22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Piden que Cruz Roja sea parte en crisis de El Rodeo

    CÁRCELES: Piden que Cruz Roja sea parte en crisis de El Rodeo

    Los habitantes del barrio aledaño a El Rodeo II han sufrido los efectos del gases lacrimógenos.

    Un detenido, de nombre Alejo Pineda,
    falleció por los gases lacrimógenos

     

    ■ Las cifras conservadoras hablan de unas 98 víctimas y podría aumentar.

    ■ Familiares optaron por la huelga de hambre para exigir salidas pacíficas a la crisis.

    ■ El diputado Juan José Caldera propone la mediación de algunas instancias internacionales.

    ■ Ayer recrudecieron las acciones para retomar el penal El Rodeo, según denunciaron los familiares de los reos.

    ■ Veinte madres y esposas de los reclusos optaron por hacer huelga de hambre, como medio para lograr una salida pacífica al conflicto.

    ■ El diputado Juan José Caldera propuso, además de la mediación de la Cruz Roja y de los cuerpos diplomáticos, la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía para instalar una mesa de diálogo con los familiares y reclusos.

    ■ Sin embargo, al cierre de esta edición, familiares denunciaron que los efectivos realizaron disparos al interior del penal, al tiempo que se observó la presencia de helicópteros.

    Desde las 6 de la mañana de ayer, veinte madres y esposas de los reclusos de El Rodeo II, permanecen bajo la sombra de un negocio de venta de repuestos, sin ingerir alimento.

    El techo del local sirve de refugio y cartones en el suelo son las camas de estas mujeres que se declararon en protesta hasta que no se retire la Guardia Nacional y se restituya el servicio de luz eléctrica y de agua dentro de la cárcel. Al cierre de esta edición familiares informaron que efectivos entraron violentamente al penal y dispararon a los detenidos.

    En este dramático contexto, el diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, propuso la inclusión de la Cruz Roja Internacional y de varios cuerpos diplomáticos, como mediadores entre las autoridades y los reclusos.

    Caldera hizo presencia en el lugar para hacer un llamado a las autoridades del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, con el fin de que se realice una mesa de negociación con los familiares de los reclusos, y así culminar el conflicto.

    El parlamentario de Miranda invitó al resto de los diputados del estado, incluyendo a los del Psuv, para trabajar por una solución.

    Bombas sin parar:

    Andreína Sánchez familiar de un reo de El Rodeo II, denunció que efectivos de la GN han disparado bombas lacrimógenas dentro de la instalación carcelaria cada cinco minutos, desde hace dos días.

    Familiares indicaron que Alejo Pineda, de 70 años, falleció anoche a causa de complicaciones respiratorias por la inhalación del gas.

    Los reclusos han logrado hidratarse con el agua de la lluvia y tienen ocho días sin ingerir alimentos.

    De acuerdo a las madres que se han comunicado con los internos, el azúcar es su única fuente de energía. Denuncian que los funcionarios encargados de la operación, colocan durante toda la noche, un CD las leyendas venezolanas de El Silbón y La Llorona, para quitarles el sueño.

    “Chávez, saca la cuenta”

    Anaís Herrera, hermana de un recluso de El Rodeo II, se declaró “chavista y revolucionaria” y pidió al Presidente contabilizar los votos que ha perdido con la intervención militar de El Rodeo I y II.

    “El pueblo ya se le volteó al presidente ¡Hugo Chávez, saca la cuenta! En Venezuela hay más de 50 mil presos, multiplica eso por diez, por cada uno de los amigos, conocidos y familiares de ellos”, explicó.

    Herrera explicó que los internos no han salido porque no confían en la GN. “Los muchachos vieron como masacraron a los de El Rodeo I, por eso no quieren salir del penal. Tareck (El Aissami) no sabe que hacer para ocultar la masacre. Declara siempre de noche, como si el delincuente fuera él”.

    Barrio ahogado:

    Silvia Suárez, residente de la parcela 10 del sector Taparón de El Rodeo, denunció que, al igual que los presos, han sufrido los embates de los ataques de la Guardia Nacional. “No podemos vivir. El gas entra a nuestras casas todo el día todos los días. Han entrado balas a las casas”. Suárez indicó que tienen doce días sin agua y sin luz. En la zona residen ancianos, personas discapacitadas y 108 niños.


    Por: TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
     CÁRCELES  | EL UNIVERSAL
    domingo 26 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: