23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEl Rodeo I: 19 muertos y 22 heridos saldo parcial de motín...

    El Rodeo I: 19 muertos y 22 heridos saldo parcial de motín

    Madres, hermanas y esposas de los internos no se van del penal hasta no conocer la lista de heridos y muertos.

    Riña entre los reclusos del
    área El Anexo vs La Torre

     

    ■ Una masacre que consumió 3 mil balas.

    ■ La cifra que se maneja de manera extraoficial corresponde a 30 internos fallecidos y más de 50 heridos.

    ■ Para que las autoridades de la policía científica pudieran retirar los cuerpos de los fallecidos tuvieron que esperar a que la calma regresara al penal.

    ■ Los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre.

    Las detonaciones se repetían en ráfagas y no daban tregua para el silencio. Gritos. luego: ¡Pam!, ¡Pam!, ¡Pam!… Eso fue lo único que se oyó desde las cuatro y media de la tarde hasta las seis y media, aproximadamente, cuando unos 600 internos armados se enfrentaron a tiros, el domingo, en el Rodeo I. Después, desde las 9 de la noche hasta las 10, de nuevo la balacera cerrada.

    El saldo del enfrentamiento fue de 19 reclusos muertos (18 en el sitio y uno que falleció luego en un hospital) y de 22 heridos. Es la masacre carcelaria con mayor número de caídos en los últimos 12 años, explicó Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad.

    Los mismos internos calculan que en ese enfrentamiento se gastaron, aproximadamente, unas tres mil balas (tres bultos a un costo de ocho mil bolívares cada uno, aparentemente). Las armas que usaron, explicó un reo que prefirió no ser identificado, fueron pistolas nueve milímetros (marcas Beretta y Glock), y un R-15. Las ráfagas se disparaban desde las mismas pistolas automáticas, que según indicaron, están adaptadas con un selector de tiro, que es un mecanismo para lograr que los proyectiles salgan al mismo tiempo. Las autoridades del penal no dieron alguna versión oficial al respecto, pues no saben cuántas armas tienen los reos intramuros y mucho menos, cuántos proyectiles.

    Para que las autoridades de la policía científica pudieran retirar los cuerpos de los fallecidos tuvieron que esperar a que la calma regresara al penal, y los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre. Nueve reclusos fueron llevados hasta la morgue de Bello Monte y diez a la de Los Teques, en Miranda.

    A buena parte de los heridos los dejaron salir y fueron los militares los que los trasladaron hasta el Seguro Social de Guarenas, al Hospital de Guatire y al Domingo Luciani de El Llanito.

    La lista completa de muertos y heridos, hasta el cierre de esta edición, no había sido ofrecida por las autoridades del penal; y a las cinco de la tarde de este lunes, los familiares cerraron la vía de acceso hacia la cárcel exigiendo información, pues ya habían transcurrido 24 horas de los hechos.

    El inicio del problema:

    Los pabellones involucrados fueron, según se pudo conocer, el Anexo A y La Torre. El hecho ocurrió de la siguiente manera: Cerca de las 3 de la tarde, indicó un interno, un joven que llegó a visitar a los amigos que había hecho cuando estuvo preso en El Rodeo I pidió un arma en el Anexo.

    Cuando se la prestaron, se fue hasta La Torre. “No sabemos si se fue a fanfarronear o a cobrar una deuda. Lo cierto es que cuando llegó lo mataron. Le dispararon con un R-15”, contó la fuente consultada.

    “Mechita”, el líder del Anexo, al enterarse, se fue hasta La Torre para reclamar. Allí le dispararon en el estómago. Unos nueve jóvenes evangélicos se movieron a socorrerlo y un joven apodado “Ronito” salió y les disparó a los nueve. Allí comenzó el enfrentamiento.

    La visita salía por el edificio del Anexo, que resulta ser un embudo: “Hay que entrar y salir y por ese edificio”, dijo un familiar que no quiso identificarse. Por eso, en medio del tiroteo, un grupo de entre 40 y 50 personas que había llegado a visitar a sus familiares presos, se quedó en el penal hasta las 2:30 de la tarde de este lunes, cuando pudieron salir y la situación adentro se normalizó, pues autoridades de la Dirección de Servicios Penitenciarios entraron a conversar y negociar con los internos. La demanda de los privados de libertad y sus familiares es que no haya retaliaciones ni traslados masivos.

    Protestas y desesperación:

    Desde la noche del domingo hasta pasadas las seis de la tarde de este lunes, un grupo de mujeres se mantuvo en El Rodeo I. No tenían información oficial de lo ocurrido.

    A eso de las 10:30 am, a botellazos y golpes sacaron un autobús del Cicpc que llegaba al centro penitenciario. Sin información, ellas aseguraban que era para un traslado.

    A cada carro que llegaba, los familiares les obligaban a bajar los vidrios para saber quién entraba al penal. Y a las 5:30 pm trancaron la avenida frente al retén exigiendo información.

    Muertos y heridos:

    De acuerdo a la información ofrecida por cuerpos de seguridad, el saldo parcial que dejó el motín en la cárcel El Rodeo I es de 19 muertos y 22 heridos.

    Según se pudo conocer, el intercambio de disparos comenzó a las 4:30 de la tarde de este domingo, justo cuando la visita salía.

    Se supo que el problema fue entre los internos de las áreas El Anexo y La Torre por el control del penal. Al parecer entre el grupo de afectados hay familiares que estaban saliendo.

    Asismismo, se conoció que los heridos están en el Hospital de Guatire y en El Llanito. Durante la noche y la madrugada, un familiar supo que en total habían sido 59 los afectados.

    Un grupo de familiares está en las puertas del penal a la espera de información oficial, pues hasta esta hora, las autoridades, no han dado la lista de afectados.

    María Alejandra Chávez, vocera del penal y directora de la fundación Simón Simón Rodeo I, pidió la presencia de las autoridades del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia para que se reúnan con los familiares y lleguen a acuerdos. Exigen que no haya retaliación contra los internos y tampoco traslados masivos.

    A las 9:10 am llegó el director del penal, Cecilio Hernández, y prometió a los familiares que se acercaron hasta su camioneta que en los próximos minutos sacarían la lista de afectados. Habló de siete heridos.

    También se pudo conocer que adentro del penal permanecen entre 40 y 50 familiares que luego del tiroteo no han podido salir.

    Se espera la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia.

    Se presentó un incidente cuando llegó un autobús del Instituto Universitario de Policía Científica, que quería pasar hacia El Rodeo y los familiares asumieron que eso era debido a un traslado, por lo que se atravesaron y le lanzaron unas botellas.

    Y es que la Guardia Nacional no le están dando paso a nadie y de hecho establecieron un cerco en las puertas de El Rodeo, para armar una barricada.

    Por su parte, las mujeres familiares de los reclusos atravesaron un tronco de madera y están exigiendo el listado de heridos y muertos.

    Al Seguro Social de Guarenas fueron remitidos los siguientes heridos: Cinder Moreno, Reny Silverio, Alberto Manzano, David Pinto, Yonathan Toro, Eloy Barrios, Lester Ibarra, Jonathan Novoa, Juan Carlos Arias, Gabriel Vélez, Oscar Molina, Keiber Rosda, José Pérez, Jorge Pallares, Marcos Sierra, Suiberto Meléndez, José Bencomo y José Barrios.

    Esta mañana llegaron Consuelo Cerrada, titular de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, a fin de realizar un balance de lo sucedido. Procedió a conversar con los reclusos y extraoficialmente se supo que tratan de establecer una mesa de diálogo.

    Cerrada había estado en el recinto carcelario hasta las 2 de la madrugada.

    Los heridos del sector El Anexo son: Jesús David Miranda, Baudilio Guerra, Oscar Colina, Jesús Morillo, Trino Mendoza, Abel Ramírez, Jorge Collán, Cheo Buelvas, Néstor Ibarra, Deiver Rosas, Demetrio Ruiz, Miguel Cadena, José Ríos, Johan Acosta, Cinder Moreno, Juan Arias, Jhonatan Toros, Siulberto Meléndez, Deivi Delgado, Andy Flores, José Bencomo y Luis Villalta.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    CARCELES | EL UNIVERSAL
    martes 14 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: