22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDIM aprehende a director de Sidor por venta ilegal de cabillas

    DIM aprehende a director de Sidor por venta ilegal de cabillas

    Informes de Sidor revelaban desde 2008 negocios de Luis Velásquez.

     Informes de Sidor revelaban venta
    ilegal de cabillas desde el 2008

     

    ■ Funcionarios de la DIM, detuvieron al presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez, por vender cabillas de forma clandestina al mercado paralelo. 

    ■ Frases como “es hábil para los negocios” y “está apoyado por gente del gobierno” rodaban desde hace 2 años por los pasillos de Sidor, y en los predios económicos de Ciudad Guayana. 

    ■ En Ciudad Guayana una camada de “nuevos” empresarios, cuyas inversiones reflejaban una súbita riqueza, impactaban en sectores como maquinarias, deportes y entretenimiento. 

    El Ministerio Público informó que este jueves fue aprehendido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, por presuntamente estar involucrado en la venta clandestina de cabillas al mercado paralelo. 

    Señala la nota de prensa que ese despacho coordinó y supervisó el allanamiento de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Orinoco Iron en el marco de la investigación por denuncias sobre presuntas irregularidades en las referidas empresas básicas, ubicadas en Puerto Ordaz y en sus sedes de Caracas. 

    El procedimiento en la sede de Sidor, ubicada en Caracas, fue acordado por el Tribunal 39° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a solicitud del fiscal 71° de esa jurisdicción, Daniele D´andrea; mientras que los allanamientos realizados en el estado Bolívar fueron solicitados por los fiscales nacionales 26° y 30°, José Miguel Médina y Roberto Acosta Garrido, respectivamente, ante el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz. 

    Miembros de Sutiss vieron con buenos ojos la actuación de las autoridades y esperan que encuentren a todos los responsables de corrupción.

     

    Con apoyo de funcionarios de la DIM, los fiscales coordinan las actuaciones en las que han recabado elementos de interés criminalístico. Se indicó que tras la detención de Velásquez la Fiscalía lo presentará ante un tribunal de control. 

    #GEAI AF00108: 

    GEAI AF00108 es un informe de auditoría elaborado a mediados de 2008 por la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para, respectivamente: conocer los vínculos comerciales -más allá de los laborales- de Luis Velásquez con la acería y otras empresas. 

    Planillas de cálculo de prestaciones, fechas de boda, entrevistas, copias de RIF, actas constitutivas de empresas, cotización en el Seguro Social, correos electrónicos, constancias de Registro Nacional de Contratistas, registros mercantiles son algunas de las pruebas que adjuntan estos dos informes de auditoría, de Sidor. 

    Por ejemplo, según el informe AF001008, más de 20 razones sociales guardan relación personal o comercial con Velásquez. Las empresas son variopintas: sector del aluminio, construcción, madera, acero, guayas, incluso, varios son o fueron restaurantes, uno de ellos también dedicado a la movida nocturna guayacitana. 

    A raíz de varias denuncias del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, Sidor emprendió investigar a Velásquez, quien fuera analista júnior en el departamento de Shipping y Transporte terrestre entre octubre de 2002 y enero de 2004. 

    El análisis destaca que la Corporación Venezolana del Caroní, C.A. “le suministra bienes y equipos a Sidor desde el 11/08/2006. El monto colocado de pedidos asciende a MBs.F. 905 a partir de Ago/06 a Jul/08”. Agrega que esta compañía anónima tiene “como principales clientes a las empresas Bauxilum, Edelca y Venalum según lo registrado en el RNC (Registro Nacional de Contratistas)”. 

    Esta corporación, resalta el informe AF000108, comparte domicilio fiscal con otras dos empresas cuya constitución “empieza con personas diferentes pero terminan siendo traspasadas” a un grupo comercial, cuyo dueño “es un ex sidorista conocido por sus manejos turbios en planta durante su gestión”. 

    Ya en julio de 2008, el informe GEAI AF 001 08, recomendaba “evaluar la actuación de este funcionario (Velásquez) respecto a las situaciones denunciadas y su vinculación con los dueños de las empresas mencionadas”. Sugería la auditoría hacerle un seguimiento a las tres compañías. 

    Detonante de un secreto

    No fue sólo la tensión por la presencia de la Dirección de Inteligencia Militar en las oficinas de Sidor hasta la madrugada, sino también el hermetismo de la prudencia. Hasta de la empresa. 

    Sidor informó en la mañana que emitiría un comunicado, que nunca llegó. En 113 por ciento aumentó la producción de cabillas para mayo de este año. El precio de producción por tonelada está en 950 dólares, pero se vende a 350. 

    “Por fin”, afirmaron los secretarios general y de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industrias Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) al expresar su alivio por estar Luis Velásquez a disposición de las autoridades por hechos de corrupción en el tema de las cabillas. 

    Pese a la política de una mejor fluidez en la información y su acceso a los trabajadores, los dirigentes gremiales aseveraron que no hay mayor información, “sólo comentarios”. Reiteraron que existe un hermetismo en todas las administraciones. 

    Tampoco pudieron precisar cuántos clientes tiene Sidor y qué porcentaje representan la comercialización de las cabillas a los Ferresidor, porque no es una información de la que todo el mundo dispone. 

    El secretario general de Sutiss, César Silva, expresó que desde 2010 tenían conocimiento de irregularidades en el departamento de Comercialización, mas “no había respuesta” a los planteamientos que les hizo el sindicato al ex presidente de Sidor, Miguel Álvarez, y al ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. “Internamente se sabía. Era un secreto a gritos”. 

    El secretario de organización, Froilán Cova, se hizo eco de señalamientos de trabajadores sobre la remoción de los equipos GPS de los vehículos que trasportan las cabillas. 

    Silva consideró que dada la coyuntura de la Misión Vivienda y el compromiso de contribuir con las cabillas (32 mil toneladas mensuales) para la construcción de soluciones habitacionales así como la presión de todos los sectores (sindicales y administrativos) en Sidor, Orinoco Iron y Matesi es que están tomándose decisiones al respecto. 


    Por: EL UNIVERSAL
    Ciudad Guayana
    sábado 11 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: