22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAlí Rodríguez: Aplicarán multas en todo el país por aumento del gasto...

    Alí Rodríguez: Aplicarán multas en todo el país por aumento del gasto eléctrico

    Conindustria asegura que los planes para instalar plantas eléctricas en las empresas no se completaron por culpa de los organismos estatales.

    Alí Rodriguez invoca compromiso 
    para evitar calentamiento global

     

    ■ Mesa califica de “cínico” a Alí Rodríguez por apagones.

    ■ Aplicarán multas en todo el país por aumento del gasto eléctrico.

    ■ El PCV pidió investigar a gerentes que vienen de transnacionales.

    ■ Alí Rodríguez dijo que medidas responden al compromiso de la nación con el cambio climático.

    ■ El PSUV afirmó que “hay un golpe eléctrico, con cables cortados, postes dañados y torres serruchadas”.

    ■ Piden investigación: Copei solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría establecer las responsabilidades sobre las fallas de electricidad.

    ■ Elías Jaua presidió el acto de presentación del conjunto de recargos e incentivos, en función de topes mensuales, que entrarán en vigencia el 15 de julio para “reducir el derroche”.

    ■ Aunque en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,5%, las fallas del servicio eléctrico amenazan con frenar el crecimiento económico que han anunciado las autoridades para este año.

    A partir del 15 de julio las multas que se venían aplicando desde hace un año en Caracas en las tarifas eléctricas, se impondrán en todo el país, y según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, son medidas que no sólo intentan “reducir el derroche”, sino que también forman parte de los compromisos internacionales asumidos por Venezuela para atender el problema del cambio climático y el calentamiento global.

    Las resoluciones difundidas ayer incluyen incentivos y recargos en función del tope máximo de consumo mensual. Para hogares y empresas se fijan pautas sobre el tipo de equipos de refrigeración o de aire acondicionado, y se prevé un plan de fiscalización permanente en todo el país que pueda incluso ordenar el corte del servicio a compañías si se detecta que no hay ahorro.

    “Con la aplicación de una política y los planes de eficiencia energética, Venezuela se incorpora al esfuerzo mundial por reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, foco principal del cambio climático y sus consecuentes desastres y tragedias humanas”, señala el comunicado presentado después de los anuncios hechos por Rodríguez Araque.

    En el caso de usuarios residenciales (hogares), se fija un recargo de 75% en la tarifa por cualquier exceso en consumo hasta 10%; se cobrará 100% adicional cuando varíe entre 10% y 19,99%, y se cargará 200% más cuando la demanda mensual cruce 20% adicional.

    Se hace una distinción porque en zonas como los estados andinos, altos mirandinos y Caracas se considera que es suficiente hasta 500 kilovatios hora, pero este mismo patrón rige en entidades que son más calurosos como Aragua, Vargas, Yaracuy y el resto del estado Miranda, que comprende los Valles del Tuy y Barlovento.

    A cualquier hogar del estado Zulia se le permite que su consumo mensual tenga un tope de 1.200 kilovatios hora; mientras que a los estados orientales, llaneros, Carabobo y los que están en el sur del país, se establece un nivel de 800 kilovatios hora.

    En caso de que un hogar, por el contrario, muestre una reducción en el consumo de 10% obtendrá un descuento de 25% en la tarifa y la rebaja alcanzará la mitad si el ahorro energético es superior a 20%.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Usuarios corporativos:

    Con respecto a la industria y el comercio la unidad que se utiliza para propiciar el ahorro no es kilovatio, como ocurre con los usuarios residenciales, sino la unidad de potencia de 1 megavoltio amperio porque existe la intención de bajar la capacidad de demanda.

    En este caso se establece como pauta de referencia la demanda que tuvieron en 2009 y tendrán un recargo en la tarifa de 10% si no logran bajarlo. Se estipula un recargo adicional de 5% por cada reincidencia en consumo excesivo.

    Corpoelec dispondrá de cuadrillas en todo el país para que sus fiscales coloquen una calcomanía que será ubicada en un lugar visible del comercio o de la industria en la que se indique que ese usuario contribuye con el ahorro energético.

    Las medidas también obligan que los aires acondicionados de las empresas se estabilicen en 24 grados centígrados, que sean encendidos y apagados una hora antes y después de que se inicia y termine la jornada laboral, respectivamente.

    Oposición fallas eléctricas:

    Oposición solicita investigación por fallas eléctricas. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación para determinar los responsables de las fallas eléctricas que vive Venezuela. “Deben establecerse responsabilidades penales para quienes hayan dirigido el proceso de equipamiento eléctrico del país. Es inaceptable que no se haya cumplido con las fases que se ofrecieron para equipar las plantas y las represas”.

    Enríquez aseveró que se ha invertido más de un millardo de dólares para la generación eléctrica en Venezuela y pidió a la Contraloría que presente un informe sobre el tema. “¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están los contratos? ¿Quién hizo esos contratos?”.

    El presidente de Copei rechazó que el Gobierno intente responsabilizar a los venezolanos por las fallas.

    Afirmó que países como Ecuador, Perú y Colombia consumen más energía que Venezuela. “En un país donde el producto interno bruto cae, el aparato industrial está prácticamente paralizado y la economía y el sector productivo no se movilizan, de dónde está saliendo el consumo eléctrico exagerado.

    No se justifica lo que ocurre en las plantas generadoras de electricidad y las inversiones atrasadas en todas las instalaciones eléctricas”.

    Un grupo de técnicos de la MUD rechazó la reacción del Gobierno y calificaron al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, de cínico.

    “El ministro Rodríguez Araque dijo que una sobrecarga fue la causa de que explotaran cinco transformadores de la subestación de El Tablazo y lo atribuyó al aumento de la demanda eléctrica. Sentenció que los excesos provocan esto que estamos viviendo. El vicepresidente Elías Jaua fue más directo en el insulto y el cinismo cuando les pidió a los zulianos que dejen de derrochar la electricidad”.

    No es la iguana:

    El PSUV alegó dos razones para las fallas eléctricas: el crecimiento de la demanda y la ola de calor.

    El integrante de la dirección nacional del partido Héctor Navarro dijo que el Ministerio de Electricidad toma medidas para garantizar el servicio eléctrico. Apoyó la tesis del canciller Nicolás Maduro sobre un eventual saboteo de las instalaciones. “Hay un golpe eléctrico; hay cables cortados, postes dañados, torres serruchadas”, indicó.

    El secretario sindical del PCV, Pedro Eusse, avaló el argumento del saboteo interno, por lo que propuso que Corpoelec tenga otro tipo de administración: que los consejos de trabajadores asuman el control para que vigilen y denuncien cualquier plan desestabilizador. “Hay que investigar a gerentes que vienen de trasnacionales para que no afecten la revolución”.

    Jaua: Hay sabotaje pasivo:

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, encabezó la declaración pública, que con la figura de conferencia de prensa se realizó ayer en la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, aunque no se permitió hacer preguntas.

    En la exposición de Jaua se reiteró el mensaje de que parte de los problemas que afronta el sector se deben a actos de sabotaje, pero en esta oportunidad el vicepresidente habló de la existencia de “sabotajes activos y pasivos”. Señaló que los segundos se refieren a actos deliberados de cualquier persona por mantener siempre prendidos los sistemas de iluminación y de aire acondicionado de su hogar aún cuando no requieran estar encendidos. “Hay una política permanente de sabotaje pasiva como la de estimular el consumo y el derroche para inducir a situaciones eléctricas delicadas. Esas prácticas de desestabilización existen”, aseguró Jaua. También indicó que parte del alto consumo ocurre porque las tarifas eléctricas en Venezuela se mantienen sin modificación desde hace casi 10 años. “Las tarifas están por debajo de cualquier límite de operación y han llevado a un mal uso por parte de los altos consumidores, incluidos los organismos públicos, pero en este momento no está planteado un aumento”, aseguró. “La implementación de estas medidas son necesarias para asegurar el buen vivir de las venezolanas y venezolanos”, sentenció.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: