18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaPERÚ: 61% prefiere un estilo como el de Lula da Silva en...

    PERÚ: 61% prefiere un estilo como el de Lula da Silva en Brasil

    Ollanta Humala y Luiz Inácio Lula da Silva durante una conferencia celebrada en Sao Paulo el 10 de junio.

    Sólo 11% desea que Humala
    gobierne como Hugo Chávez

     

    ■ El presidente electo será recibido hoy por Evo Morales y participará en una ceremonia aymara.

    En Perú, las preferencias tienden a favorecer a un gobierno de izquierda moderada en los próximos cinco años. El resultado de un sondeo de la firma Ipsos Apoyo, publicado por el diario El Comercio de Lima, es contundente: sólo 11% de los consultados cree que el presidente electo Ollanta Humala debería gobernar como lo hace Hugo Chávez en Venezuela, mientras que 61% piensa que el estilo del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es el modelo que debe imitar el futuro mandatario nacionalista.

    Del universo de encuestados, 28% no precisó su posición. Los números parecen reflejar que los peruanos ven con buenos ojos un acercamiento con Brasil, y no con la Venezuela de Chávez, que en 2006 apoyó a Humala en la elección y fue uno de los factores de su derrota.

    El presidente electo de Perú, que cumplirá 49 años el 27 de junio, cosecha una aprobación de 70%, una desaprobación de 17%, y 13% se dice indeciso respecto a su desempeño en los actos públicos que ha realizado desde su victoria electoral del 5 de junio, en los que ha moderado su discurso electoral.

    Humala genera expectativas en 39% que cree que hará un buen gobierno, contra otro 39% que piensa que su mandato será regular, mientras que 6% consideró que hará un mal gobierno y 16% no precisó.

    Invitado de honor:

    Humala será hoy el invitado de honor en Bolivia en la celebración del año nuevo de la etnia indígena aymara en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, en un gesto que reafirmaría sus lazos políticos con su homólogo izquierdista Evo Morales.

    Humala iniciará en La Paz su segunda gira suramericana, que incluirá también Ecuador, antes de asumir formalmente el cargo el 28 de julio.

    El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, confirmó una reunión de trabajo entre Morales y Humala, pero señaló que el futuro mandatario demoraba su decisión sobre participar o no en la fiesta indígena.

    “El Presidente ha instruido que se invite al presidente electo Humala a participar también de ese acto importante. Ambos mandatarios asistirán muy temprano si es que el presidente Ollanta Humala acepta la invitación”, dijo.

    Visita. El dirigente aymara pe- ruano Walter Aduviri, que encabeza las protestas contra la minería en la localidad de Puno, visitó en la cárcel al hermano de Humala, Antauro Humala, condenado a 25 años de prisión por un levantamiento en 2005 que causó 6 muertos.

    Aduviri declaró que la visita a Humala fue “un caso fortuito”, porque se encontraba el domingo en el penal de Piedras Gordas para visitar a otras personas.

    El líder indígena agregó que conversó con Humala sobre algunos aspectos de “visión del país”, aunque el diario Correo publicó que la visita sirvió para agradecerle a Antauro el apoyo que sus seguidores están dando al paro contra la minería que Aduviri encabeza en Puno desde mayo, con algunas pausas.


    Por: AFP-REUTERS-EFE
    PERÚ | LIMA
    Internacional | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: