28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaDEFENSA: Academia Militar del Alba entrenará para guerra popular

    DEFENSA: Academia Militar del Alba entrenará para guerra popular

    Los militares del Alba serán formados para reaccionar en conjunto.

    La sede principal del instituto estará en
    Bolivia y se creará un núcleo en Cuba

     

    ■ El comandante Héctor Herrera dijo que las Fuerzas Armadas de la región recibirán nociones de soberanía y desarrollo.

    ■ Según el canciller Nicolás Maduro, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), se adentra en esta iniciativa, una vez consolidados sus Consejos Económico, Social y Político.

    ■ La Academia Militar de la Alternativa de la Alianza Bolivariana para las Américas, impulsada por Venezuela y Cuba, se regirá por una doctrina antiimperialista y socialista que constituirá una nueva identidad regional.

    El comandante Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, explicó que el órgano propuesto busca afianzar la noción de defensa integral y la participación de los militares en el desarrollo de los países, como ha ocurrido con la Fuerza Armada Nacional en los últimos años. Añadió que esto se traduce en la formación castrense no para sostener al statu quo, sino para integrarse a la vida de las naciones, en lo que se conoce como la unión cívico militar.

    El proyecto comenzó a escucharse desde principios del gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando se habló de un ejército continental. Herrera Jiménez va más allá y ubica los antecedentes de la referida academia en el ideal del Libertador Simón Bolívar.

    Asimismo, recuerda que ya la Unasur instaló un centro estratégico para la defensa.

    “La Academia Militar del Alba formará no para la guerra convencional, sino para la guerra popular de resistencia, que es un concepto que involucra al pueblo”, dijo Herrera.

    El militar bolivariano destacó que debe “gestarse un músculo de respuesta de la región frente a cualquier ataque y en el área humanitaria”. Agregó que la sede principal de la academia estará en Bolivia, pero tendrá un núcleo en Cuba.

    Comunismo extendido:

    El general retirado Juan Francisco Herrera Betancourt aseguró que la Academia Militar del Alba tiene un objetivo ideológico para imponer el comunismo en los cuarteles.

    Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, exhortó al Gobierno a fortalecer el apresto operacional, que no debe limitarse a la adquisición de armamento, la instrucción y los conceptos modernos de defensa para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    “Esto incluye el manejo de las hipótesis de conflicto y de las relaciones con otros países en materia militar, como las reuniones de ministros de la Defensa o de comandantes del Ejército que se realizan en el ámbito internacional.

    Además uno se pregunta de dónde surgirán los recursos para esa academia y es probable que terminemos pagándolos los venezolanos, lo cual incrementará el gasto nacional”, dijo Herrera Betancourt.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    DEFENSA | ALBA
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: