23.2 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZulia: prolongado apagón por explosiones en El Tablazo

    Zulia: prolongado apagón por explosiones en El Tablazo

    La ciudad de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela y capital del estado Zulia, así como decenas de otras urbes y poblados de 5 de los 23 estados amanecieron hoy sin energía eléctrica.

    EL GOBERNADOR PIDIÓ
    MANTENER LA CALMA

     

    ■ El hospital Chiquinquirá colapsó.

    ■ El tránsito se vio afectado debido a la falta de semáforos.

    ■ Anoche se escucharon cacerolazos en varios sectores de Maracaibo.

    ■ La falla eléctrica afectó también zonas de Mérida, Táchira y Barinas. Comenzó el viernes a las 11:00 pm y continuó ayer durante todo el día.

    El Ministerio de Energía Eléctrica trasladó por vía aérea 8 transformadores al estado para afrontar la emergencia y anunció que los trabajos para restablecer el suministro finalizarán esta noche.

    Anoche varios sectores de la capital zuliana expresaron su rechazo por el apagón generalizado que afecta a la entidad desde hace más de 20 horas. En Bella Vista, Plaza de la República y Valle Frío se dejaron escuchar fuertes cacerolazos por la falta del servicio eléctrico, lo cual generó que la Guardia Nacional hiciera acto de presencia en las calles para servir de resguardo.

    Aunado a esta situación, la planta eléctrica del hospital Chiquinquirá, que se encuentra en el centro de la ciudad, se dañó por los apagones y dejó inutilizadas las unidades que alimentan el aire acondicionado central de las áreas quirúrgicas y de cuidados intensivos.

    Los pacientes que llegaban a este centro asistencial eran referidos al Hospital Central y al Universitario.

    Desde el viernes a las 11:00 pm, 90% del estado zuliano y algunos sectores de Táchira, Mérida y Barinas se quedaron a oscuras.

    Ayer en la tarde, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que una sobrecarga fue la causa de que cinco transformadores de la subestación El Tablazo explotaran, por ello sugirió que se “adquiera conciencia de ahorro de energía”. El ministro señaló que para resolver la emergencia reemplazarán la totalidad de los transformadores que suman 26, aunque en esta primera etapa se limitarán a 13. De este total, 8 ya fueron trasladados por vía aérea a la entidad, mientras que el resto llegará por tierra.

    “Llamamos a la conciencia del pueblo venezolano. En el Zulia podemos vivir sin tener los aires acondicionados a 14 o 16 grados todo el día”, dijo el funcionario. La humedad se ubicó ayer en 70% y la temperatura en 35 grados centígrados; sin embargo, la sensación térmica alcanzó los 47 grados centígrados. Las principales actividades del estado se vieron interrumpidas por las intermitencias de luz y de oscuridad. La falta de energía también afectó el flujo de vehículos en las intersecciones y avenidas de la ciudad zuliana, además de las largas colas que se formaron por la escasez de bombas de gasolina con planta eléctrica propia.

    Rodríguez Araque informó que los trabajos de reemplazo de los transformadores averiados en la subestación El Tablazo podrían culminar el día de hoy a las 8:00 pm e indicó que una vez que se instalen, el restablecimiento del servicio será progresivo; no obstante, no especificó cuáles ni cuántos sectores se verán privilegiados primero por la restitución de la energía eléctrica, pero advirtió que el proceso sería lento.

    Sorpresa:

    El viernes, alrededor de las 11:00 pm, un nuevo corte sorprendió a los zulianos.

    Héctor Campos, residente de la urbanización San Rafael en el oeste de Maracaibo, dijo ayer a las 12:45 pm que estaba sin luz desde la noche anterior.

    “A las 3:00 am regresó la electricidad, pero sólo durante 10 minutos. Desde ese momento ha venido y se ha ido al menos unas 10 veces, y aún seguimos a oscuras”.

    El gobernador de la entidad, Pablo Pérez, le pidió al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicar las razones del apagón. “Le exigimos respuesta; que nos diga qué sucede, cuál es la solución y cuánto tiempo tomará el restablecimiento del servicio. Soy la primera autoridad de la región y tenemos que manejar toda la información para paliar la emergencia”, afirmó el funcionario, previo a la rueda de prensa ofrecida por el ministro.

    Pérez señaló que, a causa del hermetismo del Gobierno, era muy difícil determinar cuántos sectores carecían de energía; sin embargo, por informaciones de los organismos regionales, se confirmó que el oeste de Maracaibo, parte del municipio San Francisco, el casco central de Lagunillas y varios sectores de Cabimas no contaban con el servicio desde ayer en la tarde.

    El gobernador pidió mantener la calma y el orden público ante la intención de algunos afectados de protestar. Al cierre de la edición, la energía eléctrica aún no había sido restablecida.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ

    MARACAIBO | ENERGÍA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: