24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEn las cárceles se consume un promedio de mil balas cada mes

    En las cárceles se consume un promedio de mil balas cada mes

    A las visitas se les vulnera el derecho a la dignidad, revisan hasta el alma en busca de armas, y sin embargo no revisan a los otros, que son los responsables de entrar lo prohibido.

    En las actividades “cotidianas”
    reos gastan un bulto de balas

     

    ■ Dicen que si entra la Guardia Nacional responderán a tiros.

    ■ Las disparan para amedrentar, para matar y hasta para celebrar.

    ■ Ayer mientras se creaba un ministerio para cárceles, en Sabaneta hubo violencia.

    ■ Lo que tuvo de excepcional la masacre de El Rodeo fue el número de muertos, pero no la cantidad ni el tipo de armas usadas.

    El director de la Organización no Gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que “todo tipo de armas en poder de los privados de libertad en las cárceles venezolanas es única y exclusiva responsabilidad del Estado. Para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, abogado Humberto Prado, lo que ocurrió en El Rodeo I es la masacre producto de enfrentamientos con mayor número de muertos desde 1998.

    Los tiroteos en las cárceles ocurren prácticamente a diario. En actividades “cotidianas”, refirieron varios reclusos consultados vía telefónica, se pueden gastar al mes, poco menos de un bulto, que según indicaron, es un lote de mil balas.

    Las disparan para amedrentar, para matar y hasta para celebrar. “Por ejemplo, para el cumpleaños de un ‘pran’ podemos gastar un bulto disparando al aire”, explicaron los reclusos. Por eso la entrada de las municiones es, a veces, mensual o cada tres semanas, eso depende de la actividad del penal, indicaron los reclusos.

    De acuerdo a los presos consultados, un bulto de balas puede costar entre ocho y 12 mil bolívares; y las pistolas calibre nueve milímetros entre ocho y 15 mil bolívares. Ya las R-15, los FAL y otros tipos de armas largas, o fusiles automáticos, cuestan más de 20 mil bolívares.

    “Claro que estas armas no llegan a través de los familiares. La requisa para ellos es muy fuerte y un fusil, cualquiera que sea, es muy difícil de esconder… el negocio es con otras personas… tú sabes”, explican los reclusos, sin señalar directamente a alguien.

    Los expertos en materia penitenciaria estiman que por cada interno hay dos armas de fuego. Es decir, que si la población reclusa es de 49.224 privados de libertad para 2011, las armas dentro de los penales superan entonces las 90 mil.

    El director de la Organización no Gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que “todo tipo de armas en poder de los privados de libertad en las cárceles venezolanas es única y exclusiva responsabilidad del Estado, a través de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia, encargados de la custodia externa e interna de estos recintos”.

    Pero los propios internos aseguran que el promedio por recluso es mayor. “Si solo el pran (líder) tiene al menos 20 de toda clase y calibre. Hasta granadas hay”, dijo una fuente que estuvo preso, pero que prefirió no dar su nombre.

    La situación de El Rodeo I:

    El saldo de la masacre que ocurrió en el Rodeo I luego de que los presos de dos áreas se enfrentaran a tiros aumentó.

    Se supo que se completaron 20 muertos. Durante la mañana de este martes, falleció Douglas Rondón en el Hospital Domingo Luciani. El número de heridos quedó entonces en 81, según se pudo conocer.

    Durante la noche del lunes, otro cuerpo, que salió de la cárcel de El Rodeo I, entró a la morgue de Bello Monte. Ese hombre murió a tiros, pero la data de muerte era de 72 horas, indicaron fuentes del Cicpc.

    De acuerdo a la información ofrecida, vía telefónica, por algunos internos de esa cárcel, la situación se mantiene en calma. “Ahorita se respetan los espacios. Pero tenemos información de que la Guardia Nacional entrará a hacer requisa y si eso ocurre, nos enfrentaremos con ellos”, aseguraron.

    Por su parte el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, oficializó la cifra de muertos (dijo que eran 19) y explicó que aunque ha habido un esfuerzo importante para mejorar el problema carcelario, pero que todavía falta mucho por hacer. Afirmó que la iniciativa del Estado de crear un Ministerio de Asuntos Penitenciarios es “algo sin precedentes” y aseguró que “eso denota la importancia que le da el Estado al problema”.

    Para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, abogado Humberto Prado, lo que ocurrió en El Rodeo I es la masacre producto de enfrentamientos con mayor número de muertos desde 1998. “Hay algo importante que acotar, el Estado no puede tapar 20 muertos diciendo que se va a crear un nuevo Ministerio de Asuntos Penitenciarios… estas muertes son responsabilidad del Estado venezolano, de nadie más”, indicó Prado.

    Más datos:

    ■ La familia de Wily Eduardo Perdomo de 35 años estuvo en la morgue de Bello Monte este martes. Él fue uno de los Cristianos-Evangélicos que fue asesinado en el penal.

    ■ La persona que murió y que había entrado con la visita respondía al nombre de Agenor Mijares y tenía 32 años. No ha habido reporte de que algún otro fallecido no fuera interno.

    ■ De acuerdo a una encuesta de victimización hecha en las cárceles, 44% de los delitos se cometen con armas de fuego.

    ■ Según ese mismo documento, la población reclusa en 2011 asciende a 49.224 reclusos, una tasa de 170 privados de libertad por cada 100 mil habitantes.

    ■ 76% de los detenidos son por homicidio, robo o drogas.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    CÁRCELES | EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: