22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENERGÍA: Gobierno retomará compra de energía a Colombia

    ENERGÍA: Gobierno retomará compra de energía a Colombia

    Venezuela ayudó a cubrir déficit de energía en Nicaragua.

    Autoridades anunciaron que retomarán
    la compra de energía a Colombia

     

    ■ Aplican racionamiento en el interior del país.

    ■ Crisis eléctrica minimiza oferta turística en Nueva Esparta.

    ■ Importación de equipos eléctricos lideran compras en el exterior.

    ■ Jaua asegura que en dos meses se sumarán 1.500 Mw al sistema nacional.

    ■ Industriales señalan que se retoman medidas que no funcionaron en 2010

    ■ Las alcaldías afirman que el alumbrado público empeora y es cada vez más caro.

    ■ Comerciantes caraqueños señalan que ya no pueden hacer más recortes sin afectar sus actividades.

    ■ Aunque no estuvo en el paquete de medidas anunciado por elVicepresidente Jaua, en varios estados como Carabobo, Anzoátegui o Lara están aplicando formalmente cortes programados de dos horas.

    ■ Los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez, y Carabobo, Henrique Salas Feo, estiman que las medidas anunciadas por el Ejecutivo “son un aumento de tarifa disfrazado”.

    Equipos eléctricos representan 36% de las importaciones. En primer trimestre se compraron $2.660 millones en materiales eléctricos. Las compras de equipos eléctricos han liderado las importaciones en el país desde 2010, y en el primer trimestre de este año se han intensificado, especialmente las de plantas móviles para atender crisis puntuales.
    Importaciones eléctricas repuntaron 30% en 2011, según el INE

    De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 36,2% de las mercancías que ingresaron a Venezuela en el primer trimestre fueron máquinas y equipos eléctricos, porcentaje que equivale a 2.660,64 millones de dólares.

    Ese monto significa un repunte de 30% en apenas un año. Entre enero y marzo del año pasado se importaron 2.048,44 millones de bolívares por este concepto.

    Las maquinarias de emergencia son las que han concentrado la mayor parte de las compras en el extranjero. Los grupos electrógenos (máquinas que mueven un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna) y los generadores eléctricos concentraron 326,69 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

    En el primer trimestre de este año otros materiales eléctricos que se importaron fueron paneles, cuadros, y demás soportes para la distribución eléctrica (64,16 millones de dólares) y cables, hilos y conductores aislados para electricidad (50,22 millones de dólares), de acuerdo a los datos presentados por el INE.

    Desde que se inició la primera crisis eléctrica, el Gobierno nacional ha acelerado las importaciones para intentar elevar el suministro de energía a la red nacional y para reducir los racionamientos, pero sin éxito. A lo largo de todo el año 2010 se importaron equipos eléctricos por 10.594,6 millones de dólares.

    Los afectados por las fallas en el servicio en el Zulia no comulgan con las acusaciones de sabotaje.

    “Aumento disfrazado”:

    Para el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, la intención del Gobierno nacional de implementar un nuevo plan de racionamiento eléctrico esconde un aumento de tarifas disfrazado, ya que no se justifica que quieran limitar a los zulianos a utilizar sólo mil 200 kilovatios de energía diarios, sabiendo que este es el estado más caliente del territorio nacional.

    El mandatario zuliano explicó que aquel que sobrepase ésa cantidad de energía será multado y el que no, premiado, en este sentido, sentenció: “El que tenga dos aires prendidos sobrepasa los mil 200 kilovatios, entonces ¿Es racionamiento o aumento de tarifas?”.

    “Estos problemas del servicio eléctrico no son nada nuevo, el año pasado era por las condiciones climáticas, por el fenómeno del “Niño”, no llovía y la represa del Guri estaba seca, y ahora cuando se han registrado hasta inundaciones por lluvias en varios estados del país ¿Cuál es la verdadera razón?, ya está lloviendo, y vemos obras paralizadas”, refirió.

    El jefe del ejecutivo zuliano, anunció el nombramiento de una comisión de expertos en materia eléctrica, para presentar soluciones a estos problemas y acabar con los supuestos “saboteos” que el Gobierno Nacional utiliza como excusa para tapar sus fallas.

    Rechazan plan de multas:

    Las multas que impondrá el Gobierno nacional al pueblo venezolano por un supuesto exceso de consumo de electricidad constituyen una medida irracional que, además, perjudicará a los ciudadanos que menos tienen ya que los costos extras de la producción de alimentos y de otros rubros serán trasladados al consumidor final aseguró el Gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, en respuesta a las medidas sobre consumo de electricidad anunciadas por el Ejecutivo.

    “Eso de multar al consumidor si se pasa de una cantidad de kilovatios, 800 para Carabobo, no es más que un aumento disfrazado de la tarifa actual”, denunció Salas Feo.

    El mandatario regional considera que las medidas punitivas en un supuesto alto consumo eléctrico es una excusa para ocultar la ineficacia y la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico. Los gobernadores no descartan establecer una mesa común para elevar propuestas ante los apagones.

    Las vallas que el decreto ordena funcionar solo de 7:00 p.m. a 12:00 a.m. llevan más de un año totalmente apagadas.
    Recortes programados:
     
     Aplican racionamientos “programados y rotatorios” en el interior del país. Dicen que medidas son desacertadas porque el problema no es de consumo. Pareciera que el país, su gente y sus proyectos, están de vuelta al punto de origen de la crisis eléctrica de fines de 2009.

    Aunque se dijo que la contingencia se había superado, hoy nuevamente se imponen limitaciones al uso de la energía eléctrica, a través de la reedición de resoluciones (5), que establecen premios y castigos para reducir la demanda de los usuarios residenciales (altos consumidores), ahora no sólo de la Gran Caracas sino de la mayoría del país, y a las industrias, comercios, oficinas públicas y vallas publicitarias.

    En adición a esas medidas, el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) viene realizando cortes del servicio de manera diaria en el territorio nacional, dependiendo del comportamiento de la demanda. Sin embargo, las autoridades instruyeron de manera oficial, a sus Comisionados, Subcomisionados y directores de empresas, aun en su condición de afiliadas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la aplicación de racionamientos programados que, en esta oportunidad, se denominan Planes de Administración de Carga.

    Según comunicación interna de la Corporación a sus cargos altos y medios, este plan está “basado en la distribución o racionalización de bloques de energía variables para cada Estado”, pero estos deben ser “rotatorios en los circuitos previamente definidos y durante el menor tiempo posible, como máximo dos horas”.

    Muchas de las páginas web de las eléctricas estatales reportan los días y las horas de corte del servicio, bien por mantenimiento o para disminuir la demanda eléctrica nacional. Por citar algunos casos, están las de Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Anzoátegui; en el Zulia se refieren a cortes preventivos.

    Autoridades oficiales prevén que el déficit de energía, entre 800 y 1000 Mw, será superado a fines de año.

    Sin respuestas:

    Entre 2009 a la fecha, voceros de Corpoelec, han anunciado inversiones cuantiosas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por la vía del presupuesto al ministerio de Energía Eléctrica, créditos adicionales, el Fondo Eléctrico y el Fondo Chino. ¿Qué ha pasado entonces?

    El retraso acumulado en la construcción de obras, de acuerdo a la planificación acostumbrada por décadas en el sector, el disminuido mantenimiento de las unidades de generación y líneas de distribución y transmisión, derivan en un sistema rezagado y débil.

    Recuerda José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, que en 2009 la demanda máxima llegó a 17.337 megavatios (Mw) y ese mismo día se racionaron 842 Mw, lo que quiere decir que el sistema tenía capacidad de generación de 16.495 Mw. En 2010, a pesar de que el país estaba sumergido en medidas restrictivas del uso de la energía, la demanda máxima alcanzó a 16.755 Mw, con un racionamiento ese mismo día de 1.620 Mw, lo que significa que la generación era de 15.135 Mw.

    En 2011, según la versión oficial, la demanda máxima se ha escalado en junio los 17.060 Mw. “Como hay opacidad en la información del CNDC, se desconoce cómo se están desempeñando las unidades generadoras hidro-térmicas, se podría deducir que la generación ronda los 15.000 Mw y el racionamiento los 2.000 Mw”, de allí el paquete de medidas recién anunciadas que, en modo alguno, solventarán la precaria situación. “El Gobierno está atrapado en sus desaciertos y en las limitaciones que presenta la infraestructura del sistema, al punto de que no tiene capacidad de respuesta a la crisis”.

    El recién designado viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, dijo en una visita de inspección a la planta La Raisa (Valles del Tuy) que el déficit actual es de unos 800 a 1.000 Mw y que con la entrada en operaciones de varias centrales térmicas que totalizarían unos 3.000 Mw este año, el sistema recobrará su equilibrio.

    Miguel Lara, ex-gerente general de Opsis, refirió que “efectivamente estamos nuevamente ante un plan de racionamiento debido a que la capacidad de generación disponible resulta insuficiente para suplir una demanda que ya de por si viene estrangulada, especialmente desde el 2010 y la solución que encuentran los responsables de la crisis es penalizar únicamente a los consumidores que tienen medidores y que cancelan su factura por el mal servicio que reciben”.

    Al contrario del año pasado, apuntó, el problema es de demanda de potencia y no de consumo de energía, por tanto “estas medidas están mal planteadas porque persiguen que se baje el consumo de energía cuando deberían propiciar que en horas de alta demanda (07:00 a 22:00) se disminuya el uso de aparatos eléctricos y para eso no hace falta penalizar.

    La falta del servicio obliga reordenar los paquetes turísticos.

    Turísmo en Nueva Esparta:

    Crisis eléctrica minimiza la oferta turística en Margarita. Cámara de Turismo con expectativas limitadas para el asueto escolar. En la temática de la temporada vacacional escolar 2011, los empresarios de Nueva Esparta incorporarán los problemas de electricidad, tanto por la toma de previsiones, como para evitar denuncias por incumplimiento de ofertas.

    Ante el plan de administración de carga que se cumple en la región insular, y las nuevas medidas para bajar el consumo eléctrico anunciado por el Gobierno nacional, el presidente de la Cámara de Turismo, Elio Sánchez, dijo que la perspectiva no es muy positiva por cuanto con la llegada de temporadistas, la demanda eléctrica aumenta, y si tenemos problemas ahora, se pueden agravar.

    En la isla de Margarita son pocos los hoteles y centros comerciales que disponen de plantas eléctricas para responder ante las fallas del suministro, por lo que se restringe el uso de ascensores, bombeo de agua, cobro de cuentas por consumo, entre otros temas asociados, como la inseguridad ante la oscurana de la región.

    Agrega Sánchez que las vacaciones se dan en pleno verano y las temperaturas obligan a un mayor uso de los aires acondicionados, comodidad que forma parte de la oferta turística pero que estar limitada, ya que Corpoelec Nueva Esparta mantiene cortes desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche todos los días por sectores de los 11 municipios que componen a Nueva Esparta.

    “Queremos que se nos ofrezca una explicación sobre la crisis del sector eléctrico en la isla de Margarita, porque se nos están alejando los pocos turistas que ingresan durante la temporada baja, debido a que no cuentan con el confort que se les ofrece en los paquetes turísticos, enfatizó Sánchez..

    La preocupación de la dirección turística ya tiene asidero en las estadísticas obtenidas, pues de acuerdo a la Corporación Regional de Turismo (Corpotur), el pasado mes de mayo el ingreso de turistas bajó en 4,01% (79 mil 842 pasajeros menos) con referencia al mes de abril, aun cuando en el lapso enero-mayo se recibieron un millón 113 mil 90 visitantes que representa 4,58% de incremento con respecto al mismo lapso del año 2010.


    Por: ANA CAROLINA ARIAS
    MARÍA TERESA LUENGO
    MARIANELA RODRÍGUEZ
    ESPECIAL | EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: