21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCuba: Fallece el contralor Gral. Clodosbaldo Russián

    Cuba: Fallece el contralor Gral. Clodosbaldo Russián

    El "alto funcionario" se encontraba bajo tratamiento médico tras sufrir un ACV.

    El deceso se produjo por
    una insuficiencia renal

     

    ■ Chávez emite comunicado sobre fallecimiento del Contralor.

    ■ El exfuncionario llevaba casi dos meses recluido en terapia intensiva tras sufrir un ACV.

    ■ El Consejo Moral Republicano informó que el deceso fue provocado por una insuficiencia renal.

    ■ La muerte del contralor fue confirmada por el ministro Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter.

    ■ La Asamblea Nacional deberá designar a un nuevo titular de la Contraloría con el apoyo de las dos terceras partes de los diputados. Se necesitan 110 votos y el oficialismo cuenta con 98

    Luego de permanecer dos meses bajo cuidados médicos, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, falleció anoche, a sus 72 años de edad, en La Habana, Cuba, confirmó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en la red social Twitter.

    “Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russián. Honremos su ejemplo y su memoria”, lamentó Izarra en un Tweet difundido a las 10:38 de la noche.

    El Consejo Moral Republicano indicó que el deceso se produjo por una insuficiencia renal.

    El contralor fue hospitalizado el pasado 22 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de Caracas, tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) en Río Chico, estado Miranda, donde disfrutaba de unos días de descanso durante el asueto de Semana Santa. Posteriormente fue trasladado a Cuba.

    Russián se desempeñaba como contralor general desde el año 2000, cargo en el que fue reelegido en el 2007.

    Comunicado de Chávez:

    A través de su cuenta de usuario Twitter el ministro de Información y Comunicación Andrés Izarra difundió un comunicado emitido por el presidente de la República, Hugo Chávez, en relación con el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

    El documento manifiesta en nombre del mandatario nacional y del país el pesar por la desaparición física del Contralor. Califica a Russián como un “insigne venezolano”.

    “Deja a la Patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles”, señalan las líneas.

    Envió condolencias a familiares y amigo del Contralor.

    El comunicado fue fechado el día de hoy desde la ciudad de La Habana, Cuba.
    El documento manifiesta en nombre del mandatario nacional y del país el pesar por la desaparición física del Contralor. Califica a Russián como un “insigne venezolano”.

    Biografía

    El Doctor Clodosbaldo Russián Uzcátegui, nació en San José de Areocuar, Estado Sucre. Estudió economía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, y realizó estudios especiales en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

    Su último cargo desempeñado en vida fue el de Contralor General de la República puesto que ocupó en dos oportunidades. La primera de ellas fue en el año 1999 por designación de la Asamblea Nacional, luego durante el 2000 el mismo organismo lo ratificó.

    El difunto contralor ocupó importantes cargos públicos. Fue fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, FUNDACOMÚN; contralor del Municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del Municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal, entre otros.

    Una de las actividades más sonadas durante su gestión como Contralor fue la de elevar hasta 18 años el lapso de las inhabilitaciones políticas impuestas como sanción a los funcionarios público que incurriesen en irregularidades administrativas. En sus informes presentados ante la Asamblea Nacional, figuran 125 inhabilitaciones dictadas durante 2010.

    Dentro de la lista de inhabilitados políticos se encuentran los exgobernadores Jorge Carvajal (Bolívar), Ramón Martínez (Sucre), el exalcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia, Manuel Rosales, el exalcalde del municipio Independencia del estado Táchira, Jesús Vivas; el exalcalde del municipio San Rafael de Onoto del estado Portuguesa, Edgar Miranda, la exalcaldesa del municipio Libertador del estado Aragua, Nancy López, y el exalcalde del municipio Barinas del estado Barinas, Rogelio Peña.

    Otro de los sancionados fue el general Manuel Rosendo, ex jefe del Cufan, en su condición de presidente de la Fundación Proyecto País. Una de las inhabilitaciones políticas más nombradas fue la del exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López.


    Por: ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F.
    CONTRALORÍA | EL UNIVERSAL
    martes 21 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: