18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaBolívar: 90% del oro se va por los caminos verdes

    Bolívar: 90% del oro se va por los caminos verdes

    Un minero trabaja cerca de diez horas al día realmente, algunos con el agua hasta el cuello.

     “Los pequeños mineros
     en la Misión Piar…”

     

    El representante de los pequeños mineros en la Misión Piar afirma que la situación del sector pasó de mal a peor entre las llamadas cuarta y quinta república. Denuncia que el Ejército, la Guardia Nacional y el Ministerio del Ambiente cobran vacunas a los productores artesanales

    Alfredo Villanueva encabezó, en diciembre de 2008, la protesta de más de 200 pequeños mineros del estado Bolívar que llegaron a Caracas en autobuses y se apostaron en la esquina de Bolero, cerca del Palacio de Miraflores.

    Alfredo Villanueva: Denuncia que el Ejército, la GN y el Min. Ambiente cobran vacunas a los productores artesanales.

    Reclamaban el desvío de 20 millardos de bolívares de la Misión Piar, monto destinado al pago de los derechos de esos trabajadores.

    Tiene 23 años en la actividad minera y esa experiencia es la que le permite asegurar que 90% de la producción nacional de oro no es declarada y sale de manera ilegal del país. Es miembro principal del consejo directivo de la Fundación Misión Piar, la cual, a su juicio, se alejó de sus objetivos y no contribuye con los trabajadores de las minas.

    El dirigente social denuncia que los productores artesanales ­cerca de 20.000 pagan vacunas al Ejército, la Guardia Nacional y al Ministerio del Ambiente para que los dejen trabajar.

    — Luis Herrera Mendoza, presidente de CVG Minerven, informó recientemente que el contrabando de extracción afecta entre 40% y 50% de la explotación nacional de oro.

    – Esa cifra es conservadora.

    Entre 80% y 90% de la producción de oro se va por los caminos verdes para el lavado de dinero del narcotráfico y la corrupción en los organismos nacionales. Esto dificulta contabilizar la producción real de oro en el país, así como la proporción que aporta la pequeña minería.

    — Las autoridades aseguran que hacen esfuerzos por mejorar los controles y acabar con la corrupción que viene del pasado.

    – En ese entonces la situación del sector minero era muy mala, pero con la quinta república es peor. El ingreso del Ejército ha profundizado los problemas porque es una tropa sin experiencia. Enseguida aprende a sacar las uñas y también cobra vacuna a los pequeños y medianos mineros como es el caso de la Guardia Nacional y en menor medida el Ministerio del Ambiente.

    — ¿Ese pago es en dinero efectivo?

    – Es en oro y para la cobranza pasan cada 15 días. No importa si el minero ha conseguido oro. La mina es una lotería, hoy agarras bastante, te embombas, o no agarras nada.

    Por eso es inaceptable que exijan a un minero un pago, por ejemplo, de 40 gramos de oro.

    Una salsera con unos 200 gramos de oro, aproximadamente 63 mil bolívares fuertes.

    –Usted mencionó el narcotráfico.

    –Las zonas mineras son tierras sin ley. La delincuencia y la narcoguerrilla han llegado a Las Claritas y al kilómetro 88.

    El sistema Kimberly, regulador internacional de la producción de diamante en el mundo, acusó en 2010 al Gobierno venezolano de ser permisivo con el narcotráfico en El Guaniamo. De todas maneras, para los planes del Ejecutivo el sector del diamante es menos prioritario.

    –¿Con las buenas relaciones comerciales y políticas entre los gobiernos de Venezuela y Brasil, el problema de los garimpeiros se ha superado? –Hace un mes denunciamos que más de 700 garimpeiros estaban en Icabarú, en los nacientes del río Caroní.

    –Hay quienes sostienen que en la minería no hay inocentes.

    – ­­Cierto, la corrupción llega a todos los niveles.

    — ­­¿Qué opina de la participación de compañías chinas y rusas? ­­

    – Son transnacionales e igual que las empresas canadienses, como Cristallex, o las gringas, sólo velan por sus intereses y no por los del pueblo venezolano, además dejan pasivos ambientales. Las firmas chinas y rusas cotizan en la bolsa minera. Proponemos al presidente Chávez que nacionalice la minería, pues en Venezuela hay personal especializado y calificado para acometer eficientemente la actividad

    — ­­¿Se explota oro con equipos prohibidos? ­­

    – En la pequeña minería se sigue usando el mercurio aunque menos que antes, e igual ocurre con las bombas.

    Sin embargo, no entendemos cómo con las prohibiciones ambientales haya bombas de gran tamaño y motores de alta cilindrada en las minas grandes con mineros contratados por las transnacionales del oro. ¿Cómo entra una maquinaria tan grande?: Simple, con la mirada complaciente de los que tienen la guardia y custodia de las minas.

    — ­­El Gobierno instauró el Plan Caura para conservar el medio ambiente y corregir algunas situaciones. ­­

    – Se le dijo a los mineros que ese plan era para preservar la cuenca del río Caura, cosa que respaldamos cien por ciento.

    Pero no se aplica como debe, pues a los mineros les irrespetan los derechos humanos al someterlos a requisas y humillaciones en las alcabalas para ver si llevan droga, pero en la mina adentro los militares no hacen nada. Al Ministerio de la Defensa y al Plan Caura se les asignaron 1,35 millardos de bolívares para ayudar a los mineros que escogieron entre cambiar a otra actividad o quedarse en la minería. Pero eso no se cumplió al igual que las viviendas prometidas por el ex ministro Rodolfo Sanz, ni las pensiones del Seguro Social a 238 mineros de la tercera edad.

    — ­­En todo esto ¿qué papel desempeña la Fundación Misión Piar? ­­

    – Fue creada en 2003 para apoyar a los pequeños mineros e insertarlos en proyectos socioproductivos sustentables. Al principio funcionó bien, especialmente en la gestión de Miriam Muñoz, actualmente presidenta de CVG Internacional, la única empresa del holding que genera ganancias.

    ­­– En 2008 hubo una protesta en Miraflores para reclamar pagos pendientes de la Misión Piar.

    ­- ­Exigíamos una explicación de adónde fueron a parar 20 millardos de bolívares para cancelar las indemnizaciones a los desalojados de las zonas protegidas ambientalmente. Todavía, más de 3.000 de los 6.071 pequeños mineros censados viven un vía crucis para que les paguen la indemnización ofrecida, cuando se acogieron al decreto de reconversión minera.

    ­­– Usted ha estado los últimos días en Caracas y se entrevistó con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

    – ­­En esta reunión se avanzó bastante. Le damos un voto de confianza al ministro por haber ordenado a la Misión Piar actualizar el censo con un estudio socioeconómico y con la participación de los verdaderos actores para evitar que se desvirtúen los resultados. También se le solicitó al ministro sacar a los miembros del consejo directivo de la Misión Piar designados por el Ejecutivo, porque los actuales sólo han servido a sus intereses particulares

    ­­– Usted es miembro principal del consejo de la fundación. ­­

    – Fui designado por los pequeños mineros, a los que represento junto con otros dirigentes sociales con los que trabajo coordinadamente.

    — ­­¿Piensan crear una asociación de pequeños mineros? ­­

    – Estamos mejor así. Con una institución formalizada se corre el riesgo de burocratizarse y caer en la corrupción.

    — ­­¿Cuál es su ubicación política?

    – A los 16 años de edad estuve en el Partido Comunista de Venezuela. En mi condición de ahora, como dirigente social, lo más sano es mantenerme independiente, sin color político. Se trata de defender la reivindicación de los mineros sin importar la inclinación política que sigan ellos.


    Por: ANA DÍAZ
    anadíaz@el-nacional.com
    Divisas|Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Cuanto pagan las empresas mineras en el callao a ingenieros tsu soldadores y obreros y cuanto le dan de arreglo por un año cual es la que mas paga

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: