24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: importante observación internacional en comicios Venezuela

    EEUU: importante observación internacional en comicios Venezuela

    La presencia de un número "suficiente" de observadores internacionales en las presidenciales de Venezuela en 2012 será importante para que tengan credibilidad.

    Observación otorgara credibilidad
     a elecciónes en diciembre del 2012

     

    WASHINGTON .- Estados Unidos señaló el jueves que la presencia de suficientes observadores internacionales será importante para dar credibilidad a las elecciones del 2012 en Venezuela, y subrayó que los sectores pobres son los más perjudicados por la inflación y la inseguridad en la nación sudamericana.

    La subsecretaria adjunta de Estado Roberta Jacobson dijo durante una audiencia del subcomité para el hemisferio occidental del Senado que Estados Unidos “está particularmente preocupado”.

    Señaló que el presidente Hugo Chávez continúa irrespetando el “rol legítimo de las instituciones democráticas, restringiendo libertades, incluyendo el cierre de algunos de los medios de comunicación más distinguidos y duraderos del continente y usa el poder judicial para perseguir a adversarios políticos y criminalizar la disidencia”.

    Para Jacobson, Venezuela realizará elecciones en 2012 “en este entorno difícil”. Chávez gobierna desde 1999 y buscará una reelección hasta 2018. “Creemos que la presencia oportuna de una cantidad suficiente de observadores internacionales bien entrenados y confiables será importante para la credibilidad del proceso”.

    Las autoridades electorales venezolanas celebraron en septiembre elecciones legislativas sin la presencia de observadores internacionales.

    La embajada venezolana no ha respondido a una solicitud de AP para responder al planteamiento de Jacobson.

    Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores y sostienen relaciones muy tensas.

    Venezuela consideró como una “política injerencista” y “aberrante” el informe del Departamento de Estado que cuestiona las acciones del gobierno venezolano en materia de tráfico de personas, y anunció que investigará si los diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas colaboraron en el documento.

    El senador Marco Rubio, principal republicano en el comité para el hemisferio occidental, describió durante la audiencia a Chávez como “un payaso más apropiado para un circo que para gobernar, con ilusiones de grandeza pero cada vez más irrelevante por vecinos que no lo reconocen”.

    Rubio dijo sentir pena por la “población venezolana, que tiene un gran potencial, pero la nación está estancada por un liderazgo incompetente”.

    Las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron la víspera las primeras imágenes de Chávez desde que se radicó en La Habana a comienzos de mes, en un intento por aplacar los intensos rumores generados por la escasa información oficial sobre la condición médica del mandatario.


    Por: LUIS ALONSO LUGO
    The Associated Press


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: