19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCarcel: "Cambio de gobierno" generó la masacre en el Rodeo I

    Carcel: “Cambio de gobierno” generó la masacre en el Rodeo I

    Familiares pedían a gritos que fueran publicadas las listas de los muertos y heridos del motín.

    Autoridades del MRIJ no han dado
    un informe oficial de lo ocurrido

     

    ■ La cifra extraoficial de presos muertos es de 18, pero sólo se difundió el nombre de los 15 que llegaron a las morgues.

    La calma en la que vivían los reclusos del Rodeo I terminó hace una semana, cuando salió en libertad el líder del penal. Este hombre, que no fue identificado por la GN, mantuvo el control absoluto durante ocho años y dejó el poder en manos de “Mechitas”, el pran que fue asesinado la tarde del domingo.

    El “cambio de gobierno” -como ellos lo llaman- dejó un saldo de 18 reclusos muertos y 52 heridos, de acuerdo con las informaciones extraoficiales que se manejaban a las puertas del penal.

    “Mechitas” tuvo el poder la última semana, pero el domingo, sin importar que estaba la visita, los reclusos del área de La Torre le dieron un “golpe de Estado” para tomar el control.

    “Ese tiroteo comenzó como a las 12:00 m, y eran las 9:00 pm y todavía se escuchaban ráfagas. Comenzaron a llegar este poco de mujeres que uno siempre las ve con sus bolsitas, desesperadas porque no sabían qué estaba pasando allá adentro”, comentó Rosalba Gómez, una vecina del sector que observaba desde su casa todo el alboroto.

    Las mujeres se pusieron nerviosas cuando se comenzaron a publicar los nombres de las primeras victimas.

    Ayer por la mañana, las esposas, madres y hermanas de los reos se alteraban con cada movimiento de los funcionarios de la Guardia Nacional, que cerraron el acceso al penal. “Lo que queremos es que salga el director y nos dé la lista con los nombres de los muertos y de los heridos. No es justo que nosotras pasemos toda la noche aquí y nadie nos dé información”, gritaba una de las mujeres que aguardaba por información.

    Adentro, los reos mantenían los celulares apagados. Quedaban casi 100 personas de la visita que lograron salir del penal a las 2:00 pm. “Es preferible que la visita se quede adentro, porque si no esos hombres se seguirán matando”, decían varias mujeres.

    Silencio absoluto:

    Ayer después de las 6:00 pm, ninguna autoridad del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia se había pronunciado sobre lo ocurrido. Para los familiares, las declaraciones ofrecidas el domingo por el ministro Tareck el Aissami fueron muy vagas, pues se quejaron de que el funcionario dijera que sólo había tres muertos.

    Se supo que antes del mediodía llegó a la cárcel la directora de los servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, para reunirse con el director de la cárcel, Cecilio Hernández, y el director de Custodia y Seguridad Penitenciaria, Trino Gómez.

    Después del mediodía ingresó un contingente del Equipo de Respuesta Inmediata del MIJ para tratar de tomar el control del penal, pero la operación fue suspendida por Cerrada.

    Una de las versiones que repetían sin cesar varias mujeres daba cuenta de que fueron asesinados todos los pastores del área del Anexo y los miembros de las iglesias.

    “Lo poco que nos han podido contar los muchachos es que los de La Torre llegaron como locos disparando, mataron a los pastores y los bautizados ­como llaman a los que se convierten en evangélicos­ se arrodillaron pidiendo clemencia, pero los masacraron”, relató entre llantos Margarita, otra de las mujeres que aguardaba frente al Rodeo I.

    La furgoneta de la Cicpc entro en varias oportunidades, al centro penitenciario.

    Conflicto externo:

    Las mujeres de los reos no lograban ponerse de acuerdo para designar a una vocera. Cada vez que llegaba un vehículo cerraban el acceso al penal y a un autobús del Iupolc le partieron un vidrio, pues pensaban que iban a trasladar a los reclusos a otros centros de reclusión.

    “No al traslado”, gritaban incesantemente. Al mediodía les llegó un mensaje del interior pidiéndoles que por favor enviaran gasas, alcohol, antibióticos y analgésicos para atender a los reclusos que tenían heridas más leves y que se negaron a ser trasladados a los hospitales.

    En el hospital de Guatire otro grupo de mujeres pedían a gritos que, por favor, les dijeran los nombres de los reclusos que estaban allí y de los que fueron trasladados hasta el hospital Domingo Luciani de El Llanito, con heridas más graves. Sin embargo, todos los intentos fueron fallidos y hasta hoy nadie sabe con certeza qué fue lo que provocó el conflicto ni cuántas son las víctimas.

    Las víctimas:

    Muertos: César Sandoval, Germán Echemago, Jefferson Padrón, Manuel Antonio Cedeño, Juan Carlos García Lara, Rubén Pulido, Emilio Bellorín, Herminio Guerrero, Jean Carlos García, Rubén Darío Alvarado, Antonio Padrón, Claudio Vargas, José Pinto, Antonio Mijares, Yorman Cartaya y faltan tres por identificar.

    Heridos: Alexandro Marín Martínez, José Ernesto Pérez, Carlos Eduardo Ortiz, Wladimir Garmendia, Yeynconld Froilán Daza, Freddy Rondón, Edgar Martínez Corro, Jesús David Miranda, Baudilio Guerra, Oscar Molina, Jesús Morillo, Trino Mendoza, Jilmer Flores, Abel Ramírez, Jorge Pollan, Jhon Buelvas, Lester Ibarra, Keiver Rosas, Demetrio Ruiz, Miguel Cadenas, Jose Ríos, Johan Acosta, Sinder Moreno, Johan Arias, Jonathan Torres, Ziuberto Melendes, Deivis Delgado, Andy Flores, José Bencomo, Luis Villalta, Cinder Moreno, Reny Silverio, Alberto Manzano, David Pinto, Yonathan Toro, Eloy Barrios, Lester Ibarra, Jonathan Novoa, Juan Carlos Arias, Gabriel Vélez, Oscar Molina, Keiber Rosda, José Pérez, Jorge Pallares, Marcos Sierra, Suiberto Meléndez, José Bencomo y José Barrios.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    CONFLICTO | CÁRCELES
    NARCÓTICOS | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: