23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTSJ Procesa a dos jueces superiores por error "inexcusable"

    TSJ Procesa a dos jueces superiores por error “inexcusable”

    TSJ ordenó abrir investigacióncontra dos jueces superiores que otorgaron libertad condicional a un acusado por homicidio que llevaba más de dos años preso sin que se le haya iniciado juicio.

    TSJ ordena procesar a
    dos jueces superiores

     

    ■ La decisión se conoce cuando la AN ya juramentó a los jueces de los jueces.

    Por considerar que incurrieron en un “error grave e inexcusable” al dejar en libertad condicional a un acusado por homicidio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió ordenar el procesamiento de dos jueces superiores de Caracas.

    La Sala Constitucional, en sentencia redactada por su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, ordenó a la Inspectoría General de Tribunales que abra una investigación contra los magistrados Juan Carlos Goitía Gómez y Manuel Gerardo Rivas Duarte, miembros de la Sala 3 de la Corte de Apelaciones.

    La decisión la adoptó la intérprete de la Carta Magna, en su fallo número 933, al declarar con lugar el recurso de amparo que el Ministerio Público interpuso contra el fallo que Goitía y Rivas dictaron en junio de 2010 y gracias al cual Mario José Ocando Izquierdo pudo salir de la cárcel.

    Los magistrados justificaron su decisión en lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual establece que ningún investigado puede permanecer por más de dos años detenido preventivamente sin que se haya iniciado el respectivo juicio.

    Los ahora sancionados, en su fallo, constataron que el sospechoso estuvo “privado de su libertad, sin que se hubiese celebrado su proceso debate oral y público, por más de dos años”, pues fue puesto tras las rejas en julio de 2006 y que esta situación no fue imputable a él, sino a “fallas estructurales del sistema (no se realizó el traslado desde el centro penitenciario donde estaba recluido)”.

    Sin embargo, la Sala Constitucional rechazó este argumento y acusó a Goitía y Rivas de no revisar el caso, pues de haberlo hecho, según ella, se habrían percatado de Ocando no había sido sentado en el banquillo de los acusados debido a las “incomparecencias injustificadas del imputado y de sus defensores”.

    No obstante, en su dictamen el máximo juzgado del país no presentó tampoco ninguna relación de los diferimientos atribuidos tanto al supuesto homicida como a sus representantes legales.

    La orden de procesar a los dos magistrados de la Corte de Apelaciones de Caracas se conoce justo cuando la Asamblea Nacional juramentó a los miembros de la Corte y Tribunal Disciplinario Judicial, instancias encargadas de analizar las supuestas faltas cometidas por los jueces durante su ejercicio.

    Como Afiuni:

    Esta no es la primera vez que el TSJ adopta medidas contra jueces por otorgarle algún beneficio a algún procesado.

    En diciembre de 2009 la jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, fue detenida, suspendida y actualmente se intenta enjuiciarla por dejar en libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, quien también permaneció detenido más de dos años tras las rejas sin que fuera sometido a juicio.


    Por: JUAN FRANCISCO ALONSO
    jalonso@eluniversal.com
    TSJ | EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: