27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEl Rodeo I: Sacaron a “pranes” para Tocuyito en helicóptero

    El Rodeo I: Sacaron a “pranes” para Tocuyito en helicóptero

    Al mediodía se observó a los internos de Rodeo I sacar de las instalaciones algunos cuerpos en camillas, mientras otro grupo salía en fila y desnudo. 73 presos fueron trasladados a otras cárceles.

    400 paracaidistas entraron a
    Rodeo II para tomar control

     

    ■  Los reclusos sacaron en camillas a muertos y heridos de Rodeo I

    ■  “Hay como 70 muertos, yo los conté”, dijo por teléfono un “pran” de Rodeo II

    ■  Se supo que el director de El Rodeo I fue destituido por el arsenal hallado.

    ■  Un grupo de 400 paracaidistas del Ejército requisó los pabellones de El Rodeo I que se rindió el viernes.

    ■ La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Cilia Flores, propondrá un debate para determinar si el diputado William Ojeda y los medios incurrieron en apología del delito.

    ■  Pasadas las 4 pm de ayer y vía aérea fueron trasladados los 30 líderes de El Rodeo I con destino a la cárcel de Tocuyito, Carabobo. Posteriormente fueron movilizados otros 43 reclusos.

    ■  Tareck El Aissami hizo un llamado a los prisioneros de El Rodeo II a deponer las armas y permitir la inspección del penal. En al menos cuatro ocasiones la GNB arremetió contra familiares de reclusos, apostados en la Intercomunal Guarenas-Guatire, a 1 kmde la cárcel.

    A las 4:05 de la tarde de este sábado, 30 reclusos de El Rodeo I, calificados por las autoridades como “líderes negativos”, fueron trasladados hasta la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo.

    El traslado se hizo vía aérea y en dos grupos que fueron abordados en igual número de helicópteros. Trascendió que durante el despegue de las naves, desde El Rodeo II y desde los barrios vecinos dispararon como medida de protesta.

    No hubo manera de conseguir los nombres del grupo a ser trasladado. Pero se pudo conocer que, en principio, todos serían llevados al mismo penal. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Guardia Nacional, del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia y del Ministerio Público.

    De acuerdo a lo que explicó una fuente que prefirió no ser identificada, al parecer, no existe peligro en Tocuyito, para los 30 reclusos del Rodeo I, pues los líderes de ese penal, los del Rodeo I, Tocorón y parte de Yare pertenecen a una misma corriente y por consiguiente se sienten parte de un mismo “gobierno”. “Además ellos llegan con el cartel (referencia) de haber matado a dos efectivos de la Guardia Nacional y de haber herido a otros 19 … rápido formarán parte de los hombres de confianza del líder”, explicó.

    Mientras esto se llevaba a cabo, Paracaidistas del Ejército, unos 400, apoyaban a la GN para revisar las instalaciones de El Rodeo I y terminar de sacar las armas y la droga que pudiera quedar en un escondite o “caleta”, como dicen los reclusos.

    << Para ampliar Click aquí >>

    El Aissami: “Resistiremos”:

    El ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, llegó a las 11:00 am a Rodeo II y en la noche informó que fueron trasladados 73 reclusos y otros 14, llevados a centros de salud para que recibieran asistencia médica. Aseguró que líderes violentos impedían que los heridos fueran sacados del penal.

    “Resistiremos el tiempo que sea necesario. Las condiciones son desfavorables para ellos”, aseveró al ratificar el llamado a los presos al diálogo y a que permitieran hacer la requisa.

    Agregó que, por medidas de seguridad, la energía eléctrica fue suspendida, debido a que los reclusos la usan para activar explosivos artesanales.

    Lamentó que los presos no han permitido que entre la comida “porque tirotean todos los vehículos”. “Estamos utilizando transporte blindado”.

    Informó que se comunicó con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para revisar la situación de los reclusos de Rodeo I.

    “Comenzamos a dar asistencia y vamos a entrar en una fase de revisión de las causas judiciales porque más de 200 personas pueden obtener en las próximas horas beneficios de sustitución de medida privativa de libertad”, dijo. “Ellos no podían tener acceso a ese derecho porque se lo negaban los pran bajo el control de las armas de fuego. Querían imponer el gobierno de la violencia”.

    Enfrentamiento:

    “Esto parecía la guerra de Vietnam, la II Guerra Mundial”, afirmó el comandante general de la GN, Luis Motta Domínguez, al referirse a las intervenciones militares en Rodeo I y II, que encabezó.

    La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Cilia Flores, informó que el próximo martes propondrá un debate en el Parlamento para determinar si el diputado William Ojeda y los medios de comunicación social incurrieron en apología del delito durante la cobertura de los hechos en Rodeo I y II. “La oposición se pone al lado de la violencia. Les duele que el Gobierno no entró a masacrar, que se respetan los derechos humanos”.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, criticó que los diputados de oposición aprovechen la situación para “rasgarse las vestiduras y fotografiarse” con familiares de los reos. “Miserables les decimos, no jueguen con el dolor del pueblo venezolano. ¡Miserables son!”, dijo

    El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que se mantiene la calma en el Rodeo I, por lo que se haría una revisión de los casos y del proceso de la población del Rodeo I. En declaraciones al canal del Estado, destacó que unos 200 reos podrían recibir un beneficio de libertad en las próximas horas. Anoche se conoció que otros 43 reclusos fueron trasladados en dos grupos. 37 primero y otros 6 en un tercer procedimiento de traslado.

    El Rodeo II

    “Mi hijo está preso en El Rodeo II desde hace tres meses. Es un ser humano… no pueden masacrar a la población así… Ellos no son unos perros”, gritaba entre lágrimas Marcelina Zorrilla, madre de un los reclusos.

    Ella permaneció toda la mañana y parte de la tarde de este sábado en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de La Rosa, junto a otras 150 mujeres exigiendo una lista de heridos y muertos, para calmar su zozobra.

    Efectivos de la Guardia Nacional arremetieron varias veces con bombas lacrimógenas y perdigones, para intentar replegar a los familiares, pero ellos volvían.

    Sin embargo, no hubo manera de que consiguieran información. Solo se supo que a eso de las 10:30 de la mañana entraron 3.500 efectivos de la GN a tomar El Rodeo II. Los reclusos se mantuvieron atrincherados en La Torre II. De acuerdo a la información de los funcionarios públicos, los únicos que disparaban eran los reclusos atrincherados.

    Por su parte, vía telefónica, los presos aseguraban que los que estaban disparando eran los “verdes” y que ellos no estaban respondiendo.

    Se supo que el director del Rodeo I, Cecilio Hernández fue destituido por el arsenal hallado dentro del recinto.

    50 “pranes” al mando:

    Anoche, el ministro Tareck El Aissami, a través de las cámaras de VTV aseguró que unos 50 líderes del Rodeo II, conocidos como “pranes” son los que mantienen el control de ese penal donde hay 1.200 reos.

    Aseguró que estos sujetos, dos de los cuales son conocidos como el “Yofre” y el “Oriental” han mantenido una actitud hostil antes los intentos de negociación y diálogo iniciados por autoridades oficiales.

    Aseguró el títular de Interior y Justicia que en varias oportunidades intentaron acercarse al Rodeo II, pero fueron recibidos con ráfagas de tiros.

    Más temprano el ministro había asegurado que el balance oficial fue de un recluso muerto, dos GN caídos y 19 uniformados heridos. Extraoficioalmente se conoció que uno de los militares heridos está muy grave, pues recibió un tiro en la cabeza y permanece en Terapia Intensiva en el Hospital Militar.

    También trascendió que el saldo del tiroteo en El Rodeo I, que duró unas nueve horas, al parecer dejó cinco reclusos fallecidos y 23 heridos. En El Rodeo II, según los reclusos, hubo 11 muertos y 22 lesionados.

    Durante este sábado, el ministro El Aissami hizo dos llamados a los reclusos del Rodeo II para que depusieran la actitud violenta; pero hasta la medianoche la situación era igual.

    Indicó que han quitado la luz para impedir que se generen detonaciones. Por lo que respecta a la comida, reconoce que el acceso está restringido debido a los mismos reclusos lo han impedido.

    El general Motta aseguró que uno de los “pranes” le había asegurado vía telefónica que dentro tenían municiones para permanecer en su postura unos cinco días más, a lo que el funcionario le respondió que ellos podrían estar 365 días.

    Informó que los 3.500 funcionarios se mantienen dentro de las operaciones.

    Por otra parte, en Bogotá una mujer pidió a las autoridades averiguar si su esposo, presuntamente parte de un grupo de colombianos detenidos en Venezuela desde marzo del 2010, está entre las víctimas tras la intervención de El Rodeo. “Que me den respuestas concretas”, dijo Beyaneth Mancera, esposa de Jorge Luis Cano, al mostrar fotos y documentos sobre el caso de la detención de su marido en el 2010.

    Ingresados otros dos cadáveres a la morgue:

    Las mujeres prosiguen en su peregrinar por morgues y centros hospitalarios en busca de los presos de Rodeo I, porque ningún organismo oficial les ha informado si sus parientes están heridos o muertos.

    Otros dos cadáveres, procedentes de Rodeo I, fueron ingresados ayer en la tarde a la morgue de Bello Monte.

    Dos grupos familiares llegaron a la medicatura forense de Bello Monte para saber si allí estaban Joninson Albarrán, de 30 años de edad, de quien no tienen noticias desde el jueves pasado, y Tiufi Herrera; sus parientes tampoco saben la suerte que ha corrido.

    Dos integrantes de estas familias constataron que no están en la morgue, donde hay dos cadáveres de presos sin identificar. Forman parte de los cuerpos que fueron ingresados el lunes pasado.

    Al cadáver del teniente de la GN Luis José Rincón, de 27 años de edad, muerto durante la toma del Rodeo I, se le hizo la autopsia en la morgue de Caracas el viernes en la noche, y fue entregado a sus familiares para trasladarlo a El Tigre, Anzoátegui, mientras que el cuerpo del sargento II de esa misma fuerza Orlando Ramírez, de 23 años, ayer en la mañana permanecía en el Hospital Militar de Caracas. Luego de que se le haga la autopsia será llevado a San Cristóbal, Táchira.

    Tiro de escopeta. Jonathan Mejías, de 26 años de edad, recluso del Rodeo I, murió el viernes en el Hospital de El Llanito. Fue herido de un tiro de escopeta en el abdomen, el domingo de la semana pasada, en el motín, dijo una tía.

    Agregó que su sobrino era evangélico y fue el primer herido del “Anexo”. Fue intervenido y llevado a terapia intensiva.

    Fue condenado a 15 años por homicidio, le rebajaron la pena a 9 años e iba a ser llevado a la Penitenciaria General de Venezuela para ser favorecido con un beneficio.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    JUAN FRANCISCO ALONSO
    ELKIS BEJARANO DELGADO
    ADRIANA RIVERA
    arivera@el-nacional.com
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
    domingo 19 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: