28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaANÁLISIS: A 10 días de la intervención el mando del Rodeo lo...

    ANÁLISIS: A 10 días de la intervención el mando del Rodeo lo tienen los reclusos

    La situación en el complejo penitenciario Rodeo pudo evitarse, según los expertos.

    Aseguran que la crisis repercutirá
    en otros centros penitenciarios

     

    ■ Especialistas advierten que el Gobierno no está capacitado para controlar conflictos en las cárceles.

    ■ La intervención del Gobierno en el conflicto del complejo penitenciario Rodeo no ha tenido los resultados esperados.

    ■ A diez días de la intervención de la Guardia Nacional y funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, entre otros, continúa sin sopesarse la crisis del penal.

    A juicio de Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, las respuestas han sido tardías. “Es una situación que pudo evitarse. La `solución militar’ llegó tarde, especialmente porque debido a la acción u omisión de la GN se permitió el ingreso de armas a las cárceles”, afirma.

    De acuerdo con los expertos, sólo hay dos posibles salidas a la crisis: negociaciones o uso de la fuerza. Para el general (r) Edgar Bolívar, ex jefe de Operaciones de la Guardia Nacional, el conflicto en Rodeo -complejo localizado en Guatire, estado Miranda- arropó al Gobierno.

    “Podría decirse que esta situación, prácticamente, se escapó de las manos a las autoridades.

    Pasó más de una semana y el control del penal está en manos de los reos”, señaló.

    Restringir el suministro de energía eléctrica, alimentos y agua suele ser una fórmula para acelerar el agotamiento de delincuentes en tomas de rehenes; inclusive, se aplica a los enemigos en las guerras. Sin embargo, Bolívar asegura que la estrategia no garantiza el cese del conflicto en el penal. “Es notorio que los reos ya tomaron una decisión. Eso queda en evidencia por la manera de `restearse”, subraya.

    La resistencia de los prisioneros de Rodeo ha sido notoria.

    Aunque el Gobierno ha aplicado medidas de presión, los reos demostraron que están preparados para enfrentar a las autoridades. “El arsenal que tienen es impresionante, pues se han mantenido durante días utilizando armas de fuego. El Gobierno intenta atacar ese problema después que el niño creció, se desarrolló y se convirtió en un monstruo de muchos tentáculos”, advierte Humberto Prado, director del director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

    El foco de resistencia está en Rodeo II. “En cuanto a la infraestructura es más complicada.

    Es más difícil entrar a Rodeo II que al I, pues las edificaciones son distintas. Pienso que las autoridades no sabían lo que iban a enfrentar. No tienen estudios sólidos de los pisos de la cárcel.

    Tampoco se han valido de expertos para afrontar la crisis”, agrega Prado.

    Opina que la falta de diálogo empeoró la situación: “Se debe pensar como el reo. Los pranes seguramente creen que al rendirse serán trasladados a otras cárceles, donde los matarán. El Estado debe garantizarles, entonces, lugares seguros en el penal para terminar de cumplir las penas. Se ha hecho poco para buscar el diálogo, el Gobierno debe mostrar disposición. Si en las grandes guerras se ha podido llegar al diálogo, qué impide hacerlo en esta situación”.

    A voluntad de los reos:

    El general Bolívar observa una opción en el tiempo. “Es conveniente dejar que los reclusos se agoten con el paso de los días, y se entreguen. La entrada de la GN al penal puede ser una alternativa, pero se corre el riesgo de perder algunas vidas. Tenemos un conflicto en el que los reos están al mando; todo depende de su voluntad de dimitir”, indica.

    En Rodeo se intenta aplicar un plan de desarme a la fuerza, según los expertos. Prado considera que improvisar estrategias para desarticular las mafias carcelarias podría tener altos costos. “Yo hubiese apelado a otros métodos para conquistar, en paz, el desarme en los penales y no esperar este tipo de conflictos. Se está enviando un mensaje a los otros penales y ese mensaje es el resultado del Rodeo I y II”.

    Al director de OVP le preocupa la percepción que tendrán los reclusos sobre el conflicto de Rodeo: “Algunos prisioneros dirán: `Qué bueno que se tomen medidas de desarme para lograr la paz’. Y otros opinarán: `Yo no me voy a dejar tumbar el negocio”.

    San Miguel, quien coincide con Bolívar en la táctica de esperar la rendición de reclusos, teme que haya acuerdos clandestinos con los líderes del penal. “Son pranes a quienes no les importa inmolarse, no le tienen respeto a la vida. Hasta el momento la GN no ha hecho uso desproporcionado de la fuerza de las armas y eso es correcto, pero ojalá el Gobierno no se sienta tentado a hacer negociaciones ilícitas”, subraya.

    Carlos Nieto, director de Una Ventana por la Libertad, expone que los sucesos deberían servir de alerta para el Gobierno. “El Estado ha demostrado su fracaso absoluto en la solución de conflictos de ese tipo; no está preparado para ello.

    Sin embargo, observo con preocupación que se insista en ignorar al resto de las cárceles, que son 34 y están en las mismas condiciones que Rodeo.

    El problema debe ser atendido de raíz”, dijo.

    Residentes de Las Brisas reparan los daños ocasionados en sus hogares por la intervención en Rodeo I y II.

    Vecinos de la cárcel comienzan a reparar destrozos en sus casas:

    “En estos días hemos vivido en zozobra”, afirmó Laudis Rivera, cuya vivienda recibió varios disparos. Este fin de semana los habitantes del barrio Las Brisas del Rodeo comenzaron a reparar los destrozos ocasionados desde que comenzó la intervención de la Guardia Nacional en el centro penitenciario.

    Los proyectiles disparados durante los últimos ocho días han impactado las fachadas de por lo menos 10 viviendas, en su mayoría ubicadas en el callejón La Paz. En la casa 78 partieron las ventanas panorámicas. El inmueble pertenece a Petra Olivero. Sus hijos ayer finalizaban la remoción de los cristales rotos.

    También resultó afectado un transformador del servicio eléctrico. Un habitante del sector indicó que han llamado a Corpoelec desde el sábado 18, pero las cuadrillas no pueden llegar al lugar debido al bloqueo de la GN en la carretera que conduce al lugar.

    La fachada de la vivienda donde reside Rosa Chirinos tiene por lo menos seis orificios de bala. La mayor sorpresa se la llevó el jueves, cuando su hijo llegó con un proyectil de AK 103 que se había incrustado en una placa de cemento.

    “En estos días hemos vivido en zozobra”, afirmó Loudis Rivera, vecina del callejón.

    Cuando comenzó la intervención, una nube de gas lacrimógeno la obligó a salir de su casa, el viernes 17 de junio en la madrugada. Intentó regresar y vio que el techo de su habitación estaba perforado por un proyectil.

    “Los niños están traumatizados. Cada vez que oyen disparos comienzan con una lloradera. Por seguridad, tenemos que salir de la vivienda y ponernos en la calle, protegidos por las paredes”, dijo.

    A la mujer le parece un milagro que con la lluvia de balas perdidas ninguna persona resultara herida.

    Los vecinos de Las Brisas continúan molestos por la actuación de la GN. Rivera recordó que el viernes los militares ocasionaron severas lesiones en las piernas de Karina Restrepo, quien protestaba por el bloqueo de la vía principal. La mujer supuestamente perdió parte del muslo izquierdo al ser herida por perdigones.

    Restrepo fue llevada al hospital de los Seguros Sociales en Guarenas por los propios vecinos. Su nombre no figura en las listas de heridos por la acción militar.

    Relajan control:

    Ayer se flexibilizó el acceso de vehículos a las proximidades del complejo penitenciario. Autobuses de la Policía Nacional complementaron a los transportes colectivos.

    Los familiares de los presos que pernoctaron varios días en las gradas de una cancha múltiple regresaron a sus casas, y anunciaron que volverían al final del día o el domingo, con la esperanza de que la crisis llegue a su final.

    Los comercios, sin embargo, no abrieron en su totalidad. 

    Los culpables del conflicto:

    Los expertos entrevistados creen que el Estado es el principal responsable de los sucesos de Rodeo.

    “Confío en que las denuncias presentadas el martes al Ministerio Público, sobre el ingreso de armas ilegales a las cárceles, no se engavete y emprendan acciones continuas para afrontar el problema de las mafias en las cárceles”, dijo Nieto Palma, director de Una Ventana por la Libertad.

    Rocío San Miguel pidió ahondar en las investigaciones de los involucrados en las mafias carcelarias.

    “Todavía desconocemos la totalidad de los nombres de los culpables del conflicto de Rodeo. La población debe identificarlos”, precisó.

    Instó al MIJ a proporcionar información detallada a los familiares sobre la situación de los reos: “Es criminal que las madres, esposas, hermanas y otros seres queridos de los reclusos desconozcan las condiciones en que están”.

    Control Ciudadano instó al Ministerio de Relaciones Interiores a dar información a los familiares de los presos.

    Los culpables del conflicto:

    Los expertos entrevistados creen que el Estado es el principal responsable de los sucesos de Rodeo.

    “Confío en que las denuncias presentadas el martes al Ministerio Público, sobre el ingreso de armas ilegales a las cárceles, no se engavete y emprendan acciones continuas para afrontar el problema de las mafias en las cárceles”, dijo Nieto Palma, director de Una Ventana por la Libertad.

    Rocío San Miguel pidió ahondar en las investigaciones de los involucrados en las mafias carcelarias.

    “Todavía desconocemos la totalidad de los nombres de los culpables del conflicto de Rodeo. La población debe identificarlos”, precisó.

    Instó al MIJ a proporcionar información detallada a los familiares sobre la situación de los reos: “Es criminal que las madres, esposas, hermanas y otros seres queridos de los reclusos desconozcan las condiciones en que están”.


    Por: MAOLIS CASTRO
    macastro@el-nacional.com
    PENALES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: