19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEl Cicpc será reestructurado "estudian" intervenirlo

    El Cicpc será reestructurado “estudian” intervenirlo

    El Aissami ordenó corregir excesos que ocasionaron la muerte de tres detenidos y una auditoría de las salas donde se guarda el armamento incautado

    Ordenan proceso de asistencia técnica
    para el departamento de aprehensión

     

    ■ Consejo de Policía reestructurará el Cicpc.

    ■ Soraya el Achkar, de la PN, liderará el proceso.

    ■ 52 personas murieron en el área metropolitana de Caracas el fin de semana, el segundo más violento desde comienzos de año.

    ■ Es la segunda oportunidad en cinco años que el Presidente ordena modificaciones en el funcionamiento del cuerpo de seguridad. La primera fue en 2006, cuando Marcos Chávez era su director.

    El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, acató la orden del presidente Hugo Chávez de reestructurar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y señaló que la intención de esta medida es “sacudir” a la institución para “elevar su nivel operativo”.

    Para llevar a cabo este objetivo fue designada una comisión multidisciplinaria encabezada por la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, quien estará acompañada por fiscales del Ministerio Público y los expertos que ella considere convenientes.

    La funcionaria hará un diagnóstico integral del cuerpo policial para proponer un cambio de su organigrama y del marco jurídico en el que se desempeñan sus funcionarios.

    La policía judicial no debe realizar las labores de una policía preventiva, sino que debe dedicarse estrictamente a la investigación de delitos con apego a los principios sobre derechos fundamentales, manifestó El Aissami.

    El ministro señaló que el mayor énfasis en esta reestructuración será colocado en las divisiones o departamentos de Aprehensión, y Antiextorsión y Secuestros. Lo mismo se hará con la Brigada de Acciones Especiales.

    Esta es la segunda reestructuración ordenada por Chávez en ese cuerpo de seguridad en cinco años. La primera fue en 2006, cuando Marcos Chávez era su director.

    Lupa en las celdas:

    Simultáneamente, el Ministerio de Relaciones Interiores ordenó el inicio de un proceso de asistencia técnica para el Departamento de Aprehensión de la policía judicial.

    Durante esta actividad se revisarán las normas y procedimientos aplicados para la custodia de los detenidos.

    El diagnóstico sobre esta unidad incluirá también un conjunto de medidas para corregir los excesos cometidos por sus funcionarios, que ocasionaron la muerte de tres personas el 25 de mayo, señaló El Aissami.

    El Aissami reiteró que en esa oportunidad los funcionarios de Aprehensión incurrieron en, por lo menos, uno de los delitos que les imputa la Fiscalía, como fue la omisión del socorro. No se pronunció sobre los otros dos delitos imputados a los tres agentes y al jefe de la dependencia, comisario Rafael Caicedo.

    Esta decisión es similar a la tomada anteriormente con cuerpos policiales, como el de Chacao y del estado Barinas.

    Salas de evidencia:

    Durante la primera reunión de la Comisión Presidencial para el Control de las Armas, las Municiones y el Desarme se decidió la conformación de cinco grupos de trabajo.

    La cuarta comisión emprenderá, en lo inmediato, una auditoría de las salas de evidencia de los cuerpos policiales.

    Estos son los locales donde esas instituciones guardan las armas y otros efectos incautados durante los procedimientos. El gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo, indicó que las salas de evidencia son utilizadas para el reciclaje de armas entre el hampa y las policías.

    Otra de las medidas especiales incluye la revisión de los proyectos para realizar el marcaje de las municiones según las normas internacionales, el registro de las armas y la revisión del ciclo de vida de estos instrumentos desde el momento que son fabricadas hasta que son destruidas por alguna autoridad.

    El Gobierno también emprenderá una campaña publicitaria e informativa para promover el desarme voluntario de la población.

    Se indicará, por ejemplo, que la posesión de armas no representa mayor seguridad, y se señalará que el simbolismo que rodea a las armas debe ser reemplazado por una cultura de paz.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    Policia | Judicial
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: