24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Multas de 200% por consumo de electricidad en Zulia

    ENERGÍA: Multas de 200% por consumo de electricidad en Zulia

    Un informe señala que neveras y equipos de refrigeración se llevan 11% del consumo eléctrico en el estado Zulia.

    76% de la demanda en Maracaibo
    se va en aire acondicionado

     

    ■ Consumo en el Zulia impide ahorro en estratos medios y altos.

    El programa de sustitución de equipos de ventilación representa 10% de clientes residenciales de filiales de Corpoelec.

    Las posibilidades de que los estratos medios y altos de los hogares puedan reducir su consumo energético en el corto plazo lucen limitadas en algunas zonas del país, sobre todo en el estado Zulia.

    La Corporación Eléctrica Nacional prevé que la primera factura que se cobre después del 15 de julio obligará a imponer los recargos de 100% y 200% establecidos en la resolución aprobada para las tarifas residenciales.

    Una de las razones por las cuales Corpoelec retomó el programa de sustitución de aires acondicionados en Zulia, se debe a que 76% del consumo residencial en la entidad, principalmente en la capital y en las ciudades que están en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se destina a estos equipos.

    Un estudio realizado en el estado señala que existen distintas causas por las cuales los aires acondicionados propician un alto consumo energético.

    La investigación determina que 82% de los clientes cuenta con equipos viejos e ineficientes, de allí que se considere que el plan para distribuir 58.000 unidades no genera mayor impacto porque sólo cubre 10% de los usuarios residenciales.

    Las dos filiales de Corpoelec que están en el estado Zulia son Enelven, que presta servicio principalmente en Maracaibo con 400.000 clientes residenciales, y Enelco, que está a cargo del suministro en la Costa Oriental y que suma cerca de 130.000 usuarios residenciales.

    El estudio también indica que 70% de los clientes tiene un alto consumo porque sus equipos operan más de 8 horas al día. 40% de los consultados expresó que coloca el termostato con niveles inferiores a 20% grados centígrados, 19% tiene este indicador dañado y 16% afirmó que el equipo carece de mantenimiento. Se toma en cuenta que en un hogar pueden presentarse varias de las causas que propician el alto consumo.

    El informe muestra que en Zulia, neveras o equipos de refrigeración abarcan 11% del consumo, le sigue iluminación con 6%, gastos por planchado de ropa y lavadora se lleva cada uno 2%; mientras que la demanda por entretenimiento alcanza en conjunto 3% en promedio, e incluye el encendido de televisión o tecnologías de información como computadores, teléfonos inalámbricos o dispositivos de Internet y routers para señal Wi Fi.

    Esta estructura de consumo es una de las razones por las cuales en Corpoelec hay expertos que advierten sobre la imposibilidad de reducir el consumo en el corto plazo, que en promedio varía entre 2.000 y 4.000 kilovatios hora.

    Señalan que la única manera sería que en cada hogar se registre una brusca disminución en el uso de aires acondicionados, medida que se da por descartada.

    La resolución del Ministerio de Energía Eléctrica indica que las sanciones o incentivo en el estado se aplicarán para todo cliente con un consumo mensual igual o superior a 1.200 kilovatios hora, y se fija que la comparación se hará con respecto a igual mes de 2009.

    Esto implica que si un hogar registra un consumo adicional hasta 9,99% con relación al que tuvo en el mismo mes de hace 2 años, tendrá un recargo de 75%, si el consumo está entre 10% y 19,99% por encima del registro de similar período de 2009, entonces el monto por pagar se duplicará; y si tiene un repunte igual o superior a 20%, el cobro será el triple de la tarifa que se le midió en su consumo.

    Cubanos asesoran en Planta Táchira:

    Hubo problemas con la contratista que estaba al frente de la reparación de uno de los equipos de la planta térmica en el estado Táchira, que incluía la construcción de 32 bovinas y la reparación de otras 60, expresó el ministro de Energía Eléctrica, Ali Rodríguez Araque.

    “Se reparó con tecnología venezolana y con la colaboración de técnicos cubanos, debido a que la empresa extranjera especializada no quiso hacerlo”, Destacó que el pueblo venezolano “está demostrando que cuando se lo propone puede hacer cosas que incluso compañías foráneas no se atreven a hacer en el país”.

    En el estado aún está pendiente por resolver el problema contractual que existe con la transnacional Alstom para la culminación del complejo hidroeléctrico La Vueltosa. Al respecto, el ministro aseguró que están adelantadas las negociaciones para reanudar las obras.


    Por: A. R. J.
    ENERGÍA | ZULIA
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: