18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEXPROPIACIONES: Inquilinos pagarán hasta Bs 1.000 por m²

    EXPROPIACIONES: Inquilinos pagarán hasta Bs 1.000 por m²

    La Red Metropolitana de Inquilinos niega que se perjudiquen a los dueños de los inmuebles.

    Gobierno financiará compra
    de 100 edificios para alquiler

     

    ■ Ni en las zonas más deprimidas de la capital se consiguen inmuebles a precios tan bajos.

    La Red Metropolitana de Inquilinos pagará entre 800 y 1.000 bolívares por metro cuadrado en los 100 edificios para alquiler (65 en Libertador, 13 en Baruta, 11 en Chacao y 11 en Sucre) que prevén comprar con la ayuda del Gobierno, informó Rigel Sergent, vocero de la organización.

    Esos precios no se consiguen actualmente ni en las zonas más deprimidas de Caracas, dijeron corredores inmobiliarios. En una pagina web de clasificados se ofrece un apartamento de 100 metros cuadrados en Kennedy, Antímano, en 320.000 bolívares, lo que arroja un precio de 3.200 bolívares por metro cuadrado.

    Mucho menos pueden encontrarse en las urbanizaciones donde están ubicados la mayoría de los edificios que negocia la Red Metropolitana de Inquilinos: Altamira, Bello Monte, Candelaria, Chacao, La California, La Carlota, Los Chaguaramos y Sabana Grande, entre otras.

    Sergent indicó, sin embargo, que el tema del precio es un punto de honor para los inquilinos. “Se usará la metodología que planteamos en la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos entregada al Parlamento en marzo, que se basa en la antigüedad del inmueble y las condiciones de mantenimiento”.

    Reconoció que existe una contradicción entre el interés de los inquilinos de comprar a un precio asequible y el de los propietarios de obtener el máximo provecho, pero insistió en que el mecanismo planteado está basado en criterios técnicos y ha sido utilizado en otros países.

    Ana Marina Rodríguez, otra de las voceras de la Red, negó que el método para calcular el valor de los inmuebles perjudique a los propietarios. “Son edificios que se construyeron hace décadas y están totalmente deteriorados. Tienen filtraciones y ascensores dañados, entre otros problemas”.

    Agregó que son los dueños de estas construcciones para alquiler los que han perjudicado a los inquilinos. “Ellos son los que nos han explotado por 50 años y han obtenido más de 10 veces el valor de los inmuebles. ¿Por qué pretenden ahora venderlos a precios de mercado?”.

    Negó que el deterioro de los edificios para arrendamiento sea por la regulación gubernamental, porque ésta no se respeta, dijo. “El contrato puede ser por 100 bolívares mensuales, pero el alquiler real puede llegar a 4.000 bolívares por el cobro de honorarios profesionales o el giro de letras de cambio”.

    Rodríguez señaló que ningún inquilino quiere los inmuebles de gratis, pero sí pagarlos a un precio justo.

    Primera oleada:

    La Vicepresidencia Ejecutiva de la República convocó el 23 de mayo a los propietarios de los 100 edificios para iniciar negociaciones. Sergent informó que más de 70% ha atendido el llamado. “Muchos de ellos ya habían manifestado la voluntad de vender e incluso habían comenzado los trámites”.

    El vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos expresó que la transacción de este grupo de inmuebles servirá de prueba para el mecanismo, incluido en la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos.

    Indicó que hay miles de edificios en condiciones similares en el área metropolitana de Caracas y en otras ciudades del país como Maracay, Mérida y Valencia. “Es un problema nacional. Por eso incluimos el procedimiento en la propuesta, para que se convierta en una política para todos los inmuebles”.

    Objetivo preciso:

    La Red Metropolitana de Inquilinos se dio a conocer cuando logró que la Alcaldía Metropolitana iniciara una política de expropiación de edificios viejos destinados al alquiler para entregarlos a quienes residían en ellos. Un total de 241 inmuebles resultaron afectados entre 2006 y 2007. Luego participaron en el proceso de consulta pública abierto por la Asamblea Nacional después de la aprobación, en primera discusión, de un proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos. Pero no quedaron satisfechos con el informe presentado por la diputada Laura Valls, de Patria para Todos, en 2010. El 2 de marzo pasado la Red introdujo, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, otra propuesta de ley de arrendamientos. El proyecto establece, entre otras cosas, la venta obligatoria de todos los edificios para alquiler construidos antes de 1987.

    El Parlamento comenzó este mes un proceso de consulta con el objetivo de concretar la modificación del marco legal.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    EXPROPIACIONES | VIVIENDA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: