos porque no la ejecutan”. ¿Será la lucha entre los del Frente Miranda encabezados por Jaua, los petroleros de Pdvsa y los militares? Hay mucho billete en juego…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 09 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: