22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaGlobal Justice: Venezuela, el peor Gobierno a la hora de rendir cuentas...

    Global Justice: Venezuela, el peor Gobierno a la hora de rendir cuentas

    El Índice del Estado de Derecho consideró que hay problemas para garantizar la libertad de expresión.

    Justicia sujeta a política

     

    Venezuela es el peor Gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y de someterse a controles ante sus ciudadanos, de acuerdo con el informe Índice del Estado de Derecho en el mundo, divulgado ayer por el Proyecto Justicia Mundial.

    Venezuela es el país que “peor resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo”, explicó el informe. Esta organización, financiada en parte por la Fundación Gates, analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo.

    Para el informe 2011, el Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países. En Venezuela “la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 61), el crimen y la violencia son habituales (64), los entes gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

    “El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión, y el derecho a la libertad”, añadió el texto.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Global Justice:

    El informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China, las serias deficiencias en Rusia y los problemas de discriminación en Estados Unidos.

    Suecia y Noruega son los países mejor situados en el ámbito mundial, dentro de la región con mejores resultados, Europa Occidental.

    El índice “no ha sido elaborado para acusar o avergonzar, sino para suministrar puntos de referencia útiles para países en la misma región, que tienen culturas legales comparables e ingresos parecidos”, explicó la directora ejecutiva del proyecto, Hongsia Liu.

    En América Latina, “a pesar de los recientes movimientos en pro de la apertura y las libertades políticas, las instituciones públicas de la región siguen siendo frágiles”, explicó el texto. Chile es el país mejor posicionado, con índices dentro de los primeros 20 puestos en 5 categorías. Brasil sigue después con los mejores resultados dentro del denominado grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “El país goza de un buen sistema de justicia con controles y contrapesos, aunque la percepción de cultura de impunidad entre los responsables gubernamentales causa preocupación”.


    WASHINGTON, AFP
    INFORME | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: