27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGuayana: milicias buscan el control político de Sidor

    Guayana: milicias buscan el control político de Sidor

    La Siderúrgica del Orinoco es el gran reto político del Ejecutivo nacional en Guayana.

    Sidor cumple ya quince
    días sin producir cabillas

     

    ■ La junta directiva no se reúne desde hace 10 meses.

    ■ Las protestas por falta de repuestos e insumos amenazan con paralizar la acería y la gerencia se preocupa por planes de contingencia militar.

    ■ Otro de los productos que estàn ausentes en el mercado es la hojalata, planchas metálicas y acero en el mercado nacional. Jorge Roig aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda.

    ■ Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, informó ayer el estatus en el que se encuentran las investigaciones sobre las presuntas irregularidades administrativas en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

    ■ “En este momento hay unas investigaciones que estamos respaldando y ojalá conduzca realmente lo que paso allí”. El representante del sector aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda.

    ■ A su juicio, es por eso que se presentan estos “manejos oscuros. Hasta este momento están detenidas 37 personas”.

    ■ Afirmó que Sidor tiene 15 días sin despachar ni producir cabillas. “Lamentablemente con esta política de investigación, hemos visto que hay desabastecimiento a nacional”.

    Otro de los productos que estàn ausentes en el mercado es la hojalata, planchas metálicas y acero en el mercado nacional. “En este momento no se está despachando cabilla ni se está despachando acero y hay una escasez no sólo para la Misión Vivienda, sino para todos los planes productivos que tiene la industria nacional”.

    La Siderúrgica del Orinoco es el gran reto político del Ejecutivo nacional en Guayana. En sus fronteras, el Gobierno ensaya la ideologización de los trabajadores para la construcción del socialismo y emprende ­desde 2009­ un proyecto militar que incluye la formación de trabajadores en milicias bolivarianas.

    El último plan de contingencia de Sidor (2 de junio 2011) señala que el proyecto está “destinado a controlar una situación de emergencia con miras a contrarrestar efectos negativos”. Se proponen procedimientos alternativos al funcionamiento de la organización, cuando las operaciones se vean perjudicadas “por situaciones externas o internas”. Con ello se busca garantizar la operatividad de las empresas del Estado como Sidor.

    Para 2009 había 200 trabajadores contratados y fijos al servicio de las milicias. Algunos se desempeñan por comisiones y se les paga por turno. Pero ello no ha contribuido a mejorar las condiciones de la empresa.

    Para el trabajador José Luis Alcocer, miembro del movimiento Unidad Matancera, el plan del Ejecutivo es una contradicción con la realidad de la fábrica. Hoy día ­señaló­ la mayor amenaza es interna por la desinversión a la que se ha sometido a la empresa, con lo que se acentúan los riesgos para la seguridad del personal.

    “Ninguno de los planes que se aplican en Sidor, de acuerdo con los principios socialistas, apunta a la productividad porque ese tipo de actividades (milicias, batallones, frentes, control obrero) lo que hace es retrasar la producción”.

    La implementación de la estrategia militar no logró prevenir que en los últimos tres años se comercializara ilegalmente parte de la producción de Sidor, como lo confirman las recientes investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar. Por eso la formación de milicianos ha hecho creer a algunos que el objetivo ulterior del Gobierno no es proteger la empresa, sino intimidar a los trabajadores y minimizar el ejercicio de la legítima protesta.

    “Comienzan a hacer sus prácticas para controlar la empresa, no para evitar `saboteos’ de la derecha empresarial que, según dicen, sigue teniendo buenos negocios en Sidor, o alguna amenaza imperialista, sino contra la propia lucha de los trabajadores”, analiza el trabajador Cruz Hernández, miembro del Movimiento Tendencia Clasista, en la página de la Liga Socialista.

    Trabajadores advierten que planes socialistas retrasan la producción de la empresa.

    Bomba de tiempo:

    Los objetivos militares de la acería contrastan con los reclamos de los sidoristas. Por ejemplo, desde el 17 de junio el laminador en caliente de la siderúrgica está paralizado. La acción la ejercieron los propios técnicos, en protesta por la escasez de repuestos e insumos que, además de disminuir la producción, colocan en riesgo inminente la vida del personal.

    Hernán López, trabajador de laminación en caliente, señaló que la centralización de las decisiones ha aumentado la burocracia en la acería estatal. Los retardos en la toma de decisiones más la escasez de recursos han trastocado el mantenimiento preventivo de la fábrica. “Las acerías son una bomba de tiempo. Eso da miedo”. Los sidoristas creen que en las condiciones en las que está la fábrica un accidente es una lotería que ninguno se quiere ganar.

    Caja negra:

    A los trabajadores se les dice que no hay flujo de caja. Sin embargo Sidor aún no presenta los estados financieros de 2009 y 2010. El director laboral José Jiménez señaló que esto hace que no se conozca cuáles son los indicadores económicos de la empresa, que deben ser presentados anualmente.

    Desde que Sidor fue nacionalizada las reuniones mensuales de junta directiva cada vez son más esporádicas. Desde hace 10 meses la cabeza gerencial de la fábrica no se reúne. “Se administra como una bodega y no hay siquiera un monitoreo de los clientes nacionales e internacionales (…) Sidor está a la deriva”, dijo Jiménez.

    Desde el movimiento Unidad Matancera han solicitado la destitución de la actual junta directiva, la cual está constituida por funcionarios que desconocen el negocio del acero, como lo son Diosdado Cabello, Rodolfo Sanz, Érika Farías, Egleé Muñoz y Jesse Chacón, entre otros.

    El clima de desorden ­considera­ ha abierto más espacios para la corrupción. “Como no hay reunión de junta directiva nadie rinde cuentas. Entonces no se presentan los presupuestos, luego no hay repuestos, insumos ni contraloría interna”, reclama Jiménez.

    En el marco del Congreso Anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Roig explicó que la investigación de las autoridades a la “mafia de las cabillas” tienen paralizados los despachos de insumos. El Universal reseñó que sólo la mitad de los pedidos realizados por las compañías agrupadas son atendidos por las empresas básicas.

    Debido a esta situación, Roig cuestionó la meta oficial para la construcción de viviendas. “Dificulto que esas expectativas que tenía el Gobierno nacional de tener 150 mil viviendas este año se logre completar ni siquiera en un tercio”.

     Huelga de empleados:

    Persiste huelga de empleados de Sidor de laminación en caliente. Exigen a la empresa mayores condiciones de seguridad e higiene. Luego de 11 días, los trabajadores del área de laminación en caliente de Sidor, siguen con la huelga de brazos caídos.

    Lo que comenzó como una manifestación de un grupo que reclamaba el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene, así como la dotación de equipos de trabajo, se ha extendido hacia otros ámbitos.

    El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, José Hernández, apoyó la huelga, a pesar de que el fin de semana la había condenado por considerarla una manifestación política.

    “La falta de responsabilidad de atacar puntualmente la fallas denunciadas por los delegados de higiene y por los trabajadores de las áreas de seguridad de Sidor, es lo que ha generado esta situación. Los responsables son los que pertenecen a una política burocrática que se viene manejando en unas mafias que tienen acciones en empresas contratistas”.

    Dijo que pidió al presidente de Sidor, Carlos D’ Oliveira, la destitución “de los encargados de las dependencias donde haya atraso en la ejecución de reparaciones y mantenimiento”.

    En picada:

    El deterioro de la empresa se evidencia en la producción. El último informe del representante de los accionistas clase B en la junta directiva de Sidor, Pedro Acuña, señala que mayo cerró con una producción de 234.000 toneladas de acero líquido. “Esto significa una acumulación en el período 1.237.000 toneladas y una reducción de 34% respecto al volumen producido en el mismo período de 2007”.

    Las estadísticas indican que Sidor cerrará la producción de 2011 con 3,1 millones de toneladas de acero líquido, similar a la de hace 15 años (1996), cuando la empresa era completamente administrada por el Estado y mantenía una capacidad instalada de aceración de 3,6 millones de toneladas.

    En su transformación a socialista, Sidor ha reportado inversiones operativas por 352 millones de dólares en el período 2008 a 2010, recursos que no han servido para superar los niveles de producción de 2007, cuando la empresa era administrada por la argentina Ternium.

    Sidor afrontó su momento más difícil en 2010, año en que el Estado le obligó a trabajar a menos de 50% de su capacidad por las medidas de ahorro energético. Desde entonces, le ha sido cuesta arriba recuperar los años dorados de la acería.

    Por: CLAVEL RANGEL
    EDO.BOLIVAR | CIUDAD GUAYANA
    INFORME | ECONOMÍA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: