22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Líder de El Rodeo denuncia disparos de francotiradores

    CÁRCELES: Líder de El Rodeo denuncia disparos de francotiradores

    Ayer los familiares de los reos de El Rodeo decidieron desistir de la huelga de hambre que habían comenzado el sábado.

    A 10 días del conflicto, temen
    masacre en El Rodeo II

     

    ■ “Oriente” en entrevista con El Universal.

    ■ Retiran a un nuevo cadáver y a otros cinco reos con vida en El Rodeo.

    ■ Se conoció que los pranes decomisaron la comida y la medicina a los internos.

    ■ Afirma que reciben impactos de morteros y que ya no se escucha el ruido de las metrallas, pero que los tiros impactan en contra de las paredes sin hacer ruido. “Quieren incendiar el penal” denuncia.

    Caracas.- Uno de los líderes de El Rodeo que usa el alias “Oriente” afirmó, en entrevista telefónica con El Universal, que desde las cinco de la mañana reciben ataques de mortero al tiempo que les disparan francotiradores. “Ya no se escucha el sonido de las metrallas, pero los disparos impactan en las paredes sin hacer ruido, por lo que creemos que son francotiradores”, aseguró.

    Asegura que la Guardia Nacional intenta incendiar el penal, con el fin de obligarlos a gastar la poca agua que lograron recolectar ayer, tras el día de lluvia. Además, que les lanzan entre 50 y 100 bombas lacrimógenas en cada ataque.

    “Queremos que alguien le haga entender al ministro Tareck que no somos dos los líderes, que es todo el penal, los 1.300 presos, los que estamos enfrentados y unidos. Queremos que el ministro se acerque para que vea por qué no queremos salir: la guardia (GN) nos tiene amenazados de muerte, por eso no salimos” dijo.

    Oriente afirmó que quieren evitar un derramamiento de sangre “Si los guardias ingresan al penal, va a morir mucha gente, muchos guardias y muchos presos” señaló al concluir la comunicación telefónica.

    Retiran a un nuevo cadáver:

    Según fuentes del Ministerio de Interior y Justicia, anoche efectivos de la Guardia Nacional lograron entrar al área conocida como “de trabajo” en el sector La Torre de El Rodeo II a retirar el cuerpo de un recluso que, supuestamente, murió por una complicación con la diabetes que sufría. Se trata de Alejo Pineda, de 70 años. También se maneja la hipótesis de que murió asfixiado.

    Se supo que los cinco reclusos que cargaron el cadáver, solicitaron a los funcionarios que los rescataran, pues no querían volver adentro del penal. Luego contaron que los líderes o pranes, conocidos como “Oriente” y “Joyfre”, les decomisaron la comida y las medicinas a los reos.

    Según la cuenta oficial van 22 fallecidos en este conflicto, mientras que organizaciones como Una ventana a la libertad, que lucha por los derechos de los internos, asegura que la cifra de fallecidos ronda los 67 y 57 los heridos.

    Jhonny Cordero lo único que quiere para estar tranquila es escuchar la voz de su papá para cerciorares de que está bien

    ENTREVISTA:

    Jhonny Esthir Cordero Pérez:  “Yo no conozco el infierno, hija, pero debe ser como esto”

    “Para venir para acá a veces tenemos que pedir hasta la cola para poderle traerle algo a él. (…) Le ha dado fiebre, diarrea. Y hasta unos nacidos (abscesos) , como le dicen, en los brazos y en la cabeza”, expresa la hija de Martín Cordero, recluso de El Rodeo I.

    Jhonny Esthir Cordero Pérez tiene los ojos hinchados de tanto llorar y poco dormir. Su piel está quemada por las inclemencias del sol guatireño y por la cantidad de lacrimógenas que le tocó respirar el fin de semana pasado. No ha comido. “No me pasa bocado… solo he tomado un poco de agua y juguito que me regaló una muchacha”, dijo. Las noches, desde el viernes 17 de junio, las pasa en cualquier escalera o en la puerta de alguna casa, a la que alguno de los vecinos del barrio Las Casitas de Guatire, le dé acceso.

    Está ahí solo para intentar ver y abrazar a su papá, Martín Ramón Cordero, de 59 años. O simplemente para escucharle la voz.

    Martín está preso en el Rodeo I desde el 14 de abril de 2009. Durante el tiempo que Martín ha estado preso ha visto mucho y ha contado poco. Es la ley que aprendió a respetar para sobrevivir. Se bautizó en la religión cristiana evangélica para estar protegido y porque no se metía con nadie. Decidió gastar su tiempo escribiendo en los cuadernos que le llevan sus hijas. Le pide a Dios en sus líneas por sus hijos, que son 10, y por él mismo, para que le dé fuerzas y lo ayude a salir pronto de allí.

    Cuando hay visita, recuerda Jhonny, y se tardan mucho para entrar, consigue a su papá sentado en un tobo, con la espalda apoyada sobre una pared, adormitado. Al tocarlo, Martín se despierta y con los ojos aguados y dice: “Yo creía que ya no venías”.  

    – ¿Cómo fue que metieron preso a tu papá?

    – Mi papá es un señor que tiene 59 años, y es de Acarigua, estado Portuguesa, del campo. De Turén, Villa Bruzual, más hacia el campo. Yo vivo en Caracas, en el kilómetro tres de El Junquito. Y él siempre nos venía a visitar a Caracas, por ocho días, porque aquí estamos tres hijas. La última vez que vino, llegó a mi casa y al tercer día de estar de visita, llegó el Cicpc y dos PM, a una invasión nueva que está ahí. Ellos llegaron buscando a unas personas por sobre nombre, no los buscaban por nombre. Mi papá había venido con un primito mío que es menor de edad. Los policías llegaron y no preguntaron nada. Después de violentar cuatro ranchos y no encontrar a nadie se llevaron a mi papá, que no tenía nada que ver. A él y a mi primito los golpearon.  

    – ¿Estabas en la casa cuando pasó todo eso?

    – Sí. Cuando escuché que se estaban gritando, salí, afuera vi que tenían a mi papá pisado por el cuello. Así que les pregunté que qué era lo que pasaba. Ellos me dijeron que no me metiera y le dijeron a una vecina que salió a defender a mi papá que se callara, que le harían lo mismo. Ella le preguntó: “¿Qué es lo mismo?”, y ellos le respondieron: “Bueno lo mismo es que los sembramos también y los metemos presos. Mi papá tenía dos meses de operado de la rodilla y de la vista. Luego nos dijeron que mi papá no iría preso sino como testigo y todo fue mentira.  

    – ¿Y tiene sentencia firme?

    – No. En las primeras audiencias no hubo pruebas y lo mandaron a juicio. Le han mandado ocho boletas y solo lo hemos podido mandar dos veces con la mala suerte de que a una no fue el fiscal y a la otra no fue el juez. En las demás no pudimos reunir el dinero para que lo montaran en el autobús. Hay que pagar entre 300 y 500 bolívares para que salga en la lista de traslados al tribunal.  

    – ¿Cómo han hecho para cubrir esos gastos?

    – Qué no hemos hecho, porque en verdad nosotros somos gente del campo, humilde. Hemos tenido que hacer rifas, trabajar, hemos recibido ayuda de nuestras amistades, de la familia del campo que nos depositan lo que pueden. Para venir para acá a veces tenemos que pedir hasta la cola para poderle traerle algo a él. A veces no venimos porque de verdad no tenemos.  

    – Además de los traslados, ¿por qué otra cosa pagan?

    – Se tiene que pagar entre 60 y 80 bolívares dependiendo de lo que pidan esa semana los mismos internos. El dinero que él paga es para limpieza. Tenemos que comprarle medicinas para cuando se enferma, los cuadernos, la comida. Pero lo más caro que hemos pagado es 300 o 500 bolívares, que es cuando le toca ir a tribunales.

    ¿Se ha enfermado mucho tu papá?

    — Sí. Es frecuente que se sienta enfermo. Débil. Le ha dado fiebre, diarrea. Y hasta unos nacidos como le dicen adentro (abscesos) en los brazos y en la cabeza. Parece que son las picadas de las moscas que son enormes y hay muchísimas. No te dejan ni comer. Él mismo se ha curado. Nos pide que le llevemos ampicilina, gasa, algodón y él mismo se cura, o algún muchacho lo ayuda. Hasta nosotros mismos le hemos drenado los de la cabeza. Y él aguanta el dolor, y nos dice: “Sígale dando, hasta que salga la sangre clarita”. Y la ampicilina se la toma él mismo según le parezca porque ahí no hay médicos que los atienda.  

    – ¿Cómo es su rutina?

    – Es poco lo que habla de eso. Pero sabemos que por ejemplo duermen como gusanos, uno encima de otro. “De donde alguno saca una pierna, uno agarra ese espacito y ahí uno se acomoda… a veces no se pude dormir”, nos cuenta. Él nos dice: “Yo no conozco el infierno, pero debe ser como esto”.

    – ¿Estás en los predios de la cárcel desde cuándo?

    – Desde el viernes 17 de junio. Él me mandó un mensaje que los estaban quemado vivos y nos vinimos asustadas. Y de ahí para acá no supimos más nada hasta hoy (miércoles) que hicimos unas llamada y nos la devolvieron diciéndonos que sí está ahí en el grupo de presos que no fueron trasladados. Pero es fuerte, él lo que nos dijo el lunes 13 de junio, después del motín, que fue cuando hablamos con él, nos dijo: “aquí la cosa está muy dura. Hijas recen mucho, yo también lo haré. Las quiero mucho, Dios me la bendiga, infórmele a sus tías y sus hermanos, aquí no se sabe qué va a pasar con nosotros, aquí no dicen la verdad de lo que estamos pasando nosotros. Allá afuera le dicen una cosa y aquí adentro está pasando otra. Las quiero mucho Dios me las Bendiga, no les sé decir más nada”.


    Por: Tomás Ramírez González
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    CÁRCELES | EL UNIVERSAL
    lunes 27 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: