18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaONG Justicia y Proceso: denunció atropellos en proceso a 11 personas de...

    ONG Justicia y Proceso: denunció atropellos en proceso a 11 personas de “fiesta rave”

    Un juicio “amañado” e irregular

     

    ■  Denuncian detención irregular de miembros del Poder Judicial.

    ■ Acusados pidieron que le hicieran las pruebas de narcóticos que quisieran, pero se negaron a hacérselas.

    ■ A los cinco funcionarios judiciales no se les decomisó droga, ni 40 mil dólares en efectivo, sino que eran 40 dólares.

    ■ La presunta droga incautada no llega ni a un gramo y el koala donde estaba la droga no pertenece a ninguno de los detenidos.

    ■ Este caso se remonta a mayo (2010) del año pasado, cuando 21 personas fueron detenidas. De esas personas quedan 11 en juicio, y están en cárceles comunes, incluidos los funcionarios.

    ■ La denuncia hecha por la ONG señala al coronel Gómez Lares, quien llevó adelante el procedimiento y además ascendió, de cometer muchas irregularidades que perjudicaron a los hoy procesados.

    La abogada Theresly Malavé señaló que este procedimiento fue catalogado por el Gobierno como un “duro golpe al narcotráfico judicial”. Sin embargo, apoyada en las denuncias de los implicados y sus familiares, esta incautación se tradujo en 0,4 miligramos de cocaína y 12,6 gramos de marihuana.

    La directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé denunció irregularidades en el proceso de juicio de 11 personas, por la droga que se encontró en una fiesta en Higuerote. Señaló que es “mentira que hubo un golpe al narcotráfico judicial”.

    Varios funcionarios del poder judicial se encuentran involucrados en el delito. De 21 personas que fueron detenidas en mayo del año pasado, unas 11 quedan en juicio y en cárceles comunes.

    Utilizaron una invitación que fue hecha a través de FaceBook como "prueba del delito"

    La abogada, apoyada en las denuncias de los implicados y sus familiares, informó que la incautación se tradujo en 0,4 miligramos de cocaína y 12,6 gramos de marihuana. Agregó que el dueño de la casa en la que ocurrió la fiesta tiene un cáncer muy avanzado y está preso. Argumenta que ello no debería ser así y menos si la persona no cometió algo ilícito.

    Aclaró que la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece que una persona se cataloga como consumidor si lleva hasta 2 gramos de cocaína y 20 gramos de marihuana. De esas cantidades en adelante es que una persona puede ser poseedor de las sustancias. Aseguró que las cantidades presuntamente incautadas en la supuesta fiesta ni siquiera “complacen” a un consumidor.

    La cantidad de presuntas drogas incautadas durante el procedimiento fueron encontradas en un koala (bolso), localizado por los funcionarios de la Guardia Nacional al mando de un teniente coronel que hoy es coronel pues logró su ascenso con este procedimiento. Los detenidos aseguran que ese koala no era de la propiedad de ninguno de los implicados y que nunca lo vieron.

    Argumentó que la reunión no se puede catalogar como fiesta rave pues esta implica la utilización de cierto tipo de drogas (que no se encontró) y de gran cantidad de agua, cuando en la quinta solo encontraron seis botellones de agua. Según Malavé esa quinta fue una posada alquilada para hacer una fiesta. Con el dinero recaudado de la fiesta se cancelaría la estadía de los familiares de los trabajadores tribunalicios implicados en el caso.

    Funcionarios de la GNB bajo el mando del Cmte. Jose Gregorio Gomez Lares se adelantaron armando "una mesa" con supuestas "evidencias"

    Decomisó de armas:

    Malavé indicó, además, que las dos armas encontradas tenían su respectivo porte. Aseguró que esta acción de las autoridades se realizó mediante una “acción encubierta”, prohibida en las leyes venezolanas.

    Denunció también que todos los vehículos de las personas que allí estaban fueron incautados, algunos quedaron en poder de la Guardia Nacional.

    Dos de las mujeres detenidas están recluidas en el Inof. Tienen 26 y 27 años, son abogadas y eran funcionarias del Poder Judicial, por lo que el sitio de reclusión debería ser otro según las normas vigentes. Los otros nueve detenidos permanecen en la cárcel de El Rodeo.

    Algunos son alguaciles del Tribunal del Área Metropolitana de Caracas, uno de ellos tiene hepatitis B y otro leucemia. Malavé agregó que el dueño de la casa permanece preso en su casa con un cáncer terminal.

    Sobre el caso hay un avocamiento interpuesto por el equipo de defensa de las 11 personas implicadas y está a cargo del juez Eladio Aponte Aponte. Malavé hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que se pronuncie en contra de las presuntas irregularidades de esta detención.

    La denuncia señala al coronel Gómez Lares, quien se encargó del procedimiento legal, que sus irregularidades practicadas perjudican a los procesados.

    Entre los detenidos se encuentran los funcionarios Yenny Duarte, analista de la Defensa Pública del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas (AMC); Karina García, secretaria del Tribunal 2° de Control de la institución; así como los alguaciles de esta jurisdicción, Eleazar Enrique Rovaina, y sus dos hijos, Gregory y Eleazar Rovaina Materan.

    Víctor Carrillo, promotor comunitario de la Alcaldía de Caracas, también fue detenido por la misma causa.


    Por: Agencias/R24
    Video: Globovisión


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: