22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl Rodeo II: presos armados resisten asedio de Militares

    El Rodeo II: presos armados resisten asedio de Militares

    Oficialitas del Psuv responsabilizan a sector opositor de crisis penitenciaria, medida fue ratificada por el diputado Carlos Escarrá.

    Desastre carcelario, entre apagónes
    y la mala salud de Chávez

     

    ■ Familiares de reclusos de El Rodeo aún se encuentran en sosobra.

    ■ Militares mantienen sitiado a un millar de presos armados en El Rodeo II

    ■ En tanto, dentro de El Rodeo II se mantiene la tensa calma debido a que un grupo de internos que mantiene el control del penal persiste en su actitud hostil y de resistencia a las acciones emprendidas por la GNB.

    En tanto, dentro de El Rodeo II se mantiene la tensa calma debido a que un grupo de internos que mantiene el control del penal persiste en su actitud hostil y de resistencia a las acciones emprendidas por la GNB.

    5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentan desde hace 48 horas tomar el control de la cárcel de El Rodeo, en el opositor estado Miranda, tras un intenso tiroteo que dejó como saldo al menos 1 reo y 2 guardias muertos.

    “desarrollo”:

    El ministro de Interior, Tareck El Aissami, añadió que la intervención era necesaria para restituir el orden dentro del complejo, luego que un choque de bandas que se disputaban el control del penal dejara el domingo 12/06, 22 muertos y 14 heridos de gravedad, según fuentes oficiales.\
     
    ¿Una semana para ordenar la situación?

    Versiones no confirmadas pero publicadas por la prensa local llevaron a 37 el número fallecidos durante la reyerta. Las cárceles venezolanas están entre las más peligrosas de América Latina, según organizaciones de derechos humanos.

    “Hay un grupo de internos que se mantiene con una actitud bastante hostil. Ante esta situación se decidió un alto el fuego para planificar, y empezar de nuevo la recueración de El Rodeo”, dijo el viernes 17/06 el general Luis Motta Domínguez en declaraciones que recogió la televisora estatal.
     
    Pero al caer la noche del sábado 18/06 todavía no se encuentra totalmente normalizada la situación en el penal. Muy raro pero no lo único extraño.
     
    La primera víctima de la que se tuvo conocimiento fue el 1er. teniente de la GNB, Luis José Rincones, de 27 años de edad, durante un intercambio de disparos en una requisa en el complejo El Rodeo I.
     
    Luego se supo de la muerte del sargento Orlando Ramírez, de 33 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.
     
    Cientos de familiares de los internos llegaron hasta los alrededores del penal registrándose escenas de histeria colectiva.
     
    Desde las afueras de la cárcel se escucharon en varios momentos intensos tiroteos, mientras que una enorme cantidad de familiares, calculadas en cientos de personas, que esperaban en los alrededores de la cárcel, lloraban desconsoladas y gritaban: “¡Ayúdenlos!”, según constató la AP desde el lugar.
     
    Inicialmente se informó que un recluso había resultado herido, pero Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, en declaraciones al canal estatal de televisión sólo mencionó que “han sido heridos de bala 16 efectivos de la guardia nacional”, pero el vicepresidente Jaua dijo que los heridos eran 19.
     
    “Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque las instrucciones que tenemos del presidente (Hugo) Chávez es no causar daños a los privados de libertad”, dijo Jaua.
     
    Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, donde fue sometido a una intervención quirúrgica que, aparentemente, no era posible hacérsela en Venezuela.
     
    Chávez, de 56 años, tuvo que ser operado de urgencia de un absceso pélvico el 10/06. Su fecha de retorno a Venezuela es desconocida.
     
    Chávez mantiene sus funciones pese a estar fuera del país, una situación que ha generado numerosas críticas de políticos de oposición, quienes consideran que es anticonstitucional que el mandatario ejerza su poder desde fuera del territorio nacional y consideran que debería delegar temporalmente en Jaua.

     

    Laura Fajardo, familiar de un recluso de El Rodeo, denunció que “el Ejército trajo municiones como si se encontraban en la guerra de Iran”.

    Los familiares:

    Fajardo expuso que a pesar de los días que han transcurrido , aún no tienen información sobre sus familiares. Recalcó que solo sacaron un listado con los reclusos que quedaron en El Rodeo más no de los fallecidos, heridos o de los trasladados a otros centros penitenciarios del país.

    PSUV responsabilizó a oposición de crisis:

    La denuncia expuesta por el Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa sobre las intenciones del oficialismo de responsabilizar a sector opositor de la crisis penitenciaria, fue ratificada por el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Escarrá, quien enfatizó que no permitirá que oposición cree un clima de ingobernabilidad.

    Escarrá puntualizó:

    En el programa La Hojilla, Mario hizo una entrevista y él decía los vínculos que había con la gente de la mesa de la unidad, cómo desde afuera les daban instrucciones y una serie de cuestiones. Nosotros vamos a investigar eso desde la asamblea, se va a abrir una comisión que investigue todos esos hechos. Y sí de la investigación, tenemos que llevarnos a alguien por el medio, no los vamos a llevar por el medio.

    La guerra:
     
    En la primera fase de la requisa del Rodeo I fue encontrado un arsenal de armas cortas y largas, municiones y gran cantidad de drogas, informó informó el Comandante de la Guardia nacional, general Luis Motta Dominguez.
     
    ¿Cómo ingresó el arsenal a una cárcel? Un misterio que alguien debería resolver.

    Entre las armas incautadas: fusiles, escopetadas, pistolas de diferentes calibres, 5 mil cartuchos de fusil, 100 celulares, además de unos 12 kilos de marihuana y 45 kilos de cocaína.

    Pero eso fue en El Rodeo I y el mayor enfrentamiento fue en El Rodeo II. Entonces ¿cuántas armas y municiones había, en definitiva, en poder de los presos? Y eso que no capturaron el arsenal de la prisión ni nada semejante.

    El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dijo que algunos de los reos hicieron uso de armas de fuego para repeler a los soldados que intentaban desalojarlos de sus celdas.

    “Se ha resistido una parte de los privados de libertad […] se han resistido a bajar (y) nosotros estamos llamando a que depongan su actitud”, señaló Reverol en imágenes transmitidas por la televisión estatal.

     
    Por: Agencias

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: