17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesSUFRAGIO2012: Consulados de Venezuela impiden que el RE se actualice

    SUFRAGIO2012: Consulados de Venezuela impiden que el RE se actualice

    Asociación Diálogo por Venezuela aseguró que la violación de los derechos políticos ocurre en varias misiones diplomáticas.

    Piden fotos para inscribirse

     

    ■ Venezolanos residentes en Francia acusaron a la delegación de exigir recaudos no establecidos en la ley.

    El consulado de Venezuela en París, Francia, comete dos violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales: pide una lista ilegal de recaudos para inscribirse en el Registro Electoral, al tiempo que mantiene cerrado el proceso de recepción y actualización de datos.

    El artículo 29 de la Ley es claro: “A los efectos de la inscripción en el Registro Electoral, el único documento requerido y válido es la cédula de identidad”. El artículo 28 numeral 2 establece que la inscripción para votar es de carácter continuo; sin embargo, la delegación en París no inscribe a nadie por estos días.

    La denuncia la formularon los venezolanos organizados en torno a la Asociación Diálogo por Venezuela en Francia.

    Expresaron a través de una nota de prensa su preocupación ante lo que consideran un atropello a sus derechos políticos: “En Francia, la inscripción en el RE está cerrada. Esta situación no es excepcional; lamentablemente en otras delegaciones diplomáticas la situación de irrespeto y abuso de autoridad es la misma .

    Los requisitos constituyen el otro obstáculo que deben afrontar los venezolanos en París: “El consulado solicita que le envíen por correo los requisitos contenidos en una larga lista para inscribirse en el RE. Dicen que cuando la página electoral en Venezuela esté activa, formalizarán la inscripción”.

    Aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que sólo la cédula de identidad es necesaria para inscribirse como elector, la misión diplomática pide fotocopia de la partida de nacimiento, fotocopia de la cédula, pasaporte, justificativo de domicilio, constancia de trabajo en Francia, tres fotos, un número de teléfono y una dirección electrónica.

    Jóvenes movilizados:

    Voto Joven presentó su plataforma en el exterior con el objetivo de organizar e incentivar la participación de medio millón de venezolanos con edad para sufragar que no están inscritos en el RE. Oriana Hernández, vocera de Voto Joven, explicó que tienen presencia en 35 de los 85 países donde Venezuela cuenta con una misión diplomática y que la meta es estar en todos. Invitó a los residentes en el exterior a sumarse a la iniciativa a través de las cuentas en Twitter @VotojovenExt y @Votojoven, así como la página www.votojoven.com.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: