17.2 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaBolivia: expulsan al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi

    Bolivia: expulsan al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi

    Ahmad Vahidi, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

    Crítican a Morales por no entregar al iraní
    acusado de terrorismo en la Argentina

     

    ■ Gobierno de Evo Morales invita y luego expulsa al funcionario de Ahmadinejad.

    ■ Interpol libró en 2007 una orden de captura contra el general ante un pedido justamente de la Justicia argentina.

    Ante el escándalo desatado por la presencia del iraní y la denuncia de vínculos entre ambos países, que podrían incluir ayuda militar, Bolivia pidió disculpas al gobierno de la Argentina.

    Según informó la cancillería, Choquehuanca envió una carta a su par argentino, Héctor Timerman, en la que pidió disculpas por el incidente e indicó que el Ministerio de Defensa boliviano “desconocía” los antecedentes del funcionario iraní.

    “Me dirijo a usted con el propósito de referirme al arribo a La Paz de Ahmad Vahidi, como resultado de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa boliviano, que lamentablemente desconocía los antecedentes correspondientes a este caso”, subrayó la misiva.

    Choquehuanca explicó que “si bien constituye un gran incidente, éste debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano-argentinas, que Bolivia valora y destaca de manera permanente”.

    Dijo que su gobierno “ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y, de esta manera, mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en tono a la situación de dicha persona”.

    “Deseo manifestarle, a nombre del gobierno de Bolivia, mis más sentidas disculpas”, añadió.

    Los medios más prestigiosos de Bolivia se manifestaron contra la invitación del ministro de Defensa iraní, acusado por el atentado a la AMIA.

    Acusan a Bolivia:

    El Gobierno de Bolivia no colaboró con la captura del ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, que estuvo de visita en Santa Cruz y que es buscado por la justicia argentina acusado de terrorismo al haber sido imputado como coautor ideológico del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó el saldo de 85 muertos y cientos de heridos en 1994.

    En una carta de la Cancillería Boliviana enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, Bolivia da cuenta que el Ministerio de Defensa, que cursó la invitación al ministro iraní para que visite el país, “desconocía” de los antecedentes de Vahidi.

    “Ante este lamentable incidente, a nombre del gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada, y bajo ningún aspecto es un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano – argentinas”, señala el documento firmado por el canciller David Choquehuanca.

    Ante la llegada de Vahidi al país, el fiscal argentino, Alberto Nisman, encargado de la investigación del ataque terrorista de 1994, cursó las comunicaciones pertinentes a la central de la Interpol y a su oficina en la ciudad de La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

    Al respecto, el documento de la Cancillería boliviana señala que el gobierno tomó “las previsiones correspondientes” a fin de que Vahidi “abandone de inmediato el territorio boliviano”, para que quede demostrado que “Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona”.

    La llegada de Vahidi a Bolivia generó una serie de repercusiones en Argentina, luego de que éste, en un breve contacto con la prensa, manifestara que su país está dispuesto a colaborar a Bolivia, si así lo requiere, en aspectos militares.

    El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó como “una provocación” la visita. “El gobierno argentino debería realizar, al menos, un llamado de atención a las autoridades bolivianas y, junto al fiscal de la causa AMIA (Alberto Nisman), protestar ante esta provocación con toda su fuerza”, dijo Borger, según un reporte de la agencia argentina Infobae.

    “Deseo manifestarle a nombre del gobierno de Bolivia mis más sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho agradeceré pueda hacer conocer a las más altas instancias del gobierno argentino”, indica la parte final de la carta de la Cancillería.

    Vahidi llegó al país en horas de la madrugada de este martes para participar de del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvieron presentes el presidente Evo Morales y la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

    De acuerdo a documentos de la Interpol, desde el 2007 existen órdenes de captura contra Vahidi y otros cinco iraníes y un libanés por el atentado a la sede de la AMIA. No obstante, Vahidi goza de inmunidad diplomática.


    Por: Redacción




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: