24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCrisis: Industria láctea opera al 50% de su capacidad instalada

    Crisis: Industria láctea opera al 50% de su capacidad instalada

    Hasta hace 15 días, había un mes de inventario de leche en polvo.

    Por controles oficialistas sector lácteo
    opera al 50% de su capacidad

     

    ■ Temen que la situación se torne más crítica si no se revisan los precios.

    ■ La rigurosidad del control de precios ha mermado la operatividad del sector lácteo, que actualmente se encuentra trabajando a mitad de su capacidad instalada.

    Los precios vigentes de la leche pasteurizada, en polvo y de los quesos, acumulan un rezago respecto a los costos de producción que ponen en riesgo la operatividad de las industrias y el abastecimiento de estos productos de cara a los próximos meses.

    La producción de leche pasteurizada registra una disminución de 25% en lo que va de año, por la falta de rentabilidad que no les permite cubrir el costo de la materia prima.

    De acuerdo con cifras de la industria, por cada litro que se produce se pierden Bs 3,08, pues el costo real de producción es de Bs 7,23 el litro y está regulado en Bs 4,15.

    Esta situación ha hecho que la industria de leche pasteurizada opere al 50% de su capacidad instalada, básicamente porque los precios no permiten costear la materia prima que se vende hasta en Bs 3,40.

    A la industria les preocupa que durante el primer semestre de este año, el Ejecutivo no haya mostrado interés en revisar los precios de este producto, que no se ajustan desde 2009.

    Además temen que si se ajusta primero el valor de la leche cruda y no se revisa la leche pasteurizada “se generará un daño irreversible en la industria”, que ya tiene más de seis meses de continúas pérdidas.

    Hasta ahora, los aumentos que ha autorizado el Gobierno en otros rubros han rondado 30%, alzas que no cubrirían los costos de la industria láctea, pero aliviarían la presión del sector.

    Aunque la situación es critica para la industria en general, las más afectadas son aquellas que elaboran exclusivamente leche fluida. Al sumar el margen de utilidad del comercio, estiman que el precio al consumidor del litro de leche debe ser Bs 7,65

    Ni en polvo:

    El abastecimiento de leche en polvo también pende de un hilo, debido a que el ajuste de 32% autorizado para este rubro en mayo fue insuficiente.

    De acuerdo con las estructuras de costos del sector, el costo de procesamiento de un kilo de leche en polvo es de Bs 22,20 y está regulado en 20,91.

    Este valor no permite costear la materia prima, que actualmente oscila entre 4.600 y 4.900 dólares la tonelada en el mercado foráneo, por lo que el Gobierno ha tenido que subsidiar el costo, importarla y distribuirla a las industrias privadas.

    De hecho, la leche que se ha consumido en el país durante este año ha sido importada por la Corporación CASA.

    Sin embargo, esto no ha sido suficiente para atender la demanda, pues el sector ha recibido 50% de lo que requiere. Hasta hace 15 días, la industria tenía inventarios para atender el consumo de un mes, por lo que temen que se registrarán pasado el mes de julio, fallas en el abastecimiento del producto.

    Se conoció que incluso el principal importador del sector, que requiere la compra de 9.000 toneladas para atender el consumo de septiembre, octubre y noviembre, ni siquiera las ha negociado porque no cuenta con el músculo financiero para hacer tales compras.

    Los industriales reconocen que el Gobierno hace el esfuerzo por paliar la situación, pero estiman que si no se otorgan precios reales a los productos no se solventará la crisis.

    En desventaja:

    Tanto la producción de leche UHT (larga duración) como la de quesos (amarillos y blancos) están afectadas por la “competencia desleal” de las importaciones, que resultan más económicas y dejan mayor margen de ganancia al comercial que los productos nacionales.

    Consideran que además de precios adecuados, es necesario normar las importaciones de lácteos que copan el mercado.


    ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
    martes 28 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: