24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaRodríguez Araque: "Pdvsa tiene problemas de flujo de caja"

    Rodríguez Araque: “Pdvsa tiene problemas de flujo de caja”

    El ministro Rodríguez Araque anunció el blindaje eléctrico del estado Zulia.

    Déficit de gas duplica costos
    de generación eléctrica

     

    ■ El ministro de Energía Eléctrica admitió que hay demora en las plantas térmicas.

    La comparecencia del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en la Asamblea Nacional comenzó pasadas las 9:00 de la mañana, con un aire acondicionado cuyo termostato estaba por encima de 20° centígrados como un ejemplo de eficiencia energética, aunque después se tuvo que elevar debido al calor que empezó a molestar a los asistentes.

    En su exposición, el funcionario reiteró la lista de plantas y la cantidad de megavatios que se han generado y los que se prevén completar en 2011 y 2012, pero también admitió que algunos proyectos térmicos presentan retrasos, como los que están bajo la tutela de Petróleos de Venezuela o fueron contratados por la empresa antes de que el sector eléctrico fuera separado del Ministerio de Energía y Petróleo y se creara la Corporación Eléctrica Nacional.

    “En algunos casos la propia Pdvsa tiene problemas de flujos de ingresos para poder acometer los compromisos, porque ha asumido una responsabilidad social gigantesca”, dijo el ministro ante la pregunta de algunos diputados sobre demoras en proyectos eléctricos que competen a la empresa.

    “Gran parte de los proyectos que estamos desarrollando fueron contratados antes de que Corpoelec existiera, la corporación sólo se vino a materializar el año pasado al igual que el ministerio”, agregó.

    Rodríguez Araque mencionó que en la actualidad los proyectos que corresponden a Corpoelec son financiados con transferencias del Gobierno que provienen de diferentes fuentes: Fondo de Desarrollo Nacional, del Fondo Chino; además de que esperan desembolsos correspondientes a préstamos de organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo por encima de 1 millardo de dólares.

    Problema gasífero:

    El ministro reconoció que el déficit de gas y el consecuente uso de combustibles líquidos para las plantas térmicas duplican los costos de generación térmica, debido a que requiere un mayor mantenimiento de los equipos.

    “El uso de combustibles líquidos presenta varios inconvenientes porque obliga a parar frecuentemente las unidades y eso incrementa los costos. Para que tengan una idea, cada megavatio de generación térmica cuesta 1 millón de dólares y al año por el consumo de líquidos se agrega 1 millón de dólares más, es decir, que cada megavatio nos sale por 2 millones de dólares”, dijo Rodríguez Araque.

    El funcionario señaló que este problema también ocurre con las plantas de generación distribuida, y reconoció que su uso debe ser limitado.

    El caso zuliano:

    Una de las quejas que expresaron los diputados de la oposición, sobre todo por provenir del interior del país, es el hecho de que se hable del blindaje eléctrico de Caracas, con el fin de garantizar el suministro energético a la capital en detrimento del servicio para la provincia.

    A Rodríguez Araque se le recordó la reciente falla del servicio registrada en el estado Zulia y que desde el Ejecutivo se insista en criticar el alto consumo que tiene la entidad.

    “El blindaje es para los grandes centros de electricidad y, por supuesto, que el Zulia también entra en el plan de blindaje”, respondió el ministro.

    Explicó que para el estado calculan colocar 3.200 megavatios de capacidad de generación térmica, pero no dejó de reiterar sus señalamientos al consumo de esa entidad y defender la resolución que se fijó de cobrar recargos por consumos adicionales a 1.200 kilovatios horas mensuales.

    “Más de 60% del gran consumo de electricidad en Zulia está muy por encima de lo establecido en la resolución. Se llega a 1.500 kilovatios/ hora al mes y hay consumos impresionantes hasta 10.000 kilovatios horas”, afirmó.

    Al referirse a las tarifas, no descartó que se puedan subir.

    “Pero sólo cuándo sean superados los problemas que afrontamos”.

    44% de los empresarios no invertirá en plantas:

    En el primer semestre del año, 42% de los industriales redujo la producción y 46% disminuyó las inversiones operativas.

    Una encuesta de Conindustria, realizada entre los asistentes a su congreso anual el martes pasado, señala que 44% de los entrevistados no invertirá en equipos de autogeneración de energía, a pesar de que el plan de estímulos y sanciones por el consumo eléctrico del Gobierno establece multas de hasta 320% a las empresas que excedan el uso del servicio.

    Sobre el comportamiento del sector manufacturero en el primer semestre, la consulta indica que 42% disminuyó la producción, 39% respondió que la mantuvo igual y 19% afirmó que la incrementó.

    En lo que respecta a las inversiones en su capacidad de manufactura en el último año, 46% dijo que descendieron, 35% contestó que no variaron y 19% expresó que las subió. El resultado a esta pregunta se resume en que 88% de los consultados considera que el clima de inversión en Venezuela es negativo.

    Con relación a las divisas, 7% aseguró que obtuvieron de Cadivi el total de los requerimientos del último año; mientras que el Sitme atendió las necesidades de 9%.

    En la encuesta participaron representantes de los sectores de la administración pública, agroindustria, alimentos, automotor, comercio, consumo masivo, industria eléctrica, insumos médicos y quirúrgicos, metalmecánico, metalúrgico, fabricantes de motocicletas, papel, plástico, químico, servicios, telecomunicaciones y universitario.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: