24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadColombia aportará electricidad a la "potencia" petrolera de Venezuela

    Colombia aportará electricidad a la “potencia” petrolera de Venezuela

    El Gobierno no precisó las estimaciones de ahorro o costos con estas "medidas"

    Formalizan en Gaceta Oficial
    medidas de ahorro eléctrico

     

    ■ Privados y públicos entre los planes de “ahorro”.

    ■ Gobierno pechará alto consumo de electricidad en todo el país.

    ■ Cinco resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica contienen las normas que se aplicarán en todo el país.

    ■ La medida anunciada desde Bogotá se extenderá hasta que cesen las “condiciones especiales” que aquejan al vecino país.

    Bogotá.- Colombia anunció el martes la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se extenderá hasta que cesen las “condiciones especiales” que aquejan al vecino país, enfrentado a un plan nacional de ahorro.

    El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que la transferencia comenzó la víspera desde la zona de La Guajira colombiana hasta el estado venezolano de Zulia, sobre la frontera.

    Esa interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios y “a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales” en Venezuela, dijo el Ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

    Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los llamados “centros nacionales de despacho” –las entidades oficiales encargados de la planeación, supervisión y control del sistema interconectado de energía–, agregó el Ministerio, según AP.

    El Ministerio dijo que la última vez que Colombia exportó energía a Venezuela, por ese sistema, conectado de La Guajira a Zulia, fue en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios-hora.

    El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció el lunes un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que de lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

    Cinco resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica fueron publicadas en la Gaceta Oficial 39.694, de fecha 13 de junio, con el fin de forzar a una reducción del consumo eléctrico en el país.

    Una de ellas regula y promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos.

    En otra resolución se promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y, en particular, propiciar la reducción en el consumo excesivo mensual de los usuarios residenciales, para lo cual se establecen topes de consumo que serán considerados para premios o castigos en la facturación del servicio

    La medida se aplicará desde el 15 de julio en Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y Distrito Metropolitano de Caracas a quienes tengan consumo igual o superior a 500 kilovatios al mes (500 kWh/m); en Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta con consumo igual o superior a 800 kWh/m; y en Zulia, con un consumo igual o superior a 1.200 kWh al mes.

    Para premiar la rebaja de la demanda o castigar el exceso se prevén recargos en la factura de hasta 200% para los usuarios que incrementen su consumo de energía eléctrica en más de 20%; un recargo de 100% a usuarios que incrementen su consumo de energía ente 10% y 20%; y una penalización de 75% sobre la factura mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos disminuir su consumo de energía eléctrica en 10%.

    Otra medida promueve la mejora del Factor de Potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales con cargas superiores o iguales a doscientos kilovoltioamperios (200KVA), a fin de reducir las caídas de tensión y aumentando la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.

    Una cuarta resolución establece que las Personas Jurídicas del Sector Privado, que superen las Demandas Asignadas Contratadas que en ellas se mencionan, deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual.

    Finalmente se dicta una resolución mediante la cual se establece el conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los organismos públicos.

    En planes de ahorro también el área productiva:

    La resolución número 76 indica que las personas jurídicas del sector privado que superen una demanda asignada contratada de u Megavoltioamperio (1 MVA) deberán reducir 10% su consumo mensual con respecto al mismo mes o al promedio del año 2009. Si se incumple la norma se le aplicará un recargo tarifario de 10% y 5% adicional por cada reincidencia.

    Se indica además que las empresas con cargas entre 200 kilovoltioamperio y 1 MVA, deberán recortar su consumo en 10%.

    Quedarán exceptuados de la medida los servicios de atención médica, la producción y distribución de agua potable y de hidrocarburos, los cuerpos policiales, el transporte público terrestre, aéreo y marítimo, servicios de telecomunicaciones, de comunicaciones, educación, la actividad de seguridad alimentaria y las embajadas y sedes diplomáticas.

    Aunque forman parte de la excepción a la norma, los usuarios de estos sectores deberán presentar un plan de Uso Eficiente de Energía.

    Se les solicita a quienes tienen instalaciones de autogeneración a ponerlas en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11 am y 4 pm y entre 6 y 8 pm.

    También se establece que “las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre”.

    El sector público las medidas intentan bajar 20% su consumo.

    La resolución 77 señala, por ejemplo, la obligatoriedad de reducir el uso de equipos de aire acondicionado, refrigeración, iluminación, sistemas de bombeo de agua, elevación y transporte, equipos de oficina y de computación. También se les obliga a las instituciones del Estado a usar sus plantas de autogerenación en los horarios de alto consumo y a instalar más plantas.

    El incumplimiento de las medidas podrá acarrear el corte de luz.


    Politica | Economia
    martes 14 de junio de 2011
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: