22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCONFLICTO: En el Vargas no hay suero ni anestesia

    CONFLICTO: En el Vargas no hay suero ni anestesia

    Gremios de médicos y profesores realizaron paros para exigir mejoras salariales.

    Los médicos salieron a
    la calle a protestar

     

    ■ Además de las protestas de los profesionales de la salud, la falta de materiales complica la atención a los pacientes en los hospitales.

    Hay dos pacientes entubados en el área de emergencia del hospital Vargas de Caracas. Su condición requiere que estén permanentemente anestesiados. Sin embargo, la falta de insumos que denuncian los gremios médicos ya alcanzó también a estos pacientes. “Es preocupa nte porque cuando se despiertan estas personas intentan arrancarse el tubo, manotean; en ocasiones hay que atarlos y sedarlos con medicamentos que no son los indicados”, indicó Carlos Marín, presidente de la Sociedad de Residentes de ese centro asistencial y uno de los voceros del paro de seis horas que se llevó a cabo ayer en varios puntos de la ciudad.

    Explicó que para garantizar el bienestar de esos pacientes, cada uno necesita 20 ampollas de Propofol (anestesia) diariamente. Cada una de estas dosis cuesta 300 bolívares y han tenido que recurrir a los familiares para que solventen esta carencia.

    “En el hospital no hay aire acondicionado en la sala de cuidados intensivos y ni siquiera hay solución fisiológica. Me pregunto dónde están los reales. Porque se supone que la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que recibiríamos 1 millón de bolívares y aún no hemos visto nada de esos recursos”.

    Marín también invitó a funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que hicieran acto de presencia y constataran la situación por sí mismos y alertó que podía estar en riesgo la vida de esas personas.

    Médicos y residentes del J.M. de los Ríos, del Algodonal, del Lídice, del Elías Toro y de la Maternidad Concepción Palacios también atendieron al llamado de paro.

    En este último se sumaron recientemente a las protestas que desde hace meses llevan adelante los profesionales de la salud. “Nosotros lo cumplimos a cabalidad”, señaló Alexander Bahsas, vicepresidente de la Sociedad de Residentes del materno infantil.

    “Sabemos que es una situación delicada porque se trata de un hospital insigne en la ciudad. Pero en ningún momento abandonamos los servicios críticos. La actividad se acató en consultas externas como ginecología, planificación familiar y ecografía”, afirmó Bahsas.

    Protesta tiene varias f uentes de descontento:

    Aparte de la falta de insumos en los hospitales, los médicos también reclaman por los sueldos que reciben, por la falta de discusión de contrato colectivo y por la dilación en la reparación de los principales hospitales de la capital.

    “Una de nuestras principales preocupaciones es la infraestructura del hospital.

    Después de tres años, casi cuatro, continúa cerrada el área de cuidados intensivos de adultos y neonatales. Están clausurados los pisos 2, 3 y 4. Además de eso han tenido que cancelar los postgrados de Neonatología y Medicina Interna por falta de aspirantes”, informó Bahsas, quien aseveró que en la protesta de ayer participaron tanto residentes como médicos.

    El debate:

    En horas de la mañana se llevó a cabo una asamblea de profesionales en el Hospital Universitario de Caracas, mejor conocido como el Clínico. Esta es la primera vez que se organiza en el centro hospitalario una actividad para abordar el tema de la lucha por reivindicaciones gremiales.

    En la asamblea se decidió enviar una comunicación a la dirección del hospital y en caso de no obtener respuesta considerarán la posibilidad de sumarse a las próximas acciones que organice la Federación Médica Venezolana.

    En el interior del país se cumplió el paro en Anzoátegui, Mérida y Portuguesa, entre otros. Para hoy está pautada una asamblea, en la que los representantes de la FMV definirán las próximas actividades de protesta.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: