28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Estallan huelgas de hambre en tres cárceles

    CÁRCELES: Estallan huelgas de hambre en tres cárceles

    El gobierno dejo el problema penitenciario en manos de sus mediocres y ahora, como corolario, intenta quitarle la inmunidad parlamentaria a los congresistas que han denunciado la barbarie.

    A lo bestia  avanza plan para
    “Dignificación” en Cárceles

     

    ■ En Yare I la huelga tiene como objetivo obtener beneficios procesales.

    ■ Estallan huelgas de hambre en tres cárceles En La Planta y el Internado Judicial de Coro, los presos tomaron la medidade ayuno en solidaridad con los reos de El Rodeo II.

    ■ El modo en que Chávez y sus súbditos han abordado la última crisis penitenciaria es el mismo que han utilizado desde el inicio de su mandato para abordar todas sus faenas, eso es: a lo bestia.

    Cuando el Comandante­Presidente desarrollaba su primera campaña electoral, allá por el año 1998, dirigiéndose a los presos exclamaba vehemente: ­ ¡¡Tengan un poco de paciencia compañeros, que pronto vendrá La Revolución a dignificar sus vidas!!!

    Hubo que esperar hasta el 2004 para que su gobierno, ya con 5 años a cuestas, anunciara con bombos y platillos la creación de un Plan de Dignificación para las Cárceles.

    Estamos en junio del 2011, el chavismo lleva 13 años en el poder y la idea más brillante que se les ocurre es atacar a sangre y fuego y ocupar militarmente la cárcel de El Rodeo para, de esa manera “defender los derechos humanos de los privados de libertad”.

    Ante la mirada apática e imperturbable de un gobierno muy preocupado por las formas verbales políticamente correctas y que sólo se conmueve cuando su propia imagen se deteriora, las cárceles venezolanas se han transformado en estos 12 años en un verdadero infierno en la tierra.

    Ayer tres centros penitenciarios anunciaron el inicio de huelgas de hambre, donde la crisis penitenciaria es la principal motivación. Según algunos de los voceros, en la semana seguirán sumándose nuevas cárceles a la protesta.

    En el internado judicial de La Planta anunciaron que la solidaridad con los presos de El Rodeo es la razón principal de la huelga.

    Mientras en Coro, los reos del retén judicial, luego de una semana de protesta pacífica ayer se inició una huelga de hambre, también en apoyo a sus iguales de la cárcel de El Rodeo I y II.

    El pasado lunes los reclusos de la cárcel de Coro tomaron el control del penal evitando el ingreso de funcionarios castrenses, acción que se extendió unas 10 horas. Los reclusos depusieron su actitud manteniendo su negativa ante la posibilidad de traslados de reos de ese recinto a otros penales del país, además se negaron a permitir la visita familiar.

    Al mediodía de este lunes se declaran en huelga de hambre sosteniendo su negativa ante la posibilidad de traslados y en reclamo de respeto para con quienes les visitan semanalmente.

    Se espera la mediación de las autoridades del Destacamento 42 de la GN y la Defensoría del Pueblo en el caso.

    Yare exige celeridad:

    Detenidos en la cárcel de Yare también anunciaron huelga de hambre, pero para denunciar el retardo procesal y la falta de consistencia en el cumplimiento de los acuerdos. “No nos dan la libertad a los que somos reincidentes y tampoco a quienes ya han cumplido tres cuartas partes de la pena. Este es un problema que tenemos todas las cárceles y ya van a ver cómo se van plegando una a una” dijo un detenido que prefirió no decir su nombre.

    Aclaró que la protesta no está directamente relacionada con lo que ocurre en El Rodeo.

    Hacinamiento y “pranes”:

    Por un lado el hacinamiento inaudito quintuplica la capacidad de los recintos y los presos deben turnarse para dormir o hacerlo en las escaleras y los baños inundados de aguas negras mientras sus familiares hacen colectas para pagar el dinero que les garantice tan solo mantenerlos vivos.

    Por otro lado estas cárceles en Revolución se han transformado en un negocio millonario. Millonario para las mafias presidiarias dirigidas por los “Pranes”, quienes determinan, en base a tarifas, la vida y la muerte de los presos y millonario para la mafia enquistada en la Guardia Nacional Bolivariana, eficaz promotora del tráfico de armas y drogas al interior de los Penales.

    Los Pranes dirigen, en el interior de las Penitenciarías, ejércitos privados que se enfrentan constantemente los unos a los otros. Decenas de presos mueren semanalmente y en El Rodeo el ejército lleva una semana en enfrentamiento de guerra sin lograr la toma total de las instalaciones.

    En el área que han logrado ocupar se han decomisado pistolas, revólveres, granadas de fragmentación, escopetas, fusiles, sub­ametralladoras, 45 kg. de cocaína y miles de proyectiles de todo calibre.

    De los millones de Bolívares en efectivo que manejan diariamente las mafias parece que no se ha decomisado ni uno. No se sabe a ciencia cierta el número de muertos resultantes de esta barbarie oficial.

    Los familiares hablan de desaparecidos, de cadáveres quemados, de camiones que salen repletos de muertos, mientras escrutan desesperados las infinitas listas de trasladados a otros centros.

    Durante años, especialistas en el tema carcelario y observadores de Prisiones han intentado en vano asesorar al gobierno en torno a políticas científicas en el manejo de un asunto tan álgido.

    Pero para un gobierno donde los valores más preciados son el dogmatismo excluyente y la obsecuencia ante el líder mesiánico, la capacidad, la idoneidad y el conocimiento quedan relegados a la categoría de terroristas.

    Como resultado de esta visión, el gobierno trabaja sólo, dejando el problema en manos de sus mediocres y ahora, como corolario, intenta quitarle la inmunidad parlamentaria a los congresistas de la oposición democrática que han denunciado la barbarie. A lo bestia, pues.


    Por: Germán Cabrera

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: