25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Líderes de los presos se niegan al diálogo en El Rodeo...

    CÁRCELES: Líderes de los presos se niegan al diálogo en El Rodeo

    Familiares de presos de El Rodeo amenazan con impedir traslados si se intentan realizar.

    Unos treinta “pranes” serán
    trasladados a otros penales

     

    ■ Según informó el comandante general de la GN Luis Motta.

    ■ El ministro del Interior, Tareck El Aissami, indicó que los líderes de los presos se niegan al diálogo.

    ■ Algunos detenidos informaron vía telefónica a El Universal, que se han registrado tiroteos en las áreas internas del reclusorio.

    ■ Como saldo oficial dijo que entre ayer y hoy hay 20 guardias nacionales heridos, dos guardias nacionales fallecidos y un interno fallecido.

    Guatire.- El general Luis Motta Domínguez, comandante general de la Guardia Nacional, informó que 30 reclusos de los denominados “pranes” (jefes de bandas que controlan la cárcel) serán trasladados a otros centros penitenciarios.

    El Ministro del Interior Tareck El Aissami señaló que no todos los reos son violentos y que por eso, para preservar la paz en El Rodeo I y II, se toma esta medida. A su salida de una conversación con los reclusos, dijo que el grupo de líderes se niega al diálogo y a la asistencia integral.

    “Estamos actuando con ponderación. Ya estamos asistiendo a los presos de El Rodeo I, quienes no recibían asistencia porque sus líderes no se lo permitían”, señaló El Aissami.

    Indicó asimmismo que 90% de la población penal está de acuerdo con este tipo de medidas (con el traslado de los pranes) porque allí reina la anarquía y la violencia.

    Pidió a la población penal que no se dejara manipular y señaló que los disparos que se escuchan son de los privados de libertad. Negó la veracidad de algunas fotos que circularon ayer por Twitter y por celular.

    Informó que el saldo oficial es de 20 guardias nacionales heridos, dos guardias nacionales fallecidos y un interno fallecido.

    En la toma de las cárcel El Rodeo I y I que lleva adelante el Ejecutivo desde este viernes participan 5 mil hombres de la Guardia Nacional, que hoy estarán apoyados por contingentes de paracaidistas y brigadas del Ejército.

    “Ya están clasificados (los “pranes”), ya ellos tienen su destino y esperamos que los familiares también en este momento depongan la actitud porqué están trancando las vías terrestres en la intercomunal Guatire-Guarenas, ponen barricadas evitando el traslado pero ese traslado es necesario porqué de esa manera desorganizamos la banda que tenían allí”, dijo el comandante general de la Guardia Nacional.

    “El día de hoy seguiremos con la toma del penal de El Rodeo II. La doctora Berté (Defensora Pública) y el ministro Tareck El Aissami están conversando con los internos para que depongan su actitud en el Rodeo II … Hacemos un llamado a la población penal a deponer las armas”, indicó el General Luis Motta Domínguez, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, quien apuntó que están a la espera de los resultados de esta conversación con los internos para proceder a la retoma del recinto carcelario.

    Familiares y presos dan sus versiones:

    Según informaron algunos detenidos vía telefónica a El Universal, desde las 7 y 35 am se registran tiroteos en las áreas internas del reclusorio.

    Por otro lado, informaron que desde que se inició la intervención el día de ayer ya los muertos entre los presos llegan a 20 y que los colocaron dentro de los congeladores para refrescos con que cuentan las áreas donde residen los prisioneros del internado. Tal información extraoficial no ha sido confirmada por ningún organismo del Estado.

    Los familiares de los presos se han concentrado a las afueras del penal desde temprano.

    Un convoy militar con dos autobuses ingresaron al centro penitenciario cerca de las 9 am.

    Una vocero de los familiares de los presos indicó que su hijo, quien está recluido en el penal, solicita establecer una mesa de diálogo al ministro del Interior.

    A las 9:25 am, los presos afirmaron vía teléfonica que en El Rodeo II ocurren tiroteos intermitentes.

    A las 9 :30 am efectivos de la Guardia Nacional por primera vez en el día de hoy lanzaron bombas lacrimógenas contra los familiares que están aglomerados a un kilómetro del internado judicial.

    Esta es la lista de reclusos heridos -proporcionada por los internos- que ingresaron al Seguro Social de Guatire: Ender Moreno, Reny Silverio, Alberto Manzano, David Pinto, Yonathan Toro, Eloy Barrios, Léster Ibarra, Yonathan Novoa, Juan Carlos Arias, Gabriel Vélez, Oscar Molina, Keiber Rosa, José Pérez, Jorge Pallare, Marco Sierra, Suiberto Meléndez, José Bencomo, José Barrios y Luis Zarengueti.

    Presos del TSJ:

    La abogada Theresly Malavé también denunció el presunto peligro de muerte que corren los detenidos del Tribunal Supremo de Justicia en una fiesta rave por presunto narcotráfico.

    Estas 11 personas fueron detenidas por narcotráfico al ser encontradas portando menos de 20 gramos de marihuana y 0,2 gramos de cocaína.

    Malavé recordó que las cantidades de droga halladas están calificadas por la ley como de consumo personal, y no pueden representar delito de narcotráfico.

    Indicó que los reos envían mensajes constantes asegurando que corren peligro, y que serían asesinados este mismo jueves si no se tomaban acciones.


    Por: María Isoliett Iglesias
    CÁRCELES | EL UNIVERSAL
    sábado 18 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: