30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMorgan Stanley: Pdvsa elevará su deuda a la cifra récord de u$...

    Morgan Stanley: Pdvsa elevará su deuda a la cifra récord de u$ 46,5 millardos

    Más deuda menos Pdvsa una de las continuas irresponsabilidades en la gestión de los dineros públicos cuyas consecuencias pagamos y pagaremos todos.

    Freno en inversiones Pdvsa requiere
    más préstamos por $ 14 millardos

     

    La deuda financiera de Petróleos de Venezuela alcanzará en 2011 otro récord, según la banca de inversión Morgan Stanley, que en su más reciente informe sobre el país advierte que este año, entre emisiones de bonos y nuevos contratos de préstamos, el endeudamiento se proyecta en 46,5 millardos de dólares.

    “A pesar de los altos precios del crudo, Pdvsa pudiera necesitar pedir prestado 14,4 millardos de dólares”, indica el informe. Destaca que al cierre del primer trimestre la deuda financiera de la empresa alcanzó 32 millardos de dólares, que representa un incremento de 28,5% en los tres primeros meses, si se toma en cuenta que la Memoria y Cuenta de Pdvsa de 2010 señala que el saldo de la deuda al final de ese año fue de 24,9 millardos de dólares.

    Adicionalmente, el monto registrado a fines de marzo indica una variación de 1.003% con respecto al nivel que tuvo la deuda financiera al término de 2009, cuando se situó en 2,9 millardos de dólares; y en caso de concretarse las nuevas emisiones que prevé Morgan Stanley, el endeudamiento de la corporación registrará un aumento de 1.503% en 5 años.

    Toda una paradoja:

    Los técnicos de la entidad financiera opinan que en Venezuela se presenta una paradoja en materia crediticia, debido a que los altos precios del crudo no están favoreciendo que el país pueda endeudarse con bajas tasas de interés, es decir, préstamos baratos como ocurrió en otros momentos de bonanza petrolera.

    Morgan Stanley señala las razones de por qué ocurre esta situación, que básicamente parte de la política económica que lleva adelante el gobierno del presidente Hugo Chávez y el desempeño de los planes de inversión y producción de Pdvsa.

    “Las importaciones se están incrementando con el precio del petróleo y la economía se está haciendo más dependiente de productos importados”, señala.

    En segundo lugar menciona que no son confiables las cifras de producción de 3 millones de barriles diarios que reporta Pdvsa, y más bien da crédito a los volúmenes que reportan en el exterior, como los que indica la Agencia Internacional de Energía, inferior a 2,3 millones de barriles por día; o los que refiere British Petroleum en sus informes estadísticos, cercanos a 2,5 millones de barriles por día.

    “Los niveles de producción petrolera han estado declinando y Pdvsa no ha cumplido con sus objetivos de gastos de inversión”, apunta Morgan Stanley.

    Agrega que en 2010 la empresa anunció 16,4 millardos de dólares en inversión, y se desembolsaron 11,9 millardos de dólares. Para este año se estableció una cantidad 31,3 millardos de dólares y el presupuesto revisado se ubica en menos de la mitad, al estipularse sólo de 12 millardos de dólares.

    Morgan Stanley también advierte que otros factores que perjudican a Petróleos de Venezuela, y por consecuencia a Venezuela, son el financiamiento de programas sociales y los volúmenes de petróleo que se destinan a los acuerdos de cooperación ­como el caso de Petrocaribe que implica la venta a crédito de crudo y productos refinados- y el convenio con China, que representan 30% de los barriles de petróleo que exporta la estatal petrolera.


    Por: A.R.J.
    Política | Economia
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: