19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBARINAS: Estudiantes destapan "olla" de corrupción en Unellez

    BARINAS: Estudiantes destapan “olla” de corrupción en Unellez

    En la Unellez los estudiantes han denunciado la inseguridad y atracos en planas aulas.

    Alumnado denuncian alarmante
     deterioro de la infraestructura

     

    ■  Unellez sigue cerrada a pesar del acuerdo con viceministro.

    ■  protestaron lanzando pupitres frente al Rectorado de la Unellez-Barinas.

    ■  Tajante desde el principio de su intervención, Renier Roa, vocero de los estudiantes que durante nueves días mantuvieron cerrada la universidad, exhortó a los trabajadores para que no se atrevan solamente a decir las cosas, sino a presentar las pruebas correspondientes como respaldo para lograr objetivos reivindicativos.

    ■  Los jóvenes que tienen el control de la situación en la universidad, decidieron no abrir las puertas desde hoy, porque el personal y las autoridades que se encuentran comprometidas por manejos irregulares de sus funciones, pueden desaparecer las evidencias de las oficinas.

    Barinas.- Fotografías, presupuestos, facturaciones y nóminas, fueron los argumentos que utilizaron los estudiantes para destapar la “olla” de presuntas irregularidades en la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

    Renier Roa, vocero de los estudiantes que durante nueves días mantuvieron cerrada la universidad, hizo una exposición frente a las autoridades rectorales y el viceministro Rubén Reinoso, teniendo de testigos a profesores, empleados y obreros, también afectados por la situación actual.

    Tajante desde el principio de su intervención, Roa exhortó a los trabajadores para que no se atrevan solamente a decir las cosas, sino a presentar las pruebas correspondientes como respaldo para lograr objetivos reivindicativos.

    Se dirigió al Rector Ángel Deza y le dijo abiertamente, que no todos los que ocupan cargos de autoridades están capacitados para ellos, y le aseguró que le están entorpeciendo la gestión.

    La primera irregularidad o injusticia que mencionó el estudiante, fue el caso de los profesores de deportes que se encuentran fuera de nómina, a quienes les pagan 489 bolívares fuertes quincenal, y criticó que familiares de vicerrectores cobren mejores sueldos, incluso, señaló que el ex diputado a la Asamblea Nacional, Gonzalo Gualdrón, tiene devenga 3.600 bolívares fuertes sin contar los demás beneficios que percibe.

    También denunció la persecución contra profesores, donde hay algunos que son contratados y las autoridades prefieren nombrar a dedo personas que llegan de afuera de Barinas.

    El viceministro Reinoso dijo que en Venezuela se conciben dos tipos de universidades, la que se plantea solo con estudiantes y profesores, y la que practica el proceso revolucionario que es la del “pueblo”, donde participan también empleados, obreros, comunidad.

    Frente a esta última realidad del discurso, al prácticamente exigir una depuración de las nóminas con familiares de autoridades, el estudiante Renier Roa puso de ejemplo que desde hace 7 años, una joven que alquila teléfonos en los pasillos de la Unellez, está rogando un cargo aunque sea de aseadora y todavía se lo siguen negando.

    Entre otras presuntas irregularidades, indicó que la cooperativa de seguridad recibe pago para 35 vigilantes por turno, y les han contado en servicio 13, 15 y un máximo de 18 personas. Aseguró que llegaron a descubrir a dos de estos encapuchados. En la Unellez han denunciado atracos en planas aulas.

    Refirió que los procesos de licitaciones de la universidad se hacen a puerta cerrada, y luego las facturas de los proveedores aparecen son sobre precio de hasta seis mil bolívares fuertes, como es el caso de la venta de cinco equipos de computación laptops, donde cada una presentó costo superior a BsF 14 mil sin Iva, y el valor real es de BsF 8 mil, aproximadamente.

    Igualmente que los obreros se quejan porque no cuentan con herramientas para realizar los trabajos, pero proveedores que facturan BsF 200 mil en materiales de limpieza, sin embargo, la Unellez se encuentra en estado abandono.

    Mencionó como los estudiantes lograron recuperar, con presupuesto ajustado, el comedor de la universidad, y rechazó que las autoridades mantengan en secreto situaciones graves como la contaminación de un tanque de agua, en el que se encontraron restos de coliformes fecales sin que fueran cerrados los grifos de distribución.

    Tras ser recriminados públicamente por la forma como tomaron la Unellez, los estudiantes recordaron que a partir de esta situación es que los gremios se han reunido para tratar seriamente la problemática, y que después de un año de estar pidiendo mesas de trabajo, el ministerio se las concede.

    Rechazan las excusas de las autoridades de la casa de estudios de que no existen recursos para solucionar las infraestructuras.

    Lanzan pupitres:

    Estudiantes de la Unellez-Barinas, protestaron por deterioro de los pupitres,  sacaron todos los pupitres que se encontraban en mal estado dentro de las aulas de clases, y los lanzaron frente al Rectorado de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez-Barinas).Graciano Rojas, estudiante de petróleo, expreso que la protesta llevada a cabo  fue por el aumento progresivo del deterioro de la infraestructura y de otras áreas  que comprenden el ambiente de estudio. Así mismo  rechazar las  excusas de las autoridades, de que no existen recursos para solucionar esta situación.

    Manifestó  que todos los días cuando los estudiantes van a ingresar a las aulas, tenemos primero que ir a buscar  una silla y una mesa, para tratar de ver clases  cómodos. “esto  a traído enfrentamiento, verbales, entre los estudiantes”,  acoto.

    El vocero de los estudiantes expreso que la  situación caótica está presente en todas las carreras y otras áreas administrativas de la Unellez, pero aquí las autoridades no ofrecen una solución.

    “Nuestra casa de estudios  se nos está cayendo”, subrayó, al decir que “los estudiantes estamos cansados de tantos engaños”. Ni siquiera el  personal de mantenimiento no cuenta con jabón  para limpiar un baño.

     


    Por: WALTER OBREGON
    UNIVERSIDADES | EL UNIVERSAL
    martes 21 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: