19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLABORAL: El Estado alcanzó su capacidad empleadora más alta de la historia...

    LABORAL: El Estado alcanzó su capacidad empleadora más alta de la historia

    Venezuela entra en la historia, ahora es el país con más corrupción y burocracia de América Latina y el Mundo.

    Nómina del Estado suma
    2.558.131 trabajadores

     

    ■ Han crecido en 57,3% desde mayo de 2005

    ■ Estatizaciones inyectan casi un millón de trabajadores al Estado.

    ■ Actualmente el Gobierno emplea al 21,3% de la población ocupada en el país, y hace un año la cifra era 19,1%.

    ■ El Estado alcanzó su capacidad empleadora más alta de la historia tras cerrar el mes pasado con un total de 2.558.131 trabajadores en su nómina, un alza de 13% en apenas un año.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre abril y mayo de este año el número de puestos de trabajo en el sector público se incrementó en 163.027 trabajadores.

    En un mes entraron a la nómina pública 163.027 personas, según el INE. El Gobierno venezolano ha llevado a cabo un profundo proceso de expropiaciones y estatizaciones desde el año 2005, al que se une la creación de más ministerios, situaciones que han provocado el aumento en el tamaño del Estado.

    Laboral En un mes entraron a la nómina pública 163.027 personas, según el INE. El Gobierno venezolano ha llevado a cabo un profundo proceso de expropiaciones y estatizaciones desde el año 2005, al que se une la creación de más ministerios, situaciones que han provocado el aumento en el tamaño del Estado.

    El Estado alcanzó su capacidad empleadora más alta de la historia tras cerrar el mes pasado con un total de 2.558.131 trabajadores en su nómina, un alza de 13% en apenas un año.

    De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre abril y mayo de este año el número de puestos de trabajo en el sector público se incrementó en 163.027 trabajadores, mientras que desde mayo del año pasado hay 296.609 trabajadores más. Esto significa que más de la mitad de los nuevos empleos creados en el último año en ese sector se generaron en apenas un mes.

    Ahora el sector público emplea a 21,3% de la población ocupada en el país, lo que contrasta con la proporción de 19,1% que se registraba un año atrás, según los datos oficiales.

    El Gobierno venezolano ha llevado a cabo un profundo proceso de expropiaciones y estatizaciones desde el año 2005, al que se une la creación de más ministerios, situaciones que han provocado el aumento en el tamaño del Estado.

    La capacidad empleadora del sector privado ha disminuido desde que se iniciaron las expropiaciones.

    Estado ensanchado:

    Hace seis años se llevaron a cabo las expropiaciones de las empresas Venepal, Constructora Nacional de Válvulas y la Hilandería Tinaquillo, acciones que abrieron el camino para estatizar casi 400 empresas desde entonces.

    Entre las que han pasado a convertirse en propiedad del Estado se encuentran Cantv, Sidor, las cementeras, las empresas eléctricas, las petroleras de la Faja del Orinoco, el Banco de Venezuela y varias instituciones financieras intervenidas durante la minicrisis bancaria de 2009, entre otras.

    Asimismo, la estructura ministerial ha aumentado también. Cuando el Presidente Hugo Chávez asumió el poder en el año 1999 había un total de 16 ministerios, pero doce años después -y tras la reciente creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios- ahora existen 29 despachos.

    Si bien la nómina pública muestra un ensanchamiento progresivo desde que Chávez se convirtió en Presidente de la República, el mayor repunte se ha apreciado desde que se inició la ronda estatizadora.

    De acuerdo a los datos del INE, el número de trabajadores a cargo del Estado ha crecido en 57,3% desde mayo de 2005, cuando se iniciaron las estatizaciones de empresas. Esto significa que desde entonces hay 932.430 personas más trabajando para la administración pública, según los datos oficiales.

    Un incremento de la nómina estatal de ese calibre hizo que el jefe de Estado, que en otras oportunidades ha exigido a sus ministros no afianzar la burocracia, cambiara de idea sobre la reducción de la jornada laboral. El muy promocionado recorte, uno de los puntos obligatorios constitucionalmente para ser incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no debería concretarse, de acuerdo a lo que actualmente piensa Chávez.

    “Lo creo hoy, no significa que más adelante esa opinión se mantenga”, dijo Chávez el pasado 1 de mayo durante la marcha del Día del Trabajador.

    Mientras el sector público crece a ese nivel, la capacidad empleadora de las empresas privadas se desmorona. Según las cifras más recientes suministradas por el INE, el sector privado empleó a 9.477.385 personas al cierre de mayo.

    Si bien esto significó que 78,7% de la ocupación en el país corría por cuenta de los privados, más de un tercio de ese empleo corresponde a trabajadores independientes.

    Los establecimientos privados en realidad empleaban a 36,3% de la masa laboral, equivalente a 4.366.434 personas. Los datos oficiales indican que, desde que se inició el proceso de estatizaciones hace seis años, la nómina privada se ha incrementado en apenas 2,5%.

    En 2005 41,9% de los trabajadores venezolanos laboraban para las empresas privadas, mientras que 30,2% eran trabajadores independientes.

    Planes en reserva:

    El ascenso indetenible de la nómina pública ha recibido varios alertas. El primero data de 1998, cuando Chávez no había asumido el poder y definió, en el marco de su campaña presidencial, un plan para que las empresas privadas absorbieran los trabajadores que el sector gubernamental no podía seguir manteniendo.

    A finales del año pasado alertaba sobre el crecimiento del aparato estatal y pedía mesura a sus ministros.

    En marzo de este año el Presidente Chávez planteó la posibilidad de que los graduados del sistema educativo estatal fueran empleados por los consejos comunales.

    Un país corrupto y burocrático:

    Para poner un carrito de perrocalientes el venezolano debe hacer 17 trámites y esperar 141 días. El periodista Andrés Oppenheimer, escribió en sobre los dos últimos rankings internacionales, en los cuales miden a los países más corruptos y burocráticos del mundo y destaca que en ambos Venezuela aparece como el país de peor desempeño en Latinoamérica.Cuando leí dos nuevos rankings internacionales que miden los países mas burocráticos y más corruptos del mundo, me llamaron la atención las coincidencias.

    En ambos rankings, Venezuela aparece como el país de peor desempeño en Latinoamérica. Otros países de la región, como Haití, Honduras y Bolivia, también están en los últimos lugares en ambas listas. Todos ellos son campeones regionales en “tramitología”, y campeones regionales en percepción de corrupción.

    ¿Es una coincidencia? ¿O hay una correlación entre los países más burocráticos y los más corruptos?

    Veamos lo que dicen los dos estudios. El primero de ellos, “Haciendo Negocios 2011”, del Banco Mundial, mide el grado de facilidad para hacer negocios en 183 países del mundo entre otras cosas calculando el número de pasos burocráticos que requiere registrar una empresa en cada uno de esos países.

    Es más difícil crear una empresa aquí que en Irak o Cisjordania

    Sitúa a Venezuela en último lugar entre todos los países de las Américas y en el puesto número 172 a nivel mundial, junto con Uganda y Guinea Ecuatorial. Es más difícil establecer una empresa en Venezuela que en Irak o en Cisjordania, consigna el informe.

    Si uno quiere abrir una empresa legal en Venezuela, ya sea una corporación multinacional o un puesto callejero de venta de sándwiches, tiene que hacer 17 procedimientos legales cuya tramitación demora un promedio de 141 días. Comparativamente, en Canadá establecer un negocio requiere un procedimiento legal y alrededor de cinco días.

    Entre otros países latinoamericanos donde resulta una pesadilla burocrática abrir una empresa están Brasil y Bolivia (que requieren 15 procedimientos legales cada uno), Argentina (14), Haití (13), Honduras (13) y Ecuador (13).

    164 de 183 en la lista de la corrupción

    Varios de estos países son los mismos que aparecen entre los últimos puestos del ranking de corrupción de Transparencia Internacional (T.I.), la organización no gubernamental con sede en Berlín. El ranking de T.I., “Indice de Percepción de Corrupción 2010”, mide los niveles de corrupción de 178 países basándose en encuestas a empresarios nacionales e internacionales.

    En este ranking, Venezuela figura como la nación considerada más corrupta entre 30 países de las Américas, y está situada en el puesto 164 de la lista mundial, que va desde los países menos corruptos a los más corruptos del mundo.

    No muy lejos de Venezuela, en los últimos lugares de la lista, están Paraguay y Haití (empatados en el puesto 146), Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (empatados en el 127), Bolivia (110) y Argentina (105). Comparativamente, el ranking coloca a Dinamarca en primer lugar como el país percibido como el menos corrupto del mundo, Chile en el puesto número 21 y Estados Unidos el número 22.

    Cuando le pregunté al director de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas, si hay una relación entre los países mas burocráticos y los más corruptos, respondió afirmativamente.

    “En la medida en que hay más trámites, hay más interacción de un ciudadano con un funcionario público, y se incrementan las posibilidades de una transacción corrupta”, dijo.

    Débil control estatal

    Mi opinión: Coincido en que la solución para combatir la corrupción no pasa únicamente por reducir los trámites burocráticos, especialmente en países donde no hay sistemas de pesos y contrapesos eficientes para perseguir y enjuiciar a funcionarios corruptos.

    Pero no creo que sea una coincidencia que Venezuela aparezca en ambos rankings como el campeón regional de la “tramitología”, y también el campeón regional de la corrupción. Ambas cosas suelen ir de la mano, y estar asociadas con débiles controles entre los varios poderes estatales. Reducir la “tramitología” sería un buen paso para ayudar a combatir la corrupción.


    Por: SUHELIS TEJERO PUNTES
    stejero@eluniversal.com
    LABORAL | EL UNIVERSAL

    martes 28 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: