25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIM: Aumenta a 27 los detenidos por venta ilegal de cabillas

    DIM: Aumenta a 27 los detenidos por venta ilegal de cabillas

    Extraoficialmente se conoció que también están siendo allanadas las oficinas de Hierrobeco, empresa que comercializa materiales de construcción.

    Fue citado a declarar el
    dir. de Finanzas de Sidor

     

    ■ DIM allana empresas Hierrobeco y Maploca por caso de tráfico de cabillas

    ■ Un dirigente de Sutiss denunció que mercancía se expende con un sobreprecio de más de 400%

    ■ Efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) allanaron las empresas Maploca e Hierrobeco.

    ■ La primera de ellas, ubicada en la avenida principal de Los Cortijos en Caracas. Hierrobeco, se ubica en Ciudad Guayana en el estado Bolívar.

    Se presume que la acción está relacionada con la investigación que realizan las autoridades por la presunta venta clandestina de cabillas, procedentes de Sidor.

    Las investigaciones que se siguen por el caso del desvío de cabillas de Sidor al mercado paralelo se extienden sobre más funcionarios de la acería y sobre empresas que adquirían productos de la Siderúrgica del Orinoco

    El presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, fue detenido el 9 de junio por presuntamente estar involucrado en la venta clandestina de cabillas al mercado paralelo.

    Los empleados de Maploca se encontraban dentro de las instalaciones de la compañía, mientras se realiza en allanamiento.

    Las cabillas debían llegar a consejos comunales pero fueron desviadas.

    Dirigentes del Psuv:

    Funcionarios y dirigentes del PSUV han declarado en la División de Inteligencia Militar en Caracas, cuerpo que lleva adelante la investigación por la venta ilícita de cabillas. Ayer fue citado el director de Finanzas de la Siderúrgica del Orinoco, Pedro Cabrera, señalado como socio del director de Comercialización, Luis Velásquez, que fue privado de libertad, y de la gerente de Cuentas por Pagar.

    Extraoficialmente se supo que Cabrera había sido detenido junto con otros 26 implicados en el negocio. Entre los principales involucrados están funcionarios relacionados con la distribución de los productos a través de Ferresidor.

    “El producto era secuestrado una vez que salía del portón IV y luego se lo vendían con sobreprecio de más de 400% a empresarios que operan en el sector”, afirmó José Rodríguez, dirigente de Sutiss. Aseguró que las cabillas salían de contrabando a países como Colombia.

    Denunció que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, también estaba implicado. El mandatario regional reconoció su amistad con el funcionario. “Luis Velásquez es un compatriota, es parte del partido, del PSUV, es un amigo y seguirá siéndolo”.

    Velásquez permanece preso por los delitos de presunta comisión de concertación de funcionario con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos indicados y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

    Afirman que las cabillas se venden de contrabando en Colombia para no dejar evidencias en territorio nacional.

    Avanza investigación:

    Nuevas vinculaciones han sido develadas en relación con los casos de corrupción, específicamente sobreprecio en la venta de cabillas, por parte de la Gerencia de Comercialización de Sidor.

    El 9 de junio, el representante principal de ese departamento, Luis Velásquez, fue detenido luego de una denuncia presentada ante la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), por el representante legal del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos.

    Ayer le tocó el turno al gerente de Finanzas de Sidor, Pedro Cabrera, quien fue llamado para rendir declaraciones. Trascendió que algunas secretarias también serán investigadas por prestar sus cuentas para el lavado del dinero.

    La mano gubernamental:

    El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha sido señalado, también por el Frente Bolivariano de Trabajadores Siderúrgicos, por encubrir los casos de corrupción por una razón: Luis Velásquez se desempeñaba como activista del PSUV.

    Increpado al respecto, Rangel Gómez se limitó a responder: “El que tenga pruebas, que las presente”, al tiempo que reconoció que Velásquez “es un amigo nuestro”.

    Se conoció que Francisco Rangel Escobar, hijo del mandatario regional, abandonó el país el 10 de junio, justo un día después de la detención de Velásquez, quien, según funcionarios del Ministerio Público, permanece detenido en la DIM de Ciudad Bolívar.

    Historia de vieja data:

    Velásquez estuvo involucrado en el caso de la desaparición de doce gandolas, de Sidor, cargadas con cabillas, de acuerdo con la denuncia del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos.

    Según la denuncia, las cabillas “debían ser entregadas a los consejos comunales para obras sociales (… ) para la fecha, Luis Velásquez desmintió la acusación en su contra, afirmando que eran acciones provenientes de sectores de oposición que intentaban frenar el cambio del modelo de distribución de las cabillas”.

    La investigación se sustenta con “entrevistas, confirmaciones telefónicas de datos, revisión de expediente del funcionario en Sidor, revisión de datos disponibles sobre las empresas involucradas en el Registro Mercantil de Puerto Ordaz y revisión de la documentación disponible en Sidor en los expedientes de los proveedores involucrados”.


    Por: CLAVEL RANGEL
    Edo. BOLIVAR | CIUDAD GUAYANA
    INVESTIGACIÓN | DIM
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    1. Ayer en la entrada del barrio campo rojo se vendieron dos gandolas de cabillas 20 cabillas por 500 Bf sin facturacion. Como la ven?

    2. campo rojo està en la parroquia dalla costa municipio autonomo caronì en san felix, estado bolìva en ciudad guayana. alli se vendiendo dos gandolas de cabillas sin facturacion, era casi urgente venderlas. como la ven?

    3. Ciertamente la palabraDESTITUCIÒN Està causando sensaciòn de miedo, tanto que la mitad de los sidoristas corruptos por debajo de cuerda ya se cuadraron con el amigo KAPRILES. jajajja arriba Nicolas que tu ganaras estas elecciones. mano dura y destituye a los vende patrias a los que quieren acabar con la paz de este pueblo

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: