22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl impulso del crecimiento económico: Se quedó sin luz

    El impulso del crecimiento económico: Se quedó sin luz

    Especialistas afirman que el gasto publico permitirá números positivo en 2011.

    Cortes eléctricos dificultarán la
    meta inicial de expansión del PIB

     

    Los resultados económicos del primer trimestre llevaron a las autoridades a pronosticar que el crecimiento de 2% establecido en el presupuesto de la nación para 2011 podía duplicarse. Pero, ante el recrudecimiento de la crisis eléctrica, el Gobierno tendrá que conformarse con la meta inicial.

    “El objetivo de crecer 4% en 2011 me parece prácticamente imposible”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. La firma también ajustó el cálculo de expansión del producto interno bruto para este año después de conocer los resultados del primer trimestre, pero de 1,7% a 2,4%.

    Señaló que ambas proyecciones tomaron en cuenta la situación del suministro de electricidad, que ha llevado al Ejecutivo a aplicar un plan para castigar el consumo en exceso con multas de hasta 200% del monto facturado. “Siempre lo hemos incluido porque es un problema que no se ha resuelto”.

    Ángel García Banchs, director de Econométrica, consideró que el pronóstico gubernamental de duplicar la meta inicial de 2011 ­anunciado luego de que el Banco Central de Venezuela reportó un crecimiento de 4,5% en el primer trimestre­ colocó un objetivo demasiado alto.

    Econométrica prevé que la expansión del producto interno bruto se situará en 2,8% en el escenario más optimista: si el precio promedio de la cesta de crudo y derivados ­principal fuente de divisas del país­ promedia 100 dólares o más durante el año.

    Maxim Ross, profesor jubilado de la UCV, coincidió en que el Gobierno no podrá duplicar la meta inicial de crecimiento.

    “Es muy difícil que el producto interno bruto aumente 4% en 2011, si observas que ahora es cuando están pidiendo prestado para impulsar el gasto público”.

    El economista incluso duda de que pueda alcanzarse el objetivo de 2% fijado en el presupuesto. “La meta inicial es más factible, pero lo que consideramos para 2011 es un crecimiento por el orden de 1,5%, tomando en cuenta el efecto de la crisis eléctrica”, dijo Ross.

    Factor limitante Los problemas con el suministro de electricidad en 2010 ­sobre todo en el primer semestre­ perjudicaron todos los sectores económicos, al restringir el horario de operaciones, causar daños en equipos y mercancías e incrementar los costos, entre otras consecuencias.

    Durante este año los efectos han sido menores, pero la situación se mantiene como una limitante para la expansión del producto interno bruto. “Con el sistema eléctrico como está no puedes pretender crecer mucho, porque agravarás la brecha entre oferta y demanda”, dijo Oliveros.

    García Banchs indicó que las fallas con el suministro de electricidad restringen la capacidad de respuesta especialmente de la industria, pero también del comercio y la construcción. Esos sectores representaron 30% del PIB en el primer trimestre, según el BCV.

    Agregó que la crisis eléctrica no es el único factor restrictivo del crecimiento económico. “Los inventarios han aumentado mucho y eso puede tener efectos adversos, porque las empresas tienden a desacelerar el ritmo de producción cuando acumulan más de dos o tres meses de ventas”.

    El director de Econométrica señaló que el ciclo de inventarios es negativo. “Han crecido mucho y no hay expectativas de que puedan ser colocados.

    Tienen que empezar a venderse para que las empresas reciban la señal de elevar el ritmo de producción”.

    Ecoanalítica también mostró preocupación por la situación de los inventarios en el informe de coyuntura correspondiente a la última semana de mayo: La Economía Creció 4,5% en el Primer Trimestre: ¿Volveremos a la Senda Expansiva? “Los inventarios están en su máximo nivel histórico después de la recuperación del primer trimestre. Dado que las perspectivas en el mediano plazo no son muy optimistas, no habrá impulso del crecimiento en este sentido”, dice el documento.

    La acumulación de inventarios está asociada al control de cambio, que hace que las empresas sobreestimen las necesidades de divisas para cubrir la demanda, y al modelo económico basado en subsidios a la población e importaciones masivas del sector público, señala la firma, dirigida por Oliveros.

    El impulso del gasto Los economistas consideran que las limitaciones al crecimiento económico provenientes de los problemas con el suministro de electricidad y los elevados niveles de inventarios, serán atenuadas por el impulso que el gasto público dará a la actividad productiva en los próximos meses.

    “Hay una expansión muy fuerte del gasto público y eso evitará una caída”, aseguró Oliveros. “Las transferencias a la población ­vía misiones, subsidios y otros mecanismos­ aumentarán financiadas por el incremento de la renta petrolera y del endeudamiento”, agregó García Banchs.

    Ross también afirmó que el gasto público será un factor que impulsará la economía, pero consideró que sus efectos se sentirán con más fuerza en 2012, cuando se lleven a cabo las elecciones en las que el presidente Hugo Chávez aspira a ser reelegido por tercera ocasión.

    “Probablemente las autoridades tratarán de ahorrar dinero en 2011 para que el año que viene los resultados económicos sean mucho mejores. Se repetirá la historia de 2009, cuando todo lo que pidieron prestado lo dejaron para el año siguiente porque había elecciones parlamentarias”, señaló.

    Oliveros destacó, sin embargo, que el gasto público cada vez tiene menos fuerza para impulsar la actividad económica. “¿Cómo es posible que con un precio del petróleo que estará entre 92 y 93 dólares no haya un crecimiento mayor en 2011?”, preguntó.

    El director de Ecoanalítica recordó que la expansión del producto interno bruto de 2,4%, que esperan para este año, está por debajo del nivel potencial de la economía, que calcula en 3,6%, y del resultado obtenido durante la bonanza petrolera de 2004-2008, que promedió más de 6%.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: